Conocer el estado en el que se encuentra el lugar en el que vivimos es una prioridad. Es igual de necesario saber las condiciones de la infraestructura cuando buscamos mudarnos a un sitio nuevo. Como expertos en Trabajos Verticales Valladolid, te hablaremos sobre la importancia de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

¿Qué es una Inspección Técnica de Edificios?

La Inspección Técnica de Edificios o ITE es una revisión que sea realiza a los inmuebles de forma minuciosa y profunda. Sus resultados se plasman en un documento, que es un informe detallado del estado del edificio en general.

Este debe contener:

  • Deficiencias existentes o que pueden presentarse en elementos comunes.
  • Calificación de cada una de las deficiencias.
  • Plazos de tiempo para reparar los elementos afectados.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Evaluación de condiciones básicas de accesibilidad al edificio.
  • Características generales de la infraestructura.
  • Calificación final del estado general del edificio.

Todos estos indicadores deben encontrarse en el informe para que sea considerado de calidad. Además, es necesario que sean explicados a los propietarios e inquilinos para que tengan conocimiento y entiendan cualquier problema que se haya descubierto.

Importancia de la Inspeccion Tecnica de Edificios ITE

¿Quién debe realizar una ITE?

La Inspección Técnica de Edificios no tiene un registro oficial de personal autorizado. Solo que debe ser realizada por un arquitecto, arquitecto técnico o aparejado. Sin embargo, el Certificado de Eficiencia Energética puede ser emitido por ingenieros, ingenieros técnicos o técnicos habilitados.

Esto, con el fin de garantizar resultados eficientes durante la inspección. Además, hay algunos requisitos básicos que se deben cumplir cuando alguien pretende elaborar esta inspección.

Por ello, en el documento debe incluirse un anexo de la declaración responsable. En donde se exprese que la entidad o persona cumplen los requisitos que se exigen para ser inspector de una infraestructura, para poder realizar una ITE.

Importancia de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Inspeccion Tecnica de Edifcios

Realizar una correcta Inspección Técnica de Edificios es una exigencia de varias leyes. Tales como, la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), Ley vasca 2/2006 de 30 de junio de Suelo y Urbanismo, Ley estatal 8/2013 de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación.

Esta inspección es de gran importancia para los ciudadanos y las condiciones de las estructuras. Por ello es considerada por tantas entidades públicas. Este estudio a fondo de las edificaciones revisa y evalúa aspectos como:

  • La fachada del edificio.
  • Estructura.
  • Cubierta.
  • Redes comunes de saneamiento y abastecimiento.

Todo esto representa una parte muy importante de la vivienda. Por esto, hay ciertos aspectos que destacan su relevancia y la necesidad de realizarla, entre ellos, se encuentran:

Clasifica las deficiencias

Tener control de cuáles son las deficiencias y en qué estado se encuentran es sumamente importante para quienes hacen vida en el edificio. De esta manera, se puede saber si el lugar es apto o no para habitarlo.

Dependiendo del estado en que se encuentren estas fallas, se clasifican en:

  • Muy graves.
  • Graves.
  • Leves.
  • Sin deficiencia.

Calificacion de deficiencias

Delimita el tiempo y las acciones a realizar

Una vez que se conoce el estado de las deficiencias y la clasificación de cada una de estas, se determinan las acciones que se deben realizar y el tiempo máximo para ejecutarse. Esto es un punto clave de la importancia de la Inspección Técnica de Edificios.

Esto le da a los propietarios una visión clara sobre lo que se debe hacer ante las situaciones que se presentan.  Bien sea realizar impermeabilizaciones de techos, reparar estructuras de balcones, juntas, etc.

A su vez, dependiendo de la gravedad y el contexto en que se encuentren, se clasifican en grados que delimitan el tiempo que se tiene para realizar los trabajos pertinentes.

Los grados son:

  • 1: 24 horas para realizar las reparaciones. Se requiere del desalojo de la infraestructura.
  • 2: En este caso se tiene un tiempo máximo de tres meses para ejecutar las acciones indicadas.
  • 3: Se dan 12 meses para realizar las reparaciones de la edificación.
  • 4: Cuenta con más de 12 meses para llevar a cabo lo descrito y exigido en el informe.
  • 5: Son aquellas estructuras que no necesitan de reparación alguna.

Garantiza la seguridad y comodidad de los ciudadanos

Quienes viven en cualquier edificación tienen derecho a hacer vida en un lugar completamente seguro. Así como también al libre acceso y la eficiencia de servicios básicos.

Este es otro motivo que hace muy importante la ITE. Pues, a través de este informe se pueden conocer las fallas que atentan contra la seguridad de los habitantes. Se pueden tomar previsiones y repararlas antes de que ocurra un accidente.

Además, ayuda a que los vecinos tengan noción de la accesibilidad universal para evacuar el edificio de manera rápida en caso de emergencia. A su vez, resguarda la seguridad de los ciudadanos, permitiéndoles gozar de estos derechos básicos.

La eficiencia de los servicios básicos garantiza la comodidad de quienes habitan en las edificaciones inspeccionadas. Por lo que el certificado de eficiencia energética da pie a que se disfrute de este servicio plenamente.

También, las inspecciones generales protegen la salubridad del suministro de agua y de las áreas comunes para evitar enfermedades en los ciudadanos.

Garantiza el buen estado de los edificios

La Inspección Técnica de Edificios garantiza el buen estado de los mismos. Pues, su revisión permite mantener en perfectas condiciones los aspectos relacionados a:

  • Seguridad.
  • Salubridad.
  • Ornato Público.

Por medio del informe se puede conocer el momento en que se deben realizar reparaciones y cuáles son exactamente los trabajos a realizar. Lo que protege el estado general de los edificios.

Esto ayuda a mantener la inversión de los propietarios y, a que no se devalue por deterioro de la infraestructura. Así como también contribuye al impulso del sector inmobiliario.

Más personas estarán dispuestas a comprar pisos en edificaciones que presenten una buena ITE o que hayan realizado las reparaciones allí expuestas. Pues, son importantes las evaluaciones de infraestructura. Como inspecciones del techo antes de comprar una casa, por ejemplo.

Una ITE también permite que las infraestructuras antiguas tengan mayor tiempo de vida. Porque al momento de realizar restauraciones y reparaciones, los edificios se vuelven seguros y óptimos para ser habitados.

Esta es la importancia de la Inspección Técnica de Edificios. Recuerda que para tener una ITE confiable puedes contactarnos.