Existen algunas herramientas y elementos que facilitan las tareas de los expertos en labores en altura, todas requieren experiencia y ciertos cuidados para su uso. Por eso hoy te hablaremos de las medidas de seguridad para trabajar en andamios que debes conocer. Estas estructuras permiten alcanzar diferentes áreas e incluso funciona como soporte. Como expertos en Trabajos Verticales Alvasa te daremos toda la información que necesitas.

Medidas de seguridad para trabajar en andamios

¿Qué es un andamio?

Es una estructura temporal que se usa para soportar a un grupo de trabajo o materiales durante la construcción, mantenimiento o reparación de puentes, edificios y otro tipo de estructuras. Son una herramienta para los trabajos de altura, para llegar a lugares que de otra forma sería muy difícil.

Los procedimientos de seguridad para uso de andamios son muy importantes, porque de no seguirse puede resultar en muertes o heridas graves de los trabajadores de altura.

Partes de un andamio

Los componentes básicos de un andamio son tubos, acopladores y tablas.

  • Placa base. Esto es una base de carga para el andamio.
  • Tubos, usualmente de aluminio o acero.
  • Listones o tablas que se usan para hacer la plataforma de trabajo. Usualmente se encuentran de tres grosores 38 mm, 50mm y 63mm; el estándar de ancho es de 225 mm y de largo 3,9 metros.
  • Acoplador, un accesorio utilizado para unir componentes.
  • Soportes, utilizados para extender el ancho de las plataformas de trabajo.
  • Escaleras y plataformas. Permiten el movimiento de los trabajadores.
  • Amarres reveladores.
  • Cuerdas.
  • Amarres de anclajes.

El procedimiento para armado y desarmado de andamios depende del tipo de este.

Tipos de andamios

  • Góndolas, andamio eléctrico o plataformas suspendidas de nivel variable. Estas se accionan de forma manual o motorizada para cambiar su altura. Se usan para mantenimiento de edificaciones, limpieza de cristales, entre otros. En nuesto país se usa bajo la norma UNE EN 1808 y UNE EN 1495, es un estándar europero.
  • Andamios europeos o prefabricados de marco. Se usa para trabajos en fachadas, se apoyan del suelo o están suspendidos en otras estructuras. Se deben usar siguiendo la norma UNE EN 12810 y UNE EN 12811.
  • Andamio prefabricado multidireccional o ring lock. Se usan en la industria y también son parte del uso de andamios en obras civiles. Se rigen por las mismas normativas que el punto anterior.
  • Las torres móviles o escaleras de acceso son otro tipo de andamios. No están fijos o amarrados a un punto, están sobre ruedas. Se rigen por la norma UNE EN 1004.
  • Torres de cimbra. Soportan las cargas. Y se rigen por las normas UNE EN 12813 y UNE EN 12812.

¿Cuál es la altura de un andamio?

Los andamios pueden tener difetentes alturas dependiendo del tipo. La altura máxima que pueden alcanzar son más de 25 metros. Siempre se deben hacer estudios, un buen montaje y uso.

Se han llegado a montar andamios de acero de hasta 120 metros de altura.

¿Cómo se utiliza un andamio?

Una vez que el andamio este perfectamente ensamblado y fijo al suelo los operadores deben acceder a este por medio de escaleras o rampas de acceso. Estas deben poseer doble barandilla y estar ubicadas en la parte interna de la estructura o en torres anexas al mismo.

Es importante recordar que todo trabajador que labore en alturas debe posee el equipo de protección individual respectivo. Una vez que te encuentres en el nivel en donde realizaras tu labor, debes anclarte a uno de los tubos de mayor resistencia o soporte. Esto te permitirá prevenir caídas de diferente nivel.

Medidas de seguridad para trabajar en andamios

En España la normativa que regula el uso de andamios queda expresada en el Real Decreto 2177/2004 de 12 de noviembre. Ahí indica el uso de distintos tipos de estructuras, entre ellas los andamios.

