Tipos de andamios para trabajos de altura

En Trabajos Verticales Alvasa sabemos que a la hora de realizar este tipo de labores es necesario contar con el equipo adecuado. Entre estos se encuentran las estructuras que permiten que el operario pueda elevarse. Por eso, hoy te hablaremos sobre los tipos de andamios para trabajos de altura. Conoce cada uno de ellos y sus funciones.

Qué son los andamios

Los andamios son estructuras temporales que sirven de apoyo, ya sea desde abajo o suspendidos, para que el trabajador de altura pueda realizar diferentes tareas. Están hechos de madera, de metal y en ocasiones de ambos materiales.

El ancho, altura y longitud depende del uso que se le va a dar y el trabajo que se va a hacer. En ocasiones se diseñan andamios para obras específicas, ya que se requieren determinadas medidas.

La principal función del andamio es proveer soporte estructural al trabajador de altura para poder continuar con la obra. La mayoría de estos apoyos se diseñan para ser temporales y para que sea fácil desarmarlos y transportarlos.

partes del andamio

Fuente gráfica

Accidentes más comunes con andamios

Como con cualquier trabajo de altura y al estar suspendido en un andamio pueden ocurrir accidentes. Algunas de las situaciones más comunes en las que se puede producir percances en este tipo de plataformas son:

  • Caídas: en el caso de los andamios se pueden dar por dos motivos. El primero es por la ausencia de barandales o pasamanos que le den al trabajador mejor soporte. Y el segundo, por la falta de un sistema de protección de caídas.
  • Accesos inseguros: principalmente sucede con las escaleras mal instaladas. Estas pueden derrumbarse y provocar accidentes.
  • Golpes con objetos que caen del andamio: este riesgo es principalmente para los trabajadores que están en la zona de abajo y no sobre el andamio. Pueden caer tanto herramientas, como como partes de la estructura en sí.
  • Colapso del andamio: esto sucede cuando no está instalado correctamente o las piezas no están en las mejores condiciones. Sin embargo, también puede pasar que la estructura tenga sobrepeso y por ello se colapse.
  • Electrocutamiento: puede ser por contacto con cables o materiales con carga eléctrica, ya sea por parte de las herramientas de trabajo o piezas de la obra que se está construyendo.
Te puede interesar:  Razones para contratar una empresa de trabajos verticales

Medidas de seguridad en andamios

Al realizar labores de altura es necesario tomar precauciones y así evitar accidentes y lesiones. Por ello la importancia de tomar medidas de seguridad para trabajar en andamios. Algunas de nuestras recomendaciones son:

  • El andamio debe ser montado y desmontado por una persona que esté autorizada para hacer trabajos de altura y que además tenga conocimiento sobre los tipos de andamios.
  • La estructura del andamio debe ser colocada sobre una superficie sólida. De esa manera tiene mejor soporte y hay menos probabilidades de accidentes.
  • Nunca se deben usar escaleras sobre el andamio.
  • No se puede sobrecargar la estructura. Además, deben asegurarse de repartir bien las cargas.
  • Si el andamio no cuenta con barandas se deben revisar los posibles puntos de anclaje y se deben usar arnés antiácidas.

Tipos de andamios para trabajos de altura

Existen diferentes clasificaciones sobre para los andamios para trabajos de altura. Pues se dividen por función de su forma general  y por el uso que se le da. A continuación te hablaremos sobre cada una de ellas.

Clasificación de los andamios por su función

Esta es una de las clasificaciones más comunes de los tipos de andamios para trabajos de altura.

  • De trabajo: Está diseñado para el soporte de herramientas más que de los trabajadores de altura como tal.
  • De seguridad: La principal función de este es proteger una zona específica de la obra que se está realizando.
  • Público: Es una estructura que estará en un sitio por un corto tiempo y que además se puede desmontar: Su función es soportar un paso peatonal.
  • De servicio: Sirve para permitir el paso tanto de materiales como de operarios. Como en los casos de la instalación de tejados y cubiertas en edificios de mucha altura, donde se requieren de varias herramientas.
  • De cimbras o apeos: La estructura se coloca de forma provisional en las construcciones para soportar las piezas de la misma y dar un refuerzo y soporte.
Te puede interesar:  ¿Qué es el síndrome del arnés?

via GIPHY

Clasificación de los andamios por uso

Los andamios pueden utilizarse para muchos trabajos. Su clasificación en este caso se divide en:

Andamio para fachada

Este es ideal para remodelación y reparación de fachadas. Ya que su configuración de sistemas compuestos de marcos y, plataformas y barandillas ayuda a que se pueda adaptar para permitirle un mejor acceso al trabajador de altura.

Andamio multidireccional

Este tipo de andamio puede usarse para construcciones o en los trabajos de las industrias. Por lo general se apoyan del suelo o se encuentran suspendidos en otra estructura que se mantenga firme.

El andamio multidireccional para ser apto debe estar sujeto a la norma UNE EN 12810.

Andamio tubular

Permite que se sostengan otras plataformas de trabajo. Este andamio tiene la característica principal de tener como mínimo 60 centímetros de ancho.

Andamio colgante

Es ideal para edificaciones muy altas donde la calle es demasiado transitada como para colocar otros tipos de andamios. La plataforma se sostiene de ambos lados con anclajes fijos. Es necesario cerciorarse del peso que puede soportar.

Andamio de borriquetas

Este es un andamio que se utiliza a poca altura. Sirve para trabajos pequeños o internos dentro de un hogar. Específicamente a menos de 6 metros de altitud.  La estructura principal, es decir, donde se debe situar el operador está siempre sujeta por elementos metálicos.

Andamio de caballete

Su nombre viene de la forma en la que se sostiene la estructura principal. Pues la plataforma se asegura con marcos en forma de A. Es utilizada para trabajos de poca altura, ya que por lo general están construidos de madera y no son tan versátiles para maniobrar.

Te puede interesar:  Equipos de trabajos verticales que no son EPI

Se recomienda que la altura máxima para el andamio de caballete sea de 4 metros.

Estos son los tipos de andamios para trabajos de altura. Es importante saber para qué tipo de obras es recomendándole cada uno. Así se evitan los accidentes. Recuerda que nuestra empresa es experta en estos temas, puedes contactarnos para saber más.