Cómo hacer para que el aire acondicionado dure más
El sistema de refrigeración requiere mantenimiento y un uso adecuado para que su tiempo de vida sea el óptimo. Aquí te explicamos cómo hacer para que el aire acondicionado dure más, qué medidas debes tomar para evitar que se deteriore muy rápido. Un aparato en buen estado funcionará mejor y te ahorrará dinero.

¿Por qué hacer mantenimiento al aire acondicionado?

Todo electrodoméstico necesita mantenimiento si quieres disfrutar sus beneficios por mucho tiempo. Sin embargo, pocos propietarios saben cómo se hace, cada cuánto tiempo hacerlo y cómo favorece su preservación.

No basta con comprar un aire acondicionado e instalarlo, sino que es preciso asegurarse de que funcionen bien. El mantenimiento adecuado garantiza extender la vida útil del aparato, así funcionará más tiempo que el promedio.

Además, al estar en buen estado, generará menos costos que un aparato que tenga algún defecto. Esto se debe, en primer lugar, a que el mantenimiento permitirá detectar cualquier problema a tiempo y así evitará reparaciones innecesarias.

Por otra parte, un aparato en mal estado suele usar más energía. Por lo que el mantenimiento adecuado a tiempo hará que no gastes en exceso en la factura de la luz.

En cuanto al funcionamiento, el aire acondicionado enfriará bien la vivienda y la calidad del aire será mucho mejor.

¿Cuánto tiempo puede durar el aire acondicionado?

Los aires acondicionados son de uso regular durante el verano y en sitios con clima caliente. Por lo general, los aparatos duran entre 12 y 15 años. A partir de los 10 años es cuando comienzan a aparecer las fallas con más frecuencia.

Si estás atento al funcionamiento del aparato serás capaz de identificar cuando hay algún problema. Una de las primeras señales es que el aire comienza a enfriar menos. Además, suele estropearse con mayor frecuencia que antes.

Con el tiempo los aires acondicionados también comienzan a hacer ruido y se vuelven molestos. Al tener partes mecánicas este riesgo está presente. Sin embargo, están fabricados para que sean silenciosos.

Cuando estos mecanismos comienzan a fallar es un indicio de que les hace falta mantenimiento o reparación. Por tanto, es necesario saber cómo hacer para que el aire acondicionado dure más.

Te puede interesar:  ¿Qué es el sistema SATE?

Si el aire presenta alguna falla importante, entonces notarás un incremento en la factura de luz.

A veces, el momento de cambiar el aire acondicionado no llega por fallas en el aparato, sino porque ya no cubre las necesidades del propietario. Esto se debe a que con el paso del tiempo se van incluyendo nuevas tecnologías. En el transcurso de 10 años los avances pueden ser muchos. Por ejemplo, ahora es posible controlar los aires a través de asistentes como Google Home.

Instalación correcta del aire acondicionado

El buen funcionamiento de un aire acondicionado también depende de que se haga la instalación correcta del aparato. Por ejemplo, elegir un aire con la potencia adecuada para el espacio que se va a enfriar y tener en cuenta el clima en donde se va a instalar para brindar la protección adecuada.

La ubicación y orientación de la unidad es otro detalle que hay que tener en cuenta. Así como todo lo que se refiere al tema eléctrico y las tuberías. Para asegurarte de que el trabajo se realice de manera correcta lo más indicado es contratar un servicio de instalación de aire acondicionado.

La intervención de especialistas en esta tarea te asegura que se cumplan las normas de RITE, que indican cómo deben ser las instalaciones de calefacción, ACS y climatización. De igual manera, evitarás problemas que puedan surgir a largo plazo.

¿Cómo hacer para que el aire acondicionado dure más?

Las medidas que debes tomar para garantizar el funcionamiento de tu aire acondicionado por mucho tiempo comienzan con la elección de la unidad adecuada. Es decir, comprar el tipo más conveniente y con la potencia adecuada para el lugar que va a enfriar.

Lo siguiente sería buscar un equipo que sea especialista en la instalación de aires acondicionados. Así se evitarán los errores frecuentes que pueden ocurrir durante la instalación de estos equipos. Por último, aprender a usarlo como es debido, conocer sus funciones y sabe ajustarlo, te ayudará a cumplir la meta de mantenerlo en funcionamiento por más tiempo.

Pero no todo queda ahí. Aparte de esto, hay otras acciones que debes seguir para prolongar la vida de un aire acondicionado. A continuación, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a hacerlo.
mantenimiento aire acondicionado

Te puede interesar:  ¿Cómo escoger el tamaño de los canalones?

