como es la limpieza de silos con trabajos verticales
Los operadores de trabajos verticales pueden realizar múltiples tareas en distintas áreas. Hoy te explicamos cómo es la limpieza de silos con trabajos verticales. A pesar de ser una práctica necesaria no muchos conocen en qué consiste o cuándo se realiza. Así que te contamos todo sobre ella.

¿Cuándo es necesario limpiar un silo?

Los silos son contenedores que permiten almacenar distintos elementos como granos, harinas, azúcar e incluso materiales de fabricación de productos de construcción.

A pesar de que son una excelente forma de almacenar dichos elementos; para que permanezcan en buen estado, garanticen la buena calidad y seguridad de los alimentos o materiales que contienen, es necesario que les brindes el mantenimiento correspondiente.

La frecuencia de limpieza de un silo varía dependiendo de múltiples factores. Algunos de ellos son las condiciones climáticas, el elemento que está almacenado y la frecuencia con la que es vaciado.

Muchos recomiendan que cuando se almacenan alimentos como los granos o harinas lo ideal es limpiarlos una vez al mes. De lo contrario podría desarrollar moho en las paredes internas o fomentar la proliferación de insectos que afecten el producto.

Para determinar si es momento de limpiar un silo un experto debe realizar una inspección minuciosa de este. Así detecta cualquier presencia de humedades, suciedad, acumulación de residuos, presencia de óxido y otros problemas que deben solucionarse antes de que generen consecuencias graves.

Te puede interesar:  ¿Cómo elegir el arnés para trabajos en altura?

¿Cómo es la limpieza de silos con trabajos verticales?

Los silos pueden limpiarse mediante varios métodos. Esta actividad, por lo general, la realiza un grupo de expertos en trabajos verticales, ya que es necesario el uso de elementos de suspensión como el sistema de arneses y cuerdas para poder alcanzar todas las áreas del contenedor.

Solo en determinados tipos de silos se pueden introducir máquinas que se encargan de la limpieza.

Los pasos básicos que realizan los trabajadores verticales para limpiar silos son:

Inspección

Antes de empezar la limpieza de un silo los expertos deben realizar una inspección y evaluación de este. Así sabrán que método es el mejor para limpiarlo.

limpiar silos

Limpieza de silos

El proceso de limpiar silos puede hacerse mediante el cepillado de la parte interior. Especialmente en la que se encuentra más abajo, ya que es donde se acumula mayor cantidad de residuos y suciedad.

Dependiendo del tipo de residuo que posea el silo en el fondo también se puede raspar la superficie usando raspadores de plástico. El proceso se puede llevar a cabo en seco o aplicando agua u otro liquido que depende del tipo de suciedad del silo.

En el caso de los silos en donde se almacenan elementos como azúcar y algunos tipos de harina se realiza limpieza aplicando agua porque los restos de estos se disuelven con mayor facilidad.

La limpieza de los silos la realizan operadores que se encuentran en suspensión y cumplen con todas las condiciones de seguridad para trabajar en espacios confinados.

Estos empiezan desde la parte superior y van descendiendo a medida que cepillan o raspan la superficie interna del silo hasta llegar al fondo.

Te puede interesar:  ¿Qué es el síndrome del arnés?

Los desperdicios y residuos que se van acumulando en el fondo mientras limpian las paredes internas posteriormente serán aspirados.

Fumigación

En algunos casos, además de la limpieza, los operadores deben aplicar un producto fumigante para eliminar insectos y sus huevos por completo.

Secado

Si el lavado es húmedo deben dejar secar muy bien el silo por varios días. Ya que la humedad aumenta la probabilidad de que aparezca moho y otros microrganismos que pueden dañar tanto el silo, como el elemento que almacenen dentro de este.

Otras tareas que hacen los operadores de trabajos verticales en silos

Además de limpiar silos los operadores de trabajos verticales también pueden realizar tareas de mantenimiento y reparación en ellos.

Por ejemplo, eliminación de capas de óxido en el interior, reparación de fugas, instalación de bolsas de ventilación y más.

Incluso algunos silos requieren de trabajos de impermeabilizaciones. Esto se hace, por lo general, si están ubicados en áreas muy húmedas o con mucha densidad de precipitaciones en determinadas temporadas.

Métodos de seguridad para limpiar silos

Los operadores de trabajos verticales que realizan limpieza de silos deben cumplir con determinadas normas de seguridad. Especialmente porque trabajan suspendidos en espacios confinados. Algunas de las más importantes son:

  • Evaluación previa del aire dentro del silo. Esto para determinar si es una atmósfera peligrosa o contaminante.
  • Deben trabajar por lo menos dos operadores en un silo. En caso de que ocurra un accidente el afectado recibirá ayuda más rápido.
  • Los operadores que estén en suspensión deben emplear los EPIs (Equipo de protección individual= correspondientes.
  • Contar con ventilación natural o forzada en caso de ser necesario.
  • Aplican técnicas de protección de herramientas para trabajos de altura.
  • Usar equipo de protección individual como cascos, máscaras de aire o protectoras, guantes y otros.
  • Tener conocimiento de cuáles son las vías de acceso y de escape.
  • Uso de silla para trabajos verticales.
  • Tener la formación adecuada para realizar actividades de mantenimiento, limpieza y reparación de silos.
  • Contar con buena iluminación de la zona de trabajo
  • Preparar un plan de rescate en caso de accidente.
Te puede interesar:  Reforma, instalación eléctrica: ¿Qué documentación necesito para dar de alta la luz?

Ventajas de limpiar un silo

Contratar un equipo de trabajos verticales para realizar la limpieza de tus silos te genera múltiples beneficios, como:

  • Mejoras la eficiencia de la empresa: Las labores de la industria son constantes y eficientes mientras los silos no se obstruyan y el material almacenado se encuentre en óptimas condiciones. Si pospones el mantenimiento de los silos, es posibles que empiecen a presentar fallas al momento de vaciarlos. También pueden desarrollar moho u otros microrganismos que afecten la calidad del material que se encuentra en su interior.
  • Garantizas mejor calidad en los productos: Si no limpias los silos con regularidad los alimentos pueden presentar contaminación microbiana o por insectos, pérdida de frescura y otros problemas que afectan su calidad.
  • Maximizas la capacidad de almacenamiento: muchas veces debido a la acumulación de de residuos en el fondo y las paredes de los silos estos reducen progresivamente su capacidad de almacenamiento. Limpiarlos constantemente te garantiza poder aprovechar el espacio al máximo y obtener todos los beneficios posibles.

Luego de saber cómo es la limpieza de silos con trabajos verticales, entiendes lo importante que es contactar a equipos de expertos para los trabajos verticales.