Como elegir el aislamiento termico para cubiertas
Proteger el techo de la casa evitará que se pierda calor y brindará mayor confort durante todo el año. Por ello te enseñamos cómo elegir el aislamiento térmico para cubiertas. Toma nota de estas recomendaciones de Trabajos Verticales Alvasa.

Mejores aislantes térmicos para techos según su estructura

El techo es el lugar por donde pierde más calor una edificación, si no se protege significará una pérdida de energía importante. Lo que implica también un aumento en la factura de la luz.

Al aplicar el aislamiento térmico, lo que se hace es colocar una barrera para evitar que el calor se escape durante el invierno o que entre en el verano. También protege contra la humedad y tienen propiedades que evitan el paso del ruido exterior. Todo esto contribuye a que el lugar sea más habitable.

Existen diferentes tipos de materiales que se usan con este propósito. Por ejemplo, en cubiertas planas se puede usar aislamiento térmico con poliestireno extrusionado XPS. Así como también la espuma de poliuretano proyectada.

Ambos, no solo aíslan, sino que también tienen cierto grado de impermeabilización y aislamiento sonoro.

El mejor aislante térmico para techos dependerá de la estructura en sí; es decir, de sus componentes, si está terminado o en construcción. Además, en la elección influye si se va a colocar en el exterior o en el interior.

También hay que considerar el material de la estructura. En un techo de teja, que es de los más comunes, es efectivo usar capas de poliestireno expandido.

Te puede interesar:  Tipos de fachadas de edificios más comunes

La lana de vidrio, combinada con una capa de aluminio también sirve para aislar techos de teja sobre machimbrado, así como para techos de chapa. En este último, también se puede usar telgopor y poliuretano expandido.

Por último, tenemos los techos de losa, que se pueden aislar por el interior con lana de fibra de vidrio, telgopor, entre otros materiales. Pero si decide hacerse por el exterior se pueden aplicar membranas asfálticas y líquidas.
elegir el mejor aislamiento termico

Aislamiento térmico para cubiertas inclinadas

Para elegir el mejor aislante para el frío y calor en cubiertas inclinadas tienes varias opciones, tanto por el interior como por el exterior.

Si decides hacerlo por el interior tienes ventajas: ahorrarás en gastos para la instalación y los aislantes son más efectivos. En contraparte, es preciso vaciar la casa mientras se hace el trabajo y se perderán algunos centímetros de altura.

Se puede utilizar un trasdosado autoportante con lana de vidrio o lana de roca. El poliestireno extruido también se utiliza para el aislante térmico para techos interiores.

La otra alternativa es el aislamiento por el exterior. En este caso lo mejor es contratar un equipo especializado en reformas de tejados en Valladolid, ya que el acceso es complicado y de riesgo.

Además, es posible que necesites el permiso de la comunidad si vive en un bloque de viviendas. Por lo demás, aislar por el exterior puede ser rápido. No afecta la vida diaria en la casa y no reduce el espacio.

Los materiales más efectivos para ello son el corcho proyectado, poliestireno expandido y espuma de poliuretano.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son las fallas más comunes de los aires acondicionados?

mejor aislamiento termico

¿Cuál es el mejor aislante térmico?

Hay diferentes materiales que se utilizan como aislante térmico, pero el mejor para una edificación depende de varios factores. Comenzando por las normas de edificación que exigen el cumplimiento de ciertas características.

Dependiendo de la ubicación de la edificación en España hay un mínimo de aislamiento que se debe cumplir. Esto está establecido en el Código Técnico de Edificación (CTE). Conocer esta norma, permitirá elegir el mejor aislamiento y el espesor que debe tener.

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir el aislamiento son el tipo de vivienda en la que se va a trabajar, las necesidades propias de esta, la zona que se va a aislar y el tipo de instalación que requiera el aislante.

Por ejemplo, si es una construcción ya lista y no se va a hacer ninguna obra, se puede usar aislamientos insuflados como lana de roca, celulosa, entre otros.

Entre los mejores materiales que se pueden usar en los sistemas de aislamiento térmico para ahorrar energía encontramos:

  • Espuma aislante: funciona como aislante térmico y acústico, es resistente al fuego y la humedad. Es fácil de instalar su capacidad de aislamiento es alta.
  • Corcho: es un material ligero, natural, muy resistente y duradero. Es uno de los mejores aislantes que encontrarás. Necesita poco mantenimiento y es ecológico.
  • Lana de roca: este es uno de los aislamientos minerales que se puede usar en cualquier zona como tejados, suelo, paredes o fachadas. Protege tanto del calor como del fuego y también es aislante acústico.
  • Poliestireno expandido: dependiendo de su densidad tiene mayor o menor capacidad de aislamiento. Se puede utilizar en distintos espacios y es un material resistente.
  • Aislantes térmicos y acústicos reflexivos: se trata de productos multicapas de alta densidad. Se caracterizan por ser ligeros y flexibles. Incluyen materiales como capas de burbuja, espuma de polietileno y fibra de poliéster.
Te puede interesar:  Cómo ahorrar energía con tu aire acondicionado

Aislamiento térmico para cubiertas

El aislamiento térmico es lo que permitirá que la vivienda se mantenga en una temperatura agradable en cualquier momento del año. Aún cuando haya un sistema de calefacción o enfriamiento, el aislamiento es lo que permitirá que este sea eficiente, porque si no existe, el calor se filtra hacia adentro o fuera de la casa.

Por este motivo es preciso instalar un buen aislamiento en la casa. De esta manera evitas que se pierda el calor en los meses más fríos, o que se filtre hacia el interior durante el verano.

Lo anterior nos lleva a la siguiente ventaja del aislamiento térmico, y es que al mantener la temperatura se ahorra el consumo energético. A su vez, esto se traduce en reducción del monto a pagar en la factura de luz y menos contaminación del medio ambiente.

Por otra parte, la mayoría de aislantes térmicos también tienen otras propiedades como el aislamiento acústico. Además de proteger contra las inclemencias del clima y en algunos casos del fuego, lo que hace sea no solo más cómoda, sino segura.

Si no tienes claro cómo elegir el aislamiento térmico para cubiertas más adecuado para tu casa, contáctanos. Es indispensable adecuar tu hogar para que sea lo más confortable posible para tu familia.