Importancia de los anclajes en los trabajos verticales
En la labores en alturas existen muchos elementos que son indispensables a la hora de realizar tareas determinadas y garantizar la seguridad de los operadores. Como expertos en trabajos verticales Alvasa de www.trabajosverticales-alvasa.com te contamos cuál es la importancia de los anclajes en los trabajos verticales y cómo elegir el más adecuado para ti.

Partes básica de una línea de vida

Las líneas de vida son un sistema anticaída que están formadas por distintos dispositivos de anclaje, un arnés o cinturón y un subsistema de conexión.

  • Punto de anclaje: Es el elemento al que se puede conectar a un equipo de protección individual luego de su montaje. Por ejemplo, el agujero o pieza al que conectas un mosquetón o un cable de la línea de vida.
  • Línea de anclaje: Es la que permite que operador pueda desplazarse a lo largo del sistema. Su extensión y tipo dependen del trabajo que se vaya a realizar.
  • Absolvedor de energía: Es elemento que se encarga de disipar la energía cinética que se desarrolla en una caída.
  • Elementos de amarre: También es conocido como cabo de amarre y puede ser fijo o ajustable.
  • Arnés: Es un dispositivo que se ajusta al cuerpo del operador y tiene como función principal detener caídas.

Importancia de los anclajes en los trabajos verticales

Los anclajes son uno de los elementos más importantes dentro del equipo de protección individual (EPI) contra caídas de los operadores de trabajos verticales. Este sistema es el que permite conectar o fijar los equipos a estructuras determinadas.

Te puede interesar:  Razones por las que se retrasa una construcción

Es necesario que estos posean la resistencia adecuada para detener una caída. Deben cumplir con lo establecido en la Normalización Española (UNE), específicamente en las normas EN 795 y EN 353.

En la EN 795 establecen que un dispositivo de anclaje debe tener una resistencia mínima de 12kN en la dirección en que se aplica la fuerza en caso de que sean metálicos. Si no lo son la resistencia debe ser de 18kN.

Mientras que la EN 353 especifican otra serie de pautas, requisitos y marcado con la que deben cumplir los equipos que formen parte de los sistemas de protección contra caídas de altura de uso individual.

Además, para cada trabajo en altura existe un tipo de anclaje correspondiente que se adapta a las necesidades del operador y las exigencias de la tarea que va a realizar. Por este motivo seleccionar un sistema adecuado es importante para garantizar la seguridad del trabajador.

sistema de anclaje

Tipos de anclaje

Los anclajes deben ser seleccionados según el trabajo que se vaya a realizar. De otra forma la seguridad del operador podría verse afectada, de ahí la importancia de los anclajes en los trabajos verticales.

Existen diversas formas de clasificar los anclajes. Algunos de los tipos mas utilizados en trabajos de altura son:

Anclajes fijos y estructurales

Se fijan de forma permanente a una estructura. Son usados cuando el acceso a dicho elemento es bastante frecuente. Por ejemplo, en fachadas de vidrio que se deben limpiar con regularidad.

Por lo general, se fijan mediante soldadura, abriendo un agujero en la superficie e introduciendo el anclaje o usando materiales como cemento o resinas químicas.

Te puede interesar:  Usos de la madera en la construcción de casas

Sistema de anclaje temporal

Son aquellos anclajes que no se quedan fijados de forma permanentes en las estructuras. Es decir, solo se colocan cuando se va a realizar un trabajo de altura específico y una vez concluido se retira. Son muy utilizados al momento de realizar inspecciones de fachadas, tejados y cubiertas.

Este tipo de sistema de anclaje son considerados como EPI y requieren del marcado de Conformidad Europea o CE.

Sistemas de anclaje verticales

Como su nombre lo indican. Son un conjunto de elementos que permite que el operador se desplace de forma vertical o de arriba hacia abajo por la extensión de todo el sistema. Este puede ser fijo o portátil

Los sistemas de anclaje verticales deben ser fáciles de conectar y de usar. Además pueden tener cuerdas flexibles o rígidas dependiendo del trabajo.

Sistemas de anclaje horizontales

Este tipo de sistemas está diseñado para que el operador se desplace en superficies horizontales. En estos casos las líneas de anclaje se usan como una forma de restringir el acceso a zonas con riesgo de caída y a su vez como un elemento para detener caídas en caso de que se produzcan.

Las líneas de vida del sistema pueden ser flexibles o rígidas. Y es común que las empleen en trabajos de mantenimiento de tejados y cubiertas industriales.

Anclajes fuera de las normas

En algunos casos está permitido usar anclajes que estén fuera de norma. Pero esto no significa que no deban cumplir con una serie de parámetros.

Para que estos dispositivos puedan usados deben poseer instrucciones y documentación que indique que es un elemento de anclaje. Además debe estar diseñado y probado por una persona cualificada y cumplir por lo menos con los estándares de resistencia establecidos en la normal EN 795.

Te puede interesar:  Factores de riesgo de los trabajos de altura

Documentación necesaria

Antes de que un operador vaya a utilizar un sistema de anclaje se debe crear un documento en donde se establezca que dicho elemento cumple con los requisitos exigidos por las distintas leyes. Esto se hace para facilitar cualquier proceso de revisión posterior al trabajo. También en caso de averiguaciones luego de un accidente.

Entre los datos que debe estar especificados en la documentación deben incluirse de forma obligatoria:

  • La ubicación exacta de la instalación del sistema.
  • Nombre completo y otros datos relevantes de la persona responsable de la instalación del sistema.
  • Datos de la empresa instaladora.
  • Marca, modelo, tipo, resistencia y otra información pertinente sobre el dispositivo de anclaje y del sistema de fijación.
  • Un plano de instalación en donde se especifiquen los puntos de anclaje en la superficie.
  • Un informe técnico firmado por la empresa que instaló el sistema en donde asegure que se realizó el proceso siguiendo las indicaciones del fabricantes y las normativas aplicables.

Ahora que conoces la importancia de los anclajes en los trabajos verticales sabes que es un elemento indispensable que permite a los operadores estar seguros en las alturas mientras se desplazan. Si estás buscando un equipo de expertos en labores como mantenimiento de fachadas e impermeabilización, contáctanos y pide presupuesto.