Los profesionales de trabajos en altura deben conocer las normas de seguridad para trabajar andamios y escaleras. Estas son indispensables para prevenir accidentes y por eso te contamos cuales son:

Medidas de seguridad previas al montaje

  • Es importante que los tipos de andamios para trabajos de altura que escojan para realizar la actividad sean adecuados. También debe contar con las dimensiones y un diseño que se adapte cómodamente a la fachada.
  • Revisar si los andamios cuentan con la certificación necesaria.
  • Realizar una revisión del estado de cada uno de los componentes del andamio antes de proceder a armarlo. Esto le permite al equipo detectar si alguna de las parte se encuentra oxidada, doblada o deteriorada.
  • Asegurarse de que la superficie de apoyo en donde se encontrará el andamio es resistente y cumple con las características necesarias. Es importante que el terreno sea estable para que el trabajo se realice de forma segura.

Es importante destacar que según el REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de
noviembre, el montaje, utilización y desmontaje debe hacerse con un plan y cálculos hechos por una persona con formación universitaria.

Durante el montaje y desmontaje del andamio

Lo primero que debe realizar el equipo de trabajo es verificar el estado de la zona de montaje y si las dimensiones son adecuadas. Posteriormente delimitar el área para evitar accidentes.

La señalización de las diversas áreas de trabajo como zona de carga y descarga, montaje y desmontaje, tránsito y otras es indispensable.

El montaje y desmontaje debe realizarse bajo la estricta supervisión y responsabilidad del encargado de los andamios. Esta es la única persona que puede autorizar su empleo y lo hace por medio de un escrito. Por esto es necesario que se utilicen etiquetas o elementos que permitan identificar a las personas certificadas para esta labor.

Por otro lado los trabajadores y operadores deben recibir la formación necesaria para poder ejecutar el montaje y desmontaje. Además de todas las actividades relacionadas con la utilización, mantenimiento e inspección de los andamios.

Es importante mencionar que el procedimiento de seguridad para uso de andamios y metodologías varían dependiendo del tipo de estructura que vayan a emplear.

En el caso de los andamios móviles siempre deben asegurarse contra los movimientos involuntarios. Y todas las conexiones requieren sus respectivos pasadores de seguridad.

Se debe montar las barras que son trasversales para que la estructura tenga suficiente estabilidad. Además, no se puede comenzar el montaje de un nivel superior sin que el inferior esté bien estable.

Es indispensable que la zona de trabajo y la de paso estén aseguradas por medio de barandillas resistentes. Que deben ser de una altura menor a los 90 centímetros.

Durante el montaje y desmontaje de la estructura es importante que nadie permanezca debajo de la misma. El ingreso a bases superiores se debe hacer por escaleras interiores fijadas al andamio. Jamás se tiene que subir o bajar de la plataforma por el exterior.

Al momento del montaje no se permite realizarlo de forma incompleta o suprimir componentes del mismo. De igual forma no se procederá a instalar un nivel superior del andamio si el inferior no se encuentra estable.

andamio

Durante su utilización

Antes de iniciar la jornada sobre el andamio es importante que realicen un chequeo del andamio, este paso es tan importante como la revisión del EPI. Para esto pueden realizar una lista de comprobación previa para determinar si:

  • Los montajes están alineados.
  • Las bases están estables y bien colocadas.
  • Las plataformas están bien dispuestas y son adecuadas para la estructuras.
  • Los accesos son seguros y están en las condiciones correctas..
  • Los anclajes están bien dispuestos.

Es obligatorio que los operadores utilicen equipos de protección individual (EPI) adecuados tomando en cuenta los riesgos a los que estén expuestos. Algunos de los más utilizados son casco, calzado de seguridad y el arnés.

Los operadores deben acceder al andamio por medio de escaleras o pasarelas instaladas de forma exclusiva para realizar esta acción.

