por que debes impermeabilizar tu hogar
Nuestra casa sufre desgaste por factores externos, como las condiciones climáticas. Lo ideal es protegerla de estos elementos. Por esta razón te hablaremos de por qué debes impermeabilizar tu hogar. Como expertos de Trabajos Verticales Valladolid queremos ayudarte a evitar futuras filtraciones o daños más graves en la construcción debido al agua y la humedad.

¿Qué es la impermeabilización?

La impermeabilización es un método de protección para las casas, contra el agua y demás fenómenos naturales. Mantiene el techo y las paredes secas, evita en gran medida que los materiales se dañen por humedad. Debes considerar que con esta inversión garantizas el estado útil de tu hogar y tu comodidad.

Consecuencias de no proteger el techo de tu hogar

Al no prevenir los daños por humedades, lo más probable es que tengas que hacer reparaciones constantemente. Y, a largo plazo, estas pueden ocasionar terribles efectos en la estructura de nuestro hogar. Algunas consecuencias de no impermeabilizar son:

  • Desintegración de los materiales de estructura.
  • Desgaste de los metales.
  • Ruptura de las losas de cerámica.
  • Desprendimiento de la pintura.
  • Problemas eléctricos.

Lo que debes saber antes de impermeabilizar

La vida útil de la estructura de tu hogar dependerá de cómo logres protegerla de los elementos naturales. Porque, al no tomar las medidas adecuadas, estos pueden causar a largo plazo daños bastantes graves.

Por lo general, los problemas se derivan de las filtraciones y la humedad ocasionada. Para solucionarlos tenemos las impermeabilizaciones de techos, que garantizan la protección y funcionalidad de la estructura. Es un trabajo delicado, por eso debes tomar en cuenta algunas observaciones antes de impermeabilizar, para que la inversión y los resultados sean efectivos.

  • El clima de la zona donde vives

Lo primordial es saber que el tipo de impermeabilización dependerá de cómo sea el clima en la zona donde vives. Ya que hay materiales especiales para las diferentes temperaturas.

  • Duración y costo de los materiales

El tiempo de duración corresponde al tipo de impermeabilizante que se utilice, la mayoría son entre uno y diez años. Todo depende de las diferentes marcas y normalmente los más perdurables tienden a ser más costosos.

  • Haz reparaciones previas

Antes de poner en marcha tu proyecto debes verificar que las tuberías y los drenajes estén en perfecto estado y funcionamiento. Ya que si tienen alguna fuga después de la instalación, puede ocasionar que se pierda la impermeabilización. Al mismo tiempo comprobar el estado general del techo y, de ser necesario, repara lo que esté pendiente.

Para resolver los problemas de humedad es importante que contrates a profesionales en trabajos verticales. Y así poder disfrutar de resultados de calidad.

impermeabilizacion

¿Por qué debes impermeabilizar tu hogar?

Todas las personas disfrutamos del buen estado de nuestro hogar y deseamos que siempre cumpla con las comodidades básicas necesarias. Por ello, se debe actuar y prevenir para cuidarlo de los inevitables problemas naturales. Esto se hace a través de los productos aislantes de humedad y de los rayos solares.

La razón por qué debes impermeabilizar tu hogar, en general, es por las consecuencias que pueden llegar a ocurrir si no lo haces. Es decir, los daños que son consecuencia de las filtraciones dentro de nuestras paredes y que deterioran el estado de la casa. Estas pueden llegar a dañar desde la fachada hasta los electrodomésticos de un hogar.

Por otro lado, y como una de las consecuencias más importante de la falta de aislamiento, debes saber que la humedad afecta la salud de los integrantes del hogar. Ya que crea el ambiente ideal para el desarrollo de microorganismos, como los ácaros y el moho. Que por estar en el aire de la casa pueden causar diversas molestias y hasta enfermedades respiratorias.

Dicho esto, la impermeabilización del techo y las paredes es vital, tanto para proteger la estructura de la casa, como para la salud de los que la habitan. Por eso, lo más recomendable es que este trabajo se realice durante el proceso de construcción. De no ser así, deberás hacerlo en el momento que decidas mudarte.

revestimiento de techos

Beneficios de este tipo de recubrimiento

Instalar un sistema de aislamiento revaloriza tu inmueble, ya que aumenta su durabilidad y utilidad. Así como también evitarás posibles deterioros y cuidas de la salud de los que lo habitan. Entre los principales beneficios de las impermeabilizaciones se encuentran:

  • Incrementa el valor del inmueble.
  • La casa tendrá una estructura más fuerte.
  • Aporta un ambiente limpio y saludable.
  • Hogar cómodo y estético.

¿Cuándo necesitas un sistema de revestimiento?

