Cuales son las fallas mas comunes de los aires acondicionados
Es común tener equipos de aire acondicionado en casas, oficinas o empresas. Si queremos que funcionen de forma óptima lo mejor es hacerles chequeos y estar pendientes ante cualquier señal de avería. Por eso, queremos explicarte cuáles son las fallas más comunes de los aires acondicionados.

Causas de las fallas en un aire acondicionado

Las unidades de aire acondicionado requieren, al menos, de un mantenimiento anual. De modo que el aparato pueda seguir funcionando y rindiendo correctamente.

Los técnicos especializados, como los de instalación de aires acondicionados en Valladolid, pueden detectar problemas antes de que la unidad se dañe. Si ante cualquier fallo que notes contratas un servicio de mantenimiento, podrás alargar su vida útil.

A continuación, te mencionamos algunas de las principales causas por las que tu aire acondicionado puede estar fallando.

  • Las fugas de refrigerante pueden ser causadas porque las tuberías de drenaje están bloqueadas y las bombas presentan problemas. Lo cual provoca que el aire acondicionado no funcione de forma adecuada.
  • La falta de refrigerante y lubricantes, o las bobinas sucias puede provocar que el compresor de aire se caliente y deje de funcionar.
  • Una falla en el termostato puede ser la razón por la que una unidad de aire acondicionado se apaga y prende constantemente, o no prende. Instalar un termostato moderno y digital puede ahorrarte este inconveniente.
  • Desgaste en piezas como contactos, ventilador, compresor y conexiones por efectos del tiempo, si ya hace varios años que se instaló.
  • Conductos sucios y no cambiar los filtros con la frecuencia requerida puede producir que el serpentín se congele por fallas en el flujo de aire.
  • Fusibles o interruptores defectuosos son una causa común que provoca que la unidad deje de funcionar.
  • Falta de baterías en el control. Puede parecer un poco tonto, pero a veces no nos fijamos en las cosas más obvias.
  • Desechos alrededor de la unidad exterior, como palos, ramas y hojas, pueden reducir la vida útil de su aparato si no retiras estos desechos.
  • Un mantenimiento a destiempo puede causar fugas de agua en el interior debido a que no se ha limpiado el drenaje del condensador.
Te puede interesar:  10 reformas imprescindibles para el hogar tecnológico

La instalación incorrecta del sistema de aire acondicionado también puede ser la causa de varios problemas con la unidad. Si la unidad y los ductos no fueron instalados por expertos es posible que el aire no fluya de manera adecuada por los conductos debido a fugas.

Si durante la instalación no se coloca la cantidad de refrigerante indicado por el fabricante, el aparato puede funcionar con bajo rendimiento.

¿Cuáles son las fallas más comunes de los aires acondicionados?

Ya que hablamos de las causas, ahora te explicamos un poco más cuáles son las fallas que se producen con mayor frecuencia en los sistemas de aires acondicionados.

via GIPHY

Sopla aire caliente o tibio

Si el aparato está encendido, pero la temperatura del aire que sale es caliente o tibia, puede ser porque los filtros están sucios y viejos. Por lo tanto, es necesario limpiarlos si no son desechables o, en caso contrario, habrá que cambiarlos por unos nuevos.

Los filtros obstruidos pueden provocar que las bobinas de la unidad de aire se congelen.

Otra razón para soplar aire caliente o tibio es que tenga menos de la cantidad de refrigerante que necesita. Esto se puede saber si se revisan las tuberías de cobre que están unidas al condensador. Si se sienten húmedas y frías es porque el refrigerante está bien. De no ser así, la falta de refrigerante puede ser el problema.

Demasiado ruido

Las unidades de aire acondicionado cuando funcionan correctamente son silenciosas. Pero cuando están presentando fallas, pueden llegar a ser muy ruidosas.

El ruido, además de ser incómodo, es una señal de que algo no está bien con el aparato.

Por ejemplo, si el ruido es parecido a un chirrido puede ser que alguna correa se esté dañando. Al escuchar un golpe o traqueteo, el problema puede venir de los ventiladores, el motor o del compresor. O, si suena más como un zumbido, debe haber una falla en los componentes eléctricos.

Temperaturas diferentes

Un aire acondicionado central debería enfriar todos los ambientes de la casa por igual. Si se siente que unas habitaciones están más frías o más calientes que otras se debe a que hay una distribución desequilibrada del aire que sale. Las causas pueden ser:

  • Rejillas de ventilación mal ubicadas.
  • El tamaño de las habitaciones.
  • La ubicación de las ventanas y cuánta luz solar entra a la habitación.
  • El clima en el exterior.
Te puede interesar:  ¿Qué hacer si se produce una caída de altura?

