Características que debe tener una vivienda saludable
¿Qué piensas cuando oyes hablar de la salud de la casa? ¿Cuáles son las características que debe tener una vivienda saludable? Desde Trabajos Verticales Alvasa explicamos este concepto y cómo se puede aplicar en tu propio hogar.

¿Qué es una vivienda saludable?

Una vivienda saludable es aquella que prioriza el bienestar y la salud de sus ocupantes. Se centra en las necesidades de las personas más que en la forma de construcción con el objetivo de proporcionar un ambiente adecuado.

Su propósito es ofrecer bienestar y un espacio en que las personas se sientan seguras, cómodas, que sea higiénico y que las resguarde de la contaminación exterior. Entendiéndose que esta no se limita a la contaminación atmosférica, sino que incluye la que producen los materiales de construcción, la electromagnética, el ruido, etc.

Las viviendas saludables buscan eliminar, o reducir al máximo posible, el efecto de estos problemas.

La humedad, el moho, los gases, el ruido excesivo, temperaturas muy altas o muy bajas, las zonas electromagnéticas. Todo esto afecta el bienestar de los habitantes de una casa, provocando problemas físicos y mentales. A veces ocurre sin que nos demos cuenta.

Por eso, al momento de contratar un constructor de casas, no solo deben preocuparse por el diseño o la técnica; sino que deben cuidar que cumplan con las características que debe tener una vivienda saludable.

Te puede interesar:  ¿Qué es el efecto péndulo y cómo evitarlo?

De esta manera, la casa se convierte en un refugio y protege a sus habitantes de los agentes de contaminación externos. Así como los que se puedan producir en el mismo inmueble al ignorar estas características.

¿Por qué vivir en una vivienda saludable?

¿Sabías que el aire dentro de la casa puede estar más contaminado que en el exterior? ¿O que las radiaciones electromagnéticas producen insomnio, depresión, dolor de cabeza, entre otras afecciones?

Quizá estos son puntos a los que no hemos prestado la atención que merecen. Por ejemplo, es normal dejar el router encendido día y noche, aun cuando no lo usamos, sin tomar en cuenta cómo nos afecta la radiación que produce.

Esto es parte de lo que se busca con la construcción de viviendas saludables. Es decir, crear hogares que brinden seguridad y mejoren la salud y calidad de vida de sus ocupantes.

Una casa en la que no tengas que preocuparte por el ruido exterior, por humedades, que esté sobre terreno estable hará que te sientas más seguro. Además, reduce la probabilidad de sufrir enfermedades relacionadas con condiciones inseguras.

beneficios vivienda saludable

Características que debe tener una vivienda saludable

A continuación, explicamos cuáles son las características que debe tener una vivienda saludable para ser considerada como tal.

Debe tener una ventilación adecuada

Desde el momento en el que se diseña la casa hay que pensar en la ventilación. Hay que considerar cómo circula el aire por la vivienda, la distribución de los espacios y la ubicación de puertas y ventanas. Esto ayudará a mejorar la calidad del aire dentro de la casa.

Te puede interesar:  Usos de la madera en la construcción de casas

Pasamos mucho tiempo dentro de la casa, que es nuestro refugio de todo lo que ocurre en el exterior. Además, en los últimos dos años ha cambiado el estilo de vida y ahora con el teletrabajo muchos han aumentado su tiempo de estancia dentro del hogar.

Lo anterior significa que todo el aire que respiramos lo reutilizamos una y otra vez si no ventilamos bien. De esta manera absorbemos el aire viciado que se concentra dentro de la casa. Y esto puede provocar problemas como irritación ocular y dolores de cabeza.

Además, la acumulación del aire también produce humedad, incrementando la aparición de hongos.

La solución es diseñar un buen sistema de ventilación y hacer circular el aire en el interior.

Evitar la contaminación acústica

Hay construcciones que por su ubicación y diseño dejan pasar el ruido exterior, interfiriendo en la tranquilidad y el descanso. Aunque parezca que esto no nos afecta, ocurre lo contrario y se va produciendo un daño gradual.

En las casas en las que hay contaminación ambiental, los habitantes son propensos a sufrir estrés y otros problemas de salud.

Iluminación adecuada

vivienda saludable
De preferencia debe tener fuentes de luz natural, complementada con iluminación artificial para que proporcione suficiente luz para realizar las actividades diarias.

Entre los beneficios de una vivienda saludable con buena iluminación está la reducción de la depresión, dolores de cabeza, insomnio, etc.

Usa materiales que no contaminan

Hay materiales de construcción que son tóxicos y como tal causan daños en la salud de las personas. Por eso, en una casa saludable se usan materiales no contaminantes. Esto incluye los que se usan en la propia estructura, acabados y pinturas.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacerle mantenimiento al exterior de tu casa en la cuarentena?

Esto encarece la construcción de viviendas, sin embargo, a largo plazo son más las ventajas que se consiguen.

Presencia mínima de ondas electromagnéticas

La radiación electromagnética está cada vez más presente en nuestra vida. Y, aunque no nos demos cuenta de ello, va dañando nuestra salud. También son responsables de problemas como irritabilidad y dolor de cabeza; aparte, la exposición continua puede hacer que desarrollemos enfermedades como cáncer.

Las viviendas saludables buscan reducir la presencia de ondas electromagnéticas, dando prioridad al uso de cables para la transmisión de datos.

Algunas maneras de reducir las ondas en casa son:

  • Evitar usar teléfonos inalámbricos y si los tienes ubicarlos lejos del dormitorio y áreas de descanso.
  • Colocar los electrodomésticos en paredes que den hacia el exterior.
  • Reducir el uso del móvil y mantenerlo al menos a tres metros de distancia cuando no lo uses.
  • Apagar el router inalámbrico por las noches o en las horas que no se utilice.

Viviendas saludables vs viviendas ecológicas

Aunque al final ambos tipos de viviendas nos proporcionan bienestar, se trata de dos enfoques distintos. Como explicamos antes, las casas saludables se centran en las personas, procurando darles el mejor ambiente dentro del hogar para aumentar su calidad de vida.

En cambio las viviendas ecológicas se enfocan en el medio ambiente. Es decir, al construir una casa ecológica se busca que sea sostenible y que genere el menor impacto posible en el ambiente. Utiliza los principios de la bioconstrucción y aprovecha al máximo los recursos de la zona.

¿Conocías las características que debe tener una vivienda saludable? Si necesitas constructores para llevar adelante tu proyecto, contáctanos.