usos e importancia de las barandillas para andamios
Para realizar de forma eficiente y segura trabajos de altura es necesario que los operadores empleen algunas estructuras especiales. Desde www.trabajosverticales-alvasa.com queremos contarte cuál es la importancia de las barandillas para andamios, ya que son elementos muy utilizados para alcanzar áreas de difícil acceso y es indispensable que cumplan con una serie de condiciones para garantizar la seguridad.

Medidas de seguridad para andamios

Los andamios deben ser estructuras seguras para el personal que labora en altura e incluso para los que se encuentran en zonas adyacentes a estos. Es por esto que los operadores deben cumplir con las medidas de seguridad que nombraremos a continuación:

Montaje

  • Revisar el estado del suelo en donde se pretende colocar la estructura, así como donde se establecerá el área de montaje.
  • Verificar que cada elemento que conforme el andamio se encuentre en buen estado.
  • Delimitar el área de trabajo, montaje y desmontaje, solo permitiendo que el personal autorizado tenga acceso.
  • Asegurarse de que el andamio esté certificado.
  • Todas las conexiones deben contar con pasadores de seguridad
  • Una vez armado verificar que el montaje está hecho correctamente.

Utilización

  • No exceder la capacidad permitida del andamio.
  • Los andamios deben contar con barandillas de seguridad tanto en la zona de paso como en la de trabajo.
  • Se debe acceder a niveles superiores del andamio por medio de escaleras o plataformas interiores.
  • Está prohibido realizar movimientos bruscos o saltar sobre las plataformas del andamio.
  • No mover la estructura con personas sobre ella.
  • Si alguna parte del andamio no puede usarse debe contar con la señalización adecuada.
  • Los operadores no deben subirse a las barandillas ni usarlas como soporte en ningún caso.
  • Evitar la acumulación de materiales, herramientas o suciedad sobre las plataformas del andamio.
  • En el momento del desmontaje ningún trabajador debe encontrarse debajo de la estructura.
  • Los andamios deben inspeccionarse por el personal capacitado antes y después de utilizarlos.
Te puede interesar:  Razones para contratar una empresa de trabajos verticales

Importancia de las barandillas para andamios

Los andamios son estructuras empleadas en diversos trabajos de altura. Que van desde el montaje de canalones en Valladolid hasta tareas de construcción. Por lo que deben ser prácticos y además seguros.

Las barandillas para andamios funcionan como un elemento de seguridad. Estas disminuyen considerablemente el riesgo de caída o precipitaciones desde alturas peligrosas.

Por otro lado, también cumplen una función secundaria relacionada con la estabilidad estructural. Ya que ayudan a que el andamio presente menos vibraciones y movimientos.

Características básicas de las barandillas de andamios

Es importante que los andamios cuenten con barandillas de seguridad cuando tengan una altura superior a los 2 metros de altura. Y deben elevarse por lo menos 1 metro sobre la superficie de trabajo.

Estas deben ser de materiales con buenas propiedades de agarre. Y tienen que ser lisas para prevenir cualquier riesgo de cortadura.

Las barandillas siempre deben colocarse a lo largo de los bordes que presentan riesgo de caída de personas u objetos.

Los travesaños deben estar separados por una distancia de 48 centímetros entre si de forma horizontal. Y su resistencia estructural debe ser de mínimo 200 libras de carga puntual aplicada en su punto medio en cualquier dirección.

barandillas de andamios

En el caso de poseer barrotes o soportes verticales la distancia entre ellos dependerá de la altura a la que se encuentren los trabajadores. Y al igual que los travesaños horizontales estos deben cumplir con la resistencia que indicamos previamente.

Es común que las barandillas de seguridad para andamios posean rodapié. Este debe medir aproximadamente 9 centímetros para evitar que algún elemento pueda caerse atreves de este.

Te puede interesar:  Tipos de técnicas de progresión vertical

Tipos de barandillas para andamios

Dependiendo de las necesidades de los trabajadores, el nivel de riesgo y la labor que se vaya a realizar pueden emplearse diferentes tipos de barandillas. Es importante que escojas la adecuada para poder garantizar la seguridad del andamio y todos los que operan en el.

Entre los tipos de barandilla más populares se encuentras los siguientes:

Barandilla tubular

Este tipo de barandillas reciben su nombre por tener una forma similar a la de un tubo. Se instalan en la cara exterior y en los extremos del andamio en forma horizontal con sistemas de fijación especiales.

Las barandillas tubulares tienen la capacidad de absorber golpes y repartir la fuerza por toda la estructura. Esto es debido a que están fabricadas con materiales ligeros, pero con una alta resistencia como, por ejemplo, el aluminio.

No deben usarse como un apoyo, ya que solo son un sistema de seguridad anticaída. Es decir, los operadores deben evitar apoyarse en ellas mientras laboran.

Barandilla plegable

Las barandillas plegables son características de los tipos de andamios que tiene la capacidad de plegarse. Esta bastante ligeras y se adaptan a la forma de la estructura plegada o desplegada para facilitar el traslado de la misma.

Barandillas de cierre

Las barandillas de cierre se colocan en los extremos de las pasarelas. Son mas estrechas que las tubulares, pero también cumplen la función de ser un elemento de seguridad para evitar caídas de altura.

Es común que cuenten solo con dos travesaños. El superior posee en uno de sus extremos una brinda y en el otro con un elemento de apoyo que ayuda a la fijación.

Te puede interesar:  ¿Cómo elegir el arnés para trabajos en altura?

ejemplo de barandilla

Barandillas con barrotes

Son poco comunes en las zonas más bajas de un andamio. Por lo general se emplean en los niveles más altos, ya que requieren de una mayor seguridad.

Este tipo de barandilla suelen ser más altas que las que se encuentran en los primeros niveles del andamio. Se caracterizan por poseer travesaños en forma vertical en vez de horizontal. Estos están fijos a dos que se posicionan de forma horizontal en el extremo superior e inferior.

Además de las barandillas es importante que los trabajadores cuenten con elementos EPI como líneas de vida. Y que implementen el uso de otros sistema de protección contra caídas colectivos como las redes o rejillas anticaídas.

Ahora que conoces lo importante que son las barandillas para andamios y cuales son sus diferentes tipos esperamos que uses este elemento de seguridad correctamente. Si estas buscando un equipo de trabajos verticales que cumpla con todos los aspectos de seguridad y sea eficiente, contáctanos. Nuestros profesionales podrán ayudarte.