Cómo escoger el tamaño de los canalones

Para asegurar que el drenaje de la cubierta funcione bien hay que entender cómo escoger el tamaño de los canalones. Esto, junto al diseño y los materiales adecuados del sistema, evitará problemas en el futuro. A continuación, en trabajos verticales Valladolid explicamos los factores que se toman en cuenta para hacer la instalación.

¿Cuál es el riesgo de instalar unos canalones inadecuados?

Las filtraciones y el desborde del agua son los problemas más comunes que provoca instalar unos canalones inadecuados. La función del sistema de canaletas es drenar el agua que cae sobre la cubierta y llevarla lejos de los cimientos y las paredes del inmueble, por lo que deben tener capacidad suficiente.

Si las medidas de una canaleta pluvial no son las más adecuadas y el agua comienza a desbordarse afecta la cubierta. El agua comienza a filtrarse por el techo y las paredes hacia el interior de la vivienda; provocando daños a la estructura, además de las consecuencias para la salud que tienen las humedades.

Por otra parte, el peso del agua que se acumula daña las propias tuberías de drenaje, que pueden llegar a despegarse y caer. Las secuelas sobre la estructura de la casa pueden ser muy severas. Sin contar el riesgo para las personas que circulan por el lugar.

Estas son razones más que suficientes para dedicar la atención que requiere elegir el sistema más adecuado. Con el tiempo, los problemas en los canalones significan un gasto mayor al de la inversión inicial si no nos preocupamos por hacerlo bien.

Te puede interesar:  Motivos para pintar los canalones

Cuando se va a escoger los canalones, hay quienes piensan que solo se trata del material y no se fijan en el tamaño. Por el contrario, las dimensiones son aún más importantes y hay que elegir las medidas correctas antes de avanzar con el resto de las características.

Un temor común es que unas canaletas muy grandes afecten la estética de la vivienda. Sin embargo, esto no será un problema porque la diferencia entre unas y otras son poco perceptibles a la vista. En cambio, en el rendimiento sí es importante.

via GIPHY

¿Cómo escoger el tamaño de los canalones?

Al instalar canalones en Valladolid hay que tener en cuenta una serie de factores para determinar el tamaño correcto. Para los especialistas del sector es un trabajo sencillo, sobre todo si son de la misma zona donde está la vivienda, porque esto significa que están familiarizados con las condiciones climáticas.

En cambio, una persona que no sepa cómo hacer los cálculos o desconozca la importancia de elegir el tamaño apropiado puede cometer errores que le harán perder dinero y poner el sistema en riesgo.

Para determinar las dimensiones de canaletas para lluvia hay que considerar las condiciones climáticas, las características de la cubierta y del sistema de drenaje en sí. Conozcamos cada uno de estos factores de forma más detallada.

Condiciones climatológicas de la zona

Conocer las características del clima es importante porque ayudará a calcular la cantidad de agua que tiene que soportar el sistema de drenaje. Hay que considerar el índice de pluviosidad, así como la forma en que llueve; por ejemplo, si hay tormentas con frecuencia.

Te puede interesar:  Reformas de cocinas: ideas y consejos para un espacio funcional y moderno

También hay que tomar en cuenta si es una zona en la que cae mucha nieve durante el invierno. Porque esto significa que los canalones deben tener capacidad suficiente para drenar el agua cuando comienza a derretirse.

En un lugar con lluvias torrenciales o abundantes los canalones deben ser más anchos que los convencionales porque tienen que transportar más agua.

Características de la cubierta

El tamaño de la cubierta es otro factor clave porque mientras más grande sea, más agua hay que evacuar. Por lo tanto hay que tener las medidas para el cálculo de canalones y bajantes.

Pero no solo se trata del tamaño de la cubierta, también hay que fijarse en la inclinación. El flujo de agua hacia las canaletas será más rápido a medida que aumenta la pendiente.

tamaño de los bajantes

Diseño del sistema de drenaje

El último elemento a tomar en cuenta es el diseño del sistema de drenaje. Se entiende que las tuberías abarcan todo el perímetro de la cubierta. Por lo tanto hay que decidir cuántos bajantes se van a instalar y dónde estarán ubicados.

Si hay un solo bajante los canalones deben ser más anchos que si se colocan dos o más porque toda el agua irá hacia el mismo lugar. Por otra parte, si se colocan varios bajantes hay que calcular la inclinación para dirigir el líquido hacia cada uno de ellos. Pero en este caso permitirían que el diámetro fuera menor.

La combinación de estos tres elementos es lo que permitirá calcular el diámetro de la canaleta con mayor exactitud. A veces es recomendable colocar un desagüe que sea ancho a modo de prevención, como mencionamos arriba, el impacto estético no será un inconveniente.

Te puede interesar:  Factores que aceleran el deterioro del techo

Un técnico se encargará de inspeccionar la vivienda para conocer sus características y así determinar el tamaño adecuado. Una vez que se conozcan las medidas, entonces puede escoger el mejor material para el sistema de desagüe.

¿Cuáles son los tamaños de las canaletas más comunes?

A primera vista es posible que no veas diferencia entre las dimensiones de una canaleta y otra. Sin embargo, existen y en el mercado se ofrece una variedad de tamaños distintos.

Cuando nos referimos al tamaño del desagüe, estamos hablando del ancho. El tamaño estándar puede ser de 125 o 150 milímetros de diámetro. Pero encontrarás canalones más pequeños, de 100 mm, o más grandes que pueden llegar hasta 210 mm.

La elección es complicada si no conoces sobre el tema; por eso es recomendable contactar a especialistas que sepan cómo calcular el tamaño de una canaleta para techo.

Además, hay que elegir el tamaño de los bajantes. Estos pueden ser de 100 mm o un poco más pequeños. Además, existe la posibilidad de hacer canalones a medida, de acuerdo a las necesidades de la vivienda.

Si buscas una empresa que conozca cómo escoger el tamaño de los canalones para tu casa, contáctanos. En Trabajos Verticales Alvasa te ayudaremos con el diseño e instalación del sistema.