Reformas de cocinas ideas y consejos para un espacio funcional y moderno
Si estás pensando en remodelar tu antigua cocina, pero piensas que puede ser muy complicado convertirla en un lugar con un diseño contemporáneo, elegante y mucho más práctico, este artículo sobre reformas de cocinas te ayudará. Leer algunas ideas y consejos para un espacio funcional y moderno es lo que necesitas.

Reformas de cocinas: ideas y consejos para un espacio funcional y moderno

Hacer una reforma integral en Valladolid significa invertir dinero para lograr una cocina de ensueño. Por eso se espera que los resultados sean los mejores cuando termine el proyecto.

Para que todo valga la pena, y el espacio se adapte a tus necesidades; estas ideas y consejos para crear una cocina funcional y moderna, te resultarán muy útiles.

Diseño

Para empezar con el proyecto de reforma de la cocina, lo primero que se debe hacer es planificar la reforma y decidir cuál será el diseño y la disposición que tendrá el nuevo espacio.  Esto aplica si tiene la posibilidad de cambiar por completo el diseño. En caso contrario, lo que se debe hacer es optimizar el diseño actual para sacar el mejor provecho.

El diseño y distribución de los espacios van a depender espacio físico con el que cuenta la cocina. En la actualidad lo que se busca es tener estaciones de trabajo separadas en las que más de una persona pueda cocinar cómodamente en el área, o pueda haber varias personas haciendo diversas tareas a la vez. Una isla cumple perfectamente esta función.  Además, se quiere que tenga buen almacenamiento y sea fácil de limpiar.

Te puede interesar:  Ventajas y desventajas de las minicasas

Agregar una isla

Si el espacio de la cocina lo permite, diseñar una isla le puede agregar a su cocina espacio de almacenamiento. También mayor área con encimeras, un lugar para colocar asientos informales e incluso otro fregadero.

La superficie superior de la isla puede diseñarse de varias maneras. Por ejemplo, plana, con dos niveles de altura, en forma rectangular o en semicírculo. Lo importante es que la isla sea un complemento dentro de la cocina.

Recuerde que debe quedar un espacio libre, de mínimo un metro alrededor de toda la isla. Así podrán transitar sin inconvenientes.

via GIPHY

Optimizar el área

En la cocina se utilizan y se tienen una gran cantidad de utensilios, artículos y electrodomésticos que requieren espacio para guardarse. Por ello, se hace indispensable aprovechar al máximo cada centímetro disponible.

Asignar el lugar de las cosas pensando en su uso dan mayor funcionalidad al espacio:

  • Colocar los cajones de los utensilios cerca del lavavajillas.
  • Los contenedores de basura debajo del fregadero.
  • Bandejas giratorias para mejor accesos a los muebles de las esquinas.
  • Los cajones con ollas y sartenes al lado de la estufa.

Y, como estas muchas ideas más para optimizar el espacio y la dinámica al momento de cocinar.

La idea es diseñar la distribución de los muebles de forma personalizada. Puesto que lo que resulta práctico para una persona, no significa que lo sea para todos.

Almacenamiento

Como ya sabemos la cocina es un lugar que requiere mucho lugar de almacenamiento, y es importante que estos espacios ayuden a mantener las cosas en su lugar y en orden.

Te puede interesar:  Tipos, usos e importancia de las barandillas para andamios

Utilizar todo el espacio para almacenaje, cuidando de no dejar espacios inutilizados, permite maximizar la capacidad. Puede hacerse colocando cajones extraíbles, estanterías, separadores y organizadores dentro de los cajones.

Otra opción, de ser posible de acuerdo al espacio, es contar con una despensa.  Este espacio extra es perfecto para almacenar alimentos, artículos de cocina, electrodomésticos pequeños y más.  Personalizar los estantes de acuerdo a las necesidades permite aprovechar mejor el área disponible. Se pueden utilizar cestas y contenedores para organizar.  En las despensas se recomienda colocar enchufes y una buena iluminación.

Al pensar en almacenamiento hay que considerar los artículos y electrodomésticos que tienes actualmente y los que piensas sustituir por unos nuevos. Debido a que necesitas espacio para todo, y no querrás tener menos espacio que en tu cocina actual.

Iluminación

No sólo la despensa requiere estar bien iluminada.  Toda la cocina necesita de buenas fuentes de luz que aporten brillo, hagan del espacio un lugar más agradable, y que permitan ver mejor lo que hay y lo que se hace.

Para las reformas de cocinas, de ser posible deja entrar la luz natural brinda un ambiente más cálido y acogedor.  Si vives en una casa, y tu cocina no tiene ventanas, agregar un tragaluz en ese espacio, es una solución ideal.

Adicional a la luz natural (si es posible), se requiere de una buena iluminación artificial, y para ello es necesario colocar iluminación general en la cocina. Pero hay áreas que requieren más luz, como las que se utilizan para preparar alimentos.

Instalar luces debajo de los estantes es una tendencia que permite iluminar mejor las encimeras, ver mejor lo que se prepara. Y de noche podrás buscar mejor dentro de los cajones.

Te puede interesar:  Guía de mantenimiento para una impermeabilización

También, hay luces decorativas que se pueden colocar en áreas más oscuras, en estantes abiertos o cuando se quiera resaltar artículos decorativos.

Accesorios

Escoger de forma correcta los accesorios y electrodomésticos que se van a instalar en la nueva cocina, garantiza que la cocina será funcional y moderna.

Las características que se deben buscar en los electrodomésticos, de ser posible, que sean inteligentes; es decir, de última tecnología y con diseños modernos. Además, para cuidar al planeta y disminuir el monto en la factura de la luz se deben elegir los que estén diseñados para ahorrar energía.

Si busca funcionalidad y practicidad, buscar electrodomésticos que sean fáciles de utilizar y limpiar le simplifica muchas cosas a la hora de cocinar.  En caso de no disponer de mucho espacio, elegir electrodomésticos combinados que puedan realizar varias funciones, le permite aprovechar mejor el espacio.

Son muchas las cosas que debes considerar antes de planificar una renovación en tu cocina.  Por ello, esperamos que revises esta guía de reformas de cocinas, con ideas y consejos para un espacio funcional y moderno que te ofrece los puntos más relevantes que debes tener en cuenta con respecto al diseño, distribución, iluminación y más. Puedes contactarnos si necesitas una empresa de reformas integrales en Valladolid Alvasa.