Aprende cómo funciona el aparato

Para darle un buen uso al aire acondicionado es fundamental aprender a utilizarlo y conocer sus funciones. De esta manera puedes regularlo y sacar mejor provecho al aparato. Lo que significa que trabajará de forma más eficiente al mismo tiempo que brinda confort a quienes lo utilizan.

Las unidades tienen diferentes opciones que permiten regular la temperatura, ajustar las rejillas para direccionar el aire, los más modernos incluso pueden controlar los malos olores. Aprende a usar estas funciones y en qué momento aplicarlas.

En este punto se incluye saber regular la temperatura, de manera que no tengas que forzar el aire en ningún momento. Es decir, entender cómo ajustarlo para no exigirle demasiado al motor del aparato. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando pones una temperatura muy baja o cuando compras un aire con poca potencia para la dimensión de la estancia que quieres enfriar.

Además de saber regular el aire, debes entender que es conveniente mantenerlo en una temperatura estable, evitando subir o bajarla con frecuencia.

Mantenerlo apagado cuando no se use

Hay quienes acostumbran a dejar la unidad encendida cuando no están en casa, así mantienen el lugar a una temperatura agradable al volver. Sin embargo, no es correcto hacerlo porque consume energía y el desgaste es mayor.

Lo más conveniente es apagarlo cuando no se vaya a usar. En aquellos casos en los que no es posible, sino que debe permanecer encendido, se puede programar la temperatura mínima. De esta manera, será más eficiente y conseguirás ahorrar en la factura de la luz.

Verifica el gas refrigerante

Los equipos de aire acondicionado utilizan gas refrigerante para funcionar. Cuando este se acaba la unidad deja de enfriar como antes y a veces es tan sencillo como reponer la carga para que vuelva a funcionar.

Para comprobar la carga de gas se utilizan herramientas especiales, por lo que necesitarás un especialista para hacer este trabajo.

En ocasiones, la falta de gas puede deberse a una fuga, por lo que hay que detectar dónde se encuentra para repararla.

Revisiones regulares

La prevención es la mejor medida que puedes tomar para aumentar la vida útil de tu aire acondicionado. Por tanto, pide a un técnico que haga al menos una revisión anual para comprobar que no haya ningún problema. Aquí se puede incluir la comprobación del gas que mencionamos arriba.

Te puede interesar:  Importancia de la impermeabilización de tu vivienda

El mejor momento para hacer la revisión es antes de que comience el verano, ya que al comenzar la temporada estival el uso del aire será más frecuente.

Realiza mantenimiento preventivo

Aparte de las revisiones, también será necesario que se haga el mantenimiento periódico a la unidad.

También es conveniente que dejes esto a cargo de un profesional porque tienen el conocimiento y las herramientas necesarias para hacerlo. Además, algunas unidades pueden ser más complicadas que otras. Si comete un error, más bien podrías provocar alguna falla en el aire acondicionado.

El mantenimiento incluye varias labores, tales como:

  • Limpieza de los filtros: una de las causas de que el aire acondicionado no funcione de forma correcta es la acumulación de suciedad en los filtros. Si no se limpian con regularidad, puede afectar otras partes de la unidad y provocar daños.
  • Mantén los ductos limpios: igual que ocurre con los filtros, en los ductos se acumulan desechos que impiden el paso de aire frío y limpio. Por tanto, la unidad deja de funcionar bien. Al acumularse la suciedad, también disminuye la calidad del aire en el interior de la vivienda.
  • Mantenimiento de la unidad exterior: presta atención también a la unidad exterior. Es preciso revisarla con frecuencia y limpiarla para eliminar la suciedad que se acumule en ella. También es conveniente protegerla del clima y colocar un cobertor, por ejemplo, si no se va a usar el aire durante un periodo largo.
  • Desaguar el aire acondicionado: estos aparatos pueden acumular agua, lo que a la larga puede provocar averías. Incluso si notas que el aire tiene mal olor, esta puede ser la razón.

Es necesario hacer limpieza regular al aire acondicionado. La frecuencia con la que se hace dependerá de uso que le des, pero también de la ubicación, ya que hay lugares en los que son más propensos a acumular polvo y suciedad.

Presta atención al funcionamiento del aparato

Haz seguimiento al funcionamiento de tu aire acondicionado para detectar cualquier cambio. Si enfría poco o tarda más en llegar a la temperatura que fijaste, o si hace algún ruido que antes no tenía.

Cualquier señal de alarma puede indicar que hay una falla que debes atender. Si esto ocurre, llama a tu técnico de confianza para que haga una revisión.

Sigue estos consejos sobre cómo hacer para que el aire acondicionado dure más y protege tu unidad. ¿Necesitas instaladores profesionales? Contáctanos.