Para identificar los problemas que tengan el techo o paredes debes inspeccionar de forma detallada. Muchas veces hacen trabajos de baja calidad cubriendo y mejorando la fachada del lugar, pero no eliminan el problema principal. Así que comprueba las siguientes señales para saber si tu casa requiere de una impermeabilización o una renovación:

  • Grietas en las paredes o en el techo.
  • Manchas de humedad.
  • Goteras y filtraciones.
  • Aparición de moho u otro tipo de hongos

Es primordial que te asesores con especialistas en el área, porque son muchos los casos donde no les dan la solución adecuada y terminan haciendo reparaciones una y otra vez.

¿Cuándo se debe impermeabilizar?

La impermeabilización del techo es necesaria para protegerlo de las precipitaciones y las consecuencias de la humedad.

En caso de que no puedas impermeabilizar de nuevo antes de que se cumpla su tiempo de vida útil te recomendamos realizar revisiones en el techo o superficie por lo menos una vez al año. De esta forma podrás detectar cualquier filtración, humedad o daño y atenderlo rápidamente.

Se recomienda realizar este proceso en las épocas previas al inicio de las lluvias o la temporada fría. Las mejores épocas para impermeabilizar son en primavera y verano ya que las altas temperaturas ayudan a que el impermeabilizante se adhiera a la superficie de mejor forma y seque mucho mas rápido.

La temperatura ideal para aplicar cualquier impermeabilizante es entre 18 °C y 25 °C. No es aconsejable impermeabilizar si el ambiente esta muy frio, húmedo o demasiado caluroso.

Es importante mencionar que los impermeabilizantes tienen una duración de entre 3 y 10 años dependiendo del que escojas. Y que antes de que pase este tiempo debes volver a impermeabilizar para que el revestimiento siga cumpliendo sus funciones. Recuerda que una de las posibles causas de las goteras en los techos puede ser el deterioro de su revestimiento.

¿Cuál es la mejor manera de impermeabilizar una losa?

Es importante que las diferentes zonas de una vivienda permanezcan libre de humedades y goteras. Los lugares mas propensos a presentar problemas de filtraciones son las losas. Esto se debe a que se encuentran en posición horizontal lo que dificulta que el agua se escurra, en especial si no poseen una pendiente adecuada.

A pesar de que el concreto es muy resistente su durabilidad está directamente relacionada con su porosidad y permeabilidad. Estos factores son los que determinan la cantidad de agua se filtra a través de el.

Para aumentar la durabilidad del concreto que compone la losa te recomendamos impermeabilizarlo con un recubrimiento elastomérico. Este es de fácil aplicación, solo necesitas brochas o rodillos en caso de que la superficie sea extensa.

Antes de empezar a aplicarlo es importante que cuides que la superficie que vas a impermeabilizar esté completamente limpia y libre de cualquier tipo de humedad. Además debes reparar las grietas, desniveles y fisuras que esta pueda tener.

En caso de que la losa sea nueva es muy importante que esperes a que esta se seque en su totalidad para poder impermeabilizarla. Esto ocurre aproximadamente a los 28 y 30 días.

Dependiendo del uso que se le de a la losa puedes aplicar mas o menos capas de impermeabilizantes. También debes tomar en cuenta las condiciones climáticas de la zona.

Propiedades de una buena impermeabilización

Cuando se aplica una técnica incorrecta en la instalación de impermeabilizaciones se afecta directamente su durabilidad. Por eso es importante que si vas a realizar este trabajo o contratas a un grupo de profesionales, tengas un conocimiento sobre qué características debe de cumplir este sistema:

  • Debe ser fuerte y resistente.
  • Adherirse a la superficie.
  • Cumplir con niveles de elasticidad para resistir los cambios bruscos de temperatura.
  • Su absorción no debe ser superior a 20 %. Si pasa este valor el recubrimiento se degradará con gran rapidez.
  • Recubrimiento completo de la superficie.
  • Tener información clara relacionada con su rendimiento, fecha de vencimiento, forma de uso y otros.

En conclusión, cualquier edificación necesita una impermeabilización si queremos que mantenga su buen estado y nos proteja de la humedad. Este trabajo garantiza la vida de tus espacios. Sin embargo, así se realice una instalación exitosa, su durabilidad depende del material que escojas. Llegará a un punto donde requiere mantenimiento o una renovación completa para cumplir su función correctamente.

Lo ideal es que los trabajos de impermeabilización sean realizados por profesionales. De esta manera conseguirás el mejor acabado y disfrutaras de buenos resultados.

Desde Trabajos Verticales Alvasa te contamos por qué debes impermeabilizar tu hogar, porque nos preocupamos por ti y por los tuyos. Para asesorarte personalmente nos puedes contactar. Contamos con un equipo de profesionales con experiencias en este y otros servicios de trabajos verticales.

Sistema de aislamiento para proteger tu hogar infografia

Fuente infografía