ventajas de la cubierta de teja

En Trabajos Verticales Valladolid nos preocupamos por ti y la protección de tu techo, por eso queremos que puedas tener un verdadero escudo de calidad. Hoy te contaremos cuáles son las ventajas de la cubierta de teja y por qué es tu mejor defensa.

Razones para elegir una cubierta de teja

El techo de nuestra vivienda es una de las partes más importantes de su estructura. Por esta razón debemos elegir un material para la cubierta que la proteja, en este caso las tejas.

Las cubiertas de tejas consisten en la colocación de piezas individuales que cubren una estructura, es aquí cuando empezamos a llamarle tejado.

Un tejado te proporciona seguridad, además supone un ahorro a largo plazo, ya que serán muy pocos los trabajos de mantenimiento que tendrás que hacerle. Esto es una gran ventaja si consideras que se trata de un área de difícil acceso.

Para asegurar la instalación y su buen funcionamiento deberás complementar el proceso de aislamiento haciendo las impermeabilizaciones de techos. Esto con el fin de evitar las humedades, en caso de alguna rotura en las tejas.

Las tejas son más que un simple detalle en la construcción de casas en Valladolid, son el material funcional que protegerá la parte exterior de nuestra vivienda. Son muchas las razones para escoger una cubierta de este tipo, independientemente de la forma o textura que se seleccione. Por ejemplo:

  1. Por su resistencia: Entre los beneficios de la cubierta de teja se encuentran, que están diseñadas para soportar fenómenos de la naturaleza como lluvia, granizo y vientos fuertes.
  2. Versatilidad: Se adaptan a cualquier diseño de casa, y en cualquier ambiente. Existen diferentes opciones de colores, que te permitirán hacer una combinación con un estilo personalizado. Y no necesitan de un mantenimiento excesivo.
  3. Variedad: Hoy en día siguen siendo consideradas como una opción para cualquier hogar, ya que en el mercado se encuentran disponibles diferentes modelos, colores y texturas que permiten adaptarse fácilmente a todos los estilos.
  4. Durabilidad: Una cubierta de teja bien construida tiene larga vida útil. Además, el mantenimiento de estas es sencillo y económico. Esta es una gran ventaja de la cubierta de teja.
Te puede interesar:  Cuidados de las cubiertas de madera

elegir una cubierta de teja

¿Cuáles son las opciones para una cubierta de teja?

Las tejas se han usado para la construcción de cubiertas desde hace muchísimos años, las más tradicionales son de barro. Pero en la actualidad hay diferentes tipos, formas o materiales,  entre ellas están:

  • Tejas de asfalto: Por su fabricación a base de asfalto, arena y fibra orgánica son excelentes aislantes de humedad. Son resistentes al fuego y vientos fuertes. Además tienen la capacidad de absorber el calor.
  • Tejas de cobre: Son más costosas, pero significan una inversión a largo plazo. Uno de los
    beneficios de utilizar tejas es que no se oxidan. Son livianas, fáciles de instalar y le dan un plus decorativo a la vivienda.
  • Tejas de acero: Su punto a favor es que son económicas, además son resistentes a los elementos naturales. Pero por otro lado no son buenos aislantes y su apariencia no es estética.

¿Cuáles son las ventajas de la cubierta de teja?

Cuando este se instala de forma correcta un tejado, puede llegar a resistir tormentas intensas, un calor abrasador y daños causados por la fauna.

Si seleccionamos este material al momento de construir, también debemos conocer los problemas que afectan los tejados para evitar daños o saber cómo solucionarlos.

Una buena cubierta no sería tan duradera si no le hace frente a los factores ambientales, y las tejas cumplen con todas las funciones. Por otro lado, también tienen una amplia variedad de diseños y materiales. Es una opción para techos que presenta ventajas desde lo estético hasta lo técnico. Puedes consultar con tu empresa de trabajos verticales cuál es el tipo que más te conviene.

Te puede interesar:  Profesionales que debes contratar para construir una casa

Ventajas estéticas

La cubierta de teja brinda un amplio abanico de oportunidades, en cuanto al diseño y proyección. Tienen la posibilidad de transformar el aspecto de una estructura. Y con toda la variedad de opciones disponibles, podrás conseguir plasmar el estilo de tu preferencia en tu hogar. En la restauración de fachadas también se considera hacer alguna modificación en el tejado.

Ventajas medioambientales

Una de las ventajas de poner tejas de barro es que su material es ecológico, ya que cuando estas se eliminan se pueden triturar y reciclar. Por otro lado, tienen una posición de dos capas que ayuda a canalizar las aguas, podríamos aprovechar esta función para recolectarla y aportar a su reutilización.

Ventajas de la cubierta de teja económicas

Debemos considerar que colocar una cubierta de teja puede significar un gasto al momento, pero puede durar décadas instalada. Esto como ya lo hemos mencionado, supone un gran ahorro en mantenimiento, ya que no lo necesita constantemente, a menos que algunas se rompan. De todas formas se deben hacer inspecciones cada cierto tiempo para evitar daños.

Los costos dependen del tipo de material que sea, podemos encontrar desde las más económicas como las de barro hasta las más costosas como las de cobre que mencionamos. Cada tipo puede proporcionarnos diferentes beneficios, pero varían en diseño.  Y todas son una opción que cambiarán para bien la presentación de nuestra casa.

Por ejemplo, las tejas blancas ahorran energía y tienen mayor eficiencia energética.

tejas economicas

Ventajas de seguridad

Un tejado funciona como aislante acústico, capaz de reducir los ruidos externos en doble medida que otros materiales de construcción. Algunos materiales como el barro, el acero y asfalto al  no ser combustibles, brindan la posibilidad de ser resistentes al fuego, por lo que evitarán que se forme y se propague un incendio. Y otras como las de cemento y pizarra tienen más durabilidad.

Te puede interesar:  Importancia de la impermeabilización de tu vivienda

Además, pueden resistir los cambios del clima, eliminando por ejemplo el calor durante el verano y logrando que la casa se mantenga en una temperatura adecuada.

Ventajas técnicas

En comparación con otro tipo de cubiertas hay algunos tipos de teja que son materiales muy ligeros. Entre ellas, las de acero, cobre, y fibrocemento. Esto facilita en gran medida su instalación. En algunos casos la duración de estos trabajos es mínima.

Las tejas han existido desde la antigüedad, pero hoy en día siguen siendo la mejor opción para los techos. Con este material podemos darle un toque personal a nuestra fachada, ya que nos brinda una variedad de opciones. Asegúrate de elegir un material que te proporcione seguridad y ahorro, recuerda que se trata de una inversión a largo plazo.

Ya que sabes cuáles son las ventajas de la cubierta de teja solo hace falta contactar a los profesionales en techos para lograr un buen trabajo de cubierta Nuestro equipo en Trabajos Verticales Alvasa está capacitado para guiarte y realizar una obra de calidad.

Lo que debes saber sobre las cubiertas de teja infografía

Fuente infografía