La unidad no funciona

Si el aire acondicionado dejó de funcionar por completo puede ser porque se dispara uno de los interruptores de forma automática. También puede que el termostato esté defectuoso o que haya algún cable suelto.

El sistema se congela

Observar hielo en el área de las bobinas o de las tuberías de cobre es un indicativo de que el aire acondicionado no está funcionando de forma adecuada.

Las razones pueden ser que los filtros de aire están tapados, que los conductos se encuentren bloqueados, falta de refrigerante o fallas del motor del ventilador. Por algunos de estos motivos no fluye bien el aire por el sistema.

Daños en el sistema eléctrico

La acción de encender y apagar el aire acondicionado con mucha frecuencia puede provocar que los controles del compresor y el ventilador se desgasten.

Si el compresor o el motor no funcionan es posible que la conexión eléctrica que necesitan para arrancar esté dañada o tenga fallas.

Problemas con los sensores

El sensor del termostato es una pieza que está detrás del panel de control y que sirve para medir la temperatura del aire que entra al serpentín. Si este sensor se mueve de lugar provoca que el aire funcione de forma errada.

El mal funcionamiento de un aire acondicionado por cualquiera de esas causas puede producir que la unidad necesite más energía para cumplir con sus funciones. Y esto se puede traducir en un aumento del recibo de electricidad.
averias en aires acondicionados

Problemas eléctricos en los aires acondicionados

Algunos problemas de los aparatos de aire acondicionado pueden ser causados por problemas eléctricos.

Los cables que le suministran la energía para que el aire funcione con el tiempo pueden soltarse o desgastarse. Esto cortará el suministro de electricidad y el aparato dejará de funcionar.

Los fusibles también requieren limpieza y mantenimiento para que la electricidad pueda fluir correctamente a través de ellos. Si los fusibles están sucios los residuos bloquean el paso de la energía de forma adecuada.

Te puede interesar:  ¿Qué es el efecto péndulo y cómo evitarlo?

Los condensadores son una parte importante del aire acondicionado que funciona almacenando las cargas y regulando la potencia del aparato. Cuando el capacitador presenta problemas la unidad presenta fallas.

Los circuitos eléctricos y el cableado de un sistema de aire acondicionado pueden sobrecargarse y provocar un cortocircuito. Los cortocircuitos pueden producirse por cortes eléctricos, porque los cables se han debilitado con el tiempo o por recibir una carga de corriente mayor de la habitual.

Se debe tener especial cuidado con los problemas eléctricos. Si desconoces sobre el tema no es bueno manipular los circuitos, claves o interruptores, porque pueden provocar incendios.

Si observas que el aire acondicionado tiene alguna falla del sistema eléctrico o con el cableado, lo mejor es apagar el aparato, desconectarlo de la corriente y esperar que un técnico lo revise.

Para solucionar inconvenientes eléctricos con su equipo de aire acondicionado, si usted no tiene conocimientos y experiencia en reparaciones eléctricas, lo más conveniente y seguro es que contrate un electricista profesional.

¿Cómo solucionar las averías?

A menos que se trate de limpiar los filtros o sustituirlos, las averías de los aparatos de aire acondicionado normalmente requerirán contratar un servicio técnico que detecte la falla y la corrija.

Si no eres un experto en sistemas de aire acondicionado lo más probable es que solo puedas verificar de dónde viene la falla. Por ejemplo, si se origina en alguna conexión eléctrica, interruptores, fusibles y el termostato.

También podrás hacer una revisión externa en los alrededores del aparato en la que observes si hay algún derrame de refrigerante o detectes un ruido.

Muchas de las fallas que puede presentar un aparato de aire acondicionado se pueden reparar de forma sencilla y sin un costo demasiado elevado. Tan solo sustituyendo una o algunas de las piezas o realizando un mantenimiento adecuado.

Si las fallas en la unidad de aire acondicionado son muy frecuentes es posible que estés pensando que debes reemplazar la unidad actual por una nueva.

Esta duda puedes consultarla con un experto que haga una revisión del aparato. Luego te indicará si merece la pena invertir en la reparación o si, por el contrario, es preferible adquirir uno nuevo.

Cualesquiera que sean las causas de las fallas en un aire acondicionado es importante recordar que si desconoces cómo solucionarlas debes contactar un servicio técnico especializado que se encargue. De esta forma garantizas que el problema quedará solucionado de forma correcta.