Medidas de seguridad para trabajar en andamios
Un andamio es una estructura provisional que cumple la función de sostener obreros y materiales durante ciertas labores en altura. Gracias a este sistema se pueden hacer tareas que de otra manera serían muy complicadas. Existen ciertas medidas de seguridad para trabajar en andamios, conoce aquí cuáles son. Como expertos en Trabajos Verticales Valladolid te brindaremos más información al respecto.

Tipos de andamios

Los andamios tienen diferentes modelos y clasificaciones. Aquí te mostraremos los más utilizados.

Según su clasificación general, encontramos los andamios públicos. Estos, por lo general tienen una base desmontable destinada a un periodo corto de tiempo. Estos soportan el paso de trabajadores y peatones.

Los andamios de seguridad son utilizados especialmente para proteger la zona concreta de una obra.

También entran en esta clasificación los apeos y cimbas. Consisten en una base temporal y están creadas para sostener elementos estructurales en obras de poco movimiento y refuerzo en construcción.

Uno de los andamios más utilizados de esta clasificación son los de servicio. Facilitan el paso de materiales y trabajadores en diferentes zonas a través de pasarelas y escaleras.

Finalmente se encuentran los andamios de trabajo. Se utilizan en construcciones y están destinados a soportar herramientas y obreros.
Tipos de andamios

Andamiajes en obras

Dentro de la clasificación también están los andamiajes en obras, entre estos los encontramos según su material. Pueden ser mixtos, de fibra, metálicos, de madera y de bambú. Estos últimos normalmente se usan en Asia.

Según el uso de los andamios encontramos los siguientes:

  • Andamios de interior.
  • Estructurales.
  • De fachada.
  • Especiales para actos públicos.
  • Fabricados para el tránsito.

También están, según su tipo de fabricación, los tradicionales (hechos a mano) y los prefabricados.

Por último, se encuentran de acuerdo a su forma de apoyo:

  • Andamio anclado.
  • Volado.
  • De plataforma autoelevadora.
  • De apoyo simple.
  • Colgante.

Otra clasificación que existe es según su sistema. Entre estos están los andamios tubulares. Conocidos también como andamios europeos, son una estructura que normalmente se utiliza en obras de fachadas rectas y simples.

Presentan ciertas ventajas en comparación a las bases tradicionales. No es necesario un equipo tan grande para armarlos ya que son bastante ligeros y fáciles de montar.

Existen tres tipos de andamios tubulares, los multidireccionales que se adaptan a cualquier tipo de uso. Los de fachada y las torres móviles. Estos últimos son estructuras desplazables mediante ruedas ubicadas en la parte inferior.

Dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a hacer se emplea uno u otro tipo. No es lo mismo reparar tejados y cubiertas en Valladolid que trabajar en una fachada.

Medidas de seguridad para trabajar en andamios

Los profesionales de trabajos en altura deben conocer las normas de seguridad para andamios y escaleras.

El montaje y desmontaje debe realizarse bajo la estricta supervisión y responsabilidad del encargado de los andamios. Esta es la única persona que puede autorizar su empleo y lo hace por medio de un escrito. Por eso mismo es necesario que se utilicen etiquetas de fecha y nombre de la persona responsable de esta función.

Los andamios móviles siempre deben asegurarse contra los movimientos involuntarios. Y todas las conexiones deben tener sus respectivos pasadores de seguridad.

Se debe montar las barras que son trasversales para que la estructura tenga suficiente estabilidad. Además, no se puede comenzar el montaje de un nivel superior sin que el inferior esté bien estable.

Es indispensable que la zona de trabajo y la de paso estén aseguradas por medio de barandillas resistentes. Las cuales deben ser de una altura menor a los 90 centímetros y con un reborde de protección de 15 cm.

Durante el montaje y desmontaje de la estructura es importante que nadie permanezca debajo de la misma. El ingreso a bases superiores se debe hacer por escaleras interiores fijadas al andamio. Jamás se tiene que subir o bajar de la plataforma por el exterior.
seguridad en andamios

Medidas de seguridad en andamios tubulares

Estas estructuras son muy seguras, incluso más que otros tipos, sin embargo es importante que se instalen de manera adecuada. Su diseño fue creado para minimizar la posibilidad de error durante ensamblado. Y, además, tienen un sistema que impide que estén mal armados.

El ancho mínimo de la plataforma tiene que ser de 60 cm para facilitar la movilidad. Para prevenir caídas la estructura debe tener dispositivos de enclavamiento que eviten las oscilaciones.

Además, debe estar asegurado por una barandilla de metal que cuente con las siguientes características:

  • Altura mínima de un metro.
  • Una barra intermedia.
  • Un rodapié de 15 cm de alto.

Luego de que el andamio esté montado, se debe evitar dejar objetos sobre la estructura y mantener todo limpio. En las torres móviles es importante que las ruedas siempre tengan el sistema de bloqueo activo. Revisar continuamente el andamio para verificar que siempre esté en buen estado.

No se puede superar jamás la carga máxima establecida para la base. Siempre hay que acceder a estas plataformas por las escaleras interiores y nunca por las exteriores.

Otras recomendaciones de seguridad en andamios

Es necesario que las estructuras de trabajo, escaleras y pasarelas de los andamios estén bien construidas y protegidas. Así se evitará que las personas u objetos se puedan caer. Está totalmente prohibido usar tablones para formar plataformas o pasarelas.

En caso de que haya vientos fuertes o lluvias, nadie podrá subir al andamio. No se debe mover la estructura si hay trabajadores en el mismo.

Los andamios de dos o más cuerpos deben juntarse a puntos fijos que sean estables. Y cuando se vaya a laborar cerca de instalaciones en tensión, hay que respetar las debidas distancias como método de seguridad.

Es obligatorio el uso de equipos de protección individual adecuados a los riesgos que puedan existir. Por ejemplo calzado seguro, casco, guantes y arnés anticaídas.

Los andamios tienen que ser inspeccionados antes de utilizarse y con regularidad. También si hacen modificaciones cuando no estén en uso, mal ubicados o si por algún motivo su resistencia ha sido afectada.

Estas son las medidas de seguridad para trabajar en andamios. Recuerda siempre tener precaución y cumplir con las normas, de esta manera evitarás cualquier situación riesgosa. Si necesitas hacer trabajos en altura contrata a expertos, puedes contactarnos y pedir presupuesto.