Adicionalmente pueden existir elementos de protección colectiva como barandillas para aumentar la seguridad de los trabajadores.

Respetar la carga máxima de cada andamio. Esta es establecida e indicada por los fabricantes.

Al momento de instalar otros equipos sobre los andamios es importante revisar si cumplen con el peso y las dimensiones apropiadas. También se debe tomar en cuenta que este elemento interferirá con la movilidad y algunos trabajos.

Medidas de seguridad en andamios europeos

Estas estructuras son las más utilizadas en trabajos de altura y una de las razones que son uno de los tipos de andamios más seguros.

Sin embargo, es importante que se instalen de manera adecuada. Su diseño fue creado para minimizar la posibilidad de error durante ensamblado. Y, además, tienen un sistema que impide que estén mal armados.

El ancho mínimo de la plataforma tiene que ser de 60 cm para facilitar la movilidad de los operadores. Es importante que estas estén bien colocadas, sean estables y no se encuentren humedas o resbaladizas. Además deben estar inmovilizadas por medio de pasadores.

Para prevenir caídas la estructura debe tener dispositivos de enclavamiento que eviten las oscilaciones. Además, el trabajador debe estar asegurado por una barandilla de metal que cuente con las siguientes características:

  • Altura mínima de un metro.
  • Una barra intermedia.
  • Un rodapié de 15 cm de alto.

Luego de que el andamio esté montado, se debe evitar dejar objetos sobre la estructura y mantener todo limpio.

En las torres móviles es importante que las ruedas siempre tengan el sistema de bloqueo activo. Revisar continuamente el andamio para verificar que siempre esté en buen estado.

No se puede superar jamás la carga máxima establecida para la base. Siempre hay que acceder a estas plataformas por las escaleras interiores y nunca por las exteriores.

Otras medidas de seguridad para trabajar con andamios

  • Es necesario que las estructuras de trabajo, escaleras y pasarelas de los andamios estén bien construidas y protegidas. Así se evitará que las personas u objetos se puedan caer. Está totalmente prohibido usar tablones para formar plataformas o pasarelas.
  • Todas las actividades que deban realizarse sobre andamios deben ser detenidas cuando las condiciones meteorológicas no permitan laborar con seguridad.
  • No se debe mover la estructura si hay trabajadores en el mismo o debajo de estos.
  • Los andamios de dos o más cuerpos deben juntarse a puntos fijos que sean estables. Y cuando se vaya a laborar cerca de instalaciones en tensión, hay que respetar las debidas distancias como método de seguridad.
  • Está prohibido subir a las barandillas ni utilizarlas como punto de suporte para la realización de ningún trabajo.
  • Los andamios tienen que ser inspeccionados antes de utilizarse y con regularidad. También si hacen modificaciones cuando no estén en uso, mal ubicados o si por algún motivo su resistencia ha sido afectada.
  • En caso de detectar alguna imperfección o anomalía debe intentar subsanarse de inmediato. Si esto no es posible debe informarse la situación al encargado.

Riesgos básicos de trabajar en andamios

Todos los consejos y medidas de seguridad que mencionamos anteriormente se realizan con el fin de disminuir los riesgos a los que se encuentran expuestos los operadores.

Los principales riesgos de trabajar en andamios son:

  • Caídas del mismo o  distinto nivel.
  • Desplome de la estructura.
  • Caída de objetos o materiales sobre personas.
  • Sobreesfuerzos y riesgo de lesiones en los procesos de montaje y desmontaje.
  • Golpes contra objetos fijo.
  • Contactos eléctricos directos o indirectos.

Estas son las medidas de seguridad para trabajar en andamios. Recuerda siempre tener precaución y cumplir con las normas, de esta manera evitarás cualquier situación riesgosa. Si necesitas hacer trabajos en altura contrata a expertos, puedes contactarnos y pedir presupuesto.

infografia andamio

Fuente infografía