cuales son las etapas basicas de una reforma integralQueremos explicarte cuáles son las etapas básicas de una reforma integral, en esta deben realizarse múltiples actividades, pero es importante que estas se ejecuten en orden para evitar inconvenientes durante el proceso. Así podrás efectuar una planificación y llevar un mejor control de las obras.

Consejos para planificar tu reforma integral

Hacer una reforma integral no es sencillo, pero estos consejos te ayudarán a facilitar mucho el proceso.

  • Define tus necesidades: dedícate a pensar qué quieres y qué cambios necesitas en el inmueble. Escríbelos para luego mostrárselo a la empresa de reformas que te ayudará en el proyecto.
  • Establece un presupuesto realista: al momento de decidir cuánto puedes gastar no olvides considerar que pueden existir imprevistos durante las obras.
  • Apóyate de profesionales: debes buscar la ayuda de un arquitecto y posteriormente un equipo para la ejecución de obra. Otra excelente idea es contratar una empresa experta en reformas en valladolid de Alvasa, que te ayude de principio a fin.
  • Haz una lista de obras y actividades: te recomendamos realizar una lista de las actividades y trabajos que se deben realizar en cada etapa. Así podrás estar atento con el avance o retraso de la reforma.
  • Ten paciencia: durante todo el proceso debes tener paciencia. Muchos de los trabajos son complicados y es común que surjan problemas. Tómalo con calma y busca la manera más rápida de solventarlos para que esto no afecte demasiado el tiempo de culminación o entrega del inmueble.
Te puede interesar:  ¿Cómo se clasifican los arneses para trabajos en altura?

¿Cuáles son las etapas básicas de una reforma integral?

Muchas personas se sienten intimidadas por las reformas integrales, ya que implica llevar a cabo muchos cambios a la vez en gran parte de un inmueble. La mejor manera de enfrentar este tipo de proyectos es con una buena planificación. Pero para esto es indispensable que conozcas las etapas básicas de las reformas integrales:

Etapas previas a la ejecución del proyecto

Antes de empezar con las obras y trabajos de construcción hay una serie de etapas que debes ejecutar, ya que son de gran importancia.

Obtención de licencias y permiso de obra

En las reformas integrales es común que requieras de permisos o licencias para realizar algunos trabajos que requieren de obra.

Dependiendo del tipo de obra debes solicitar permisos específicos en el ayuntamiento o a la comunidad de vecinos. También si vas a usar contenedores que ocupen parte de la vía pública.

Es importante que te asesores con un experto para saber qué licencias debes obtener antes de empezar la reforma. De lo contrario podrías tener problemas legales que no solo retrasarán la obra, sino que podrían aumentar los gastos debido a la penalización con multas.

Determinar la distribución de los espacios

Si la redistribución de los espacios de tu vivienda se encuentra entre los objetivos de la reforma, debes diseñar en conjunto con un arquitecto cómo será la nueva distribución. Así como establecer las dimensiones de cada área o estancia.

Selección de materiales

Antes de iniciar las obras es importante que selecciones los materiales que se utilizarán. Esto debes hacerlo con anticipación. Por lo general, lleva tiempo escoger porque necesitas comparar, calidad, acabados, estilo y precio.

Te puede interesar:  ¿Qué es el efecto péndulo y cómo evitarlo?

Dependiendo de los espacios que vayas a reformar y lo que se modificará, debes escoger distintos elementos. Por ejemplo, recubrimientos de suelos y paredes, mobiliario nuevo, ventanas, puertas y otros elementos.

Una vez que los escojas, debes planificar con la empresa que te los va a suministrar el tiempo o fecha de llegada de los mismos al lugar de la obra. Una empresa de reformas hará esta parte del trabajo por tí.

Inicio de obras

Una vez que hayas realizado todas las actividades que mencionamos puedes dar comienzo a las obras de reformas en tu hogar.

Protege los elementos necesarios

Una de las primeras cosas que se hacen antes de dar inicio a la obra es proteger los elementos que pueden dañarse. En especial, si no serán modificados durante la reforma.

Por ejemplo, si no planeas sustituir el suelo de la cocina, pero si los azulejos, la encimera y los estantes debes cubrir el pavimento muy bien para que no se estropee mientras efectúan dichos trabajos.

Modificaciones de instalaciones

Una de las primeras obras que se realiza, si es necesario, es el cambio o reforma de la instalación eléctrica, de distribución de agua o gas.

Hacer estos trabajos antes de ejecutar cambios más estéticos es importante. Porque si se llevan a cabo después, se pueden producir roturas, daños y otros problemas que afecten los acabados finales.

Demoliciones

Los trabajos de demolición también forman parte de las primeras obras que se ejecutan en las reformas. Se eliminan todos aquellos tabiques y otros elementos para empezar a formar la nueva distribución.

Luego de esto se reubican las puertas y ventanas; y se empieza a crear el acabado de las paredes, suelo y columnas y otros elementos estructurales.

Te puede interesar:  Cómo proteger el techo de tu casa

Colocación de azulejos y pavimentos

Después de las demoliciones viene el momento de que el equipo de operadores debe colocar las baldosas, azulejos y suelos laminados.

Colocación de carpintería

Debido a que el inmueble tiene nueva distribución y muchos espacios se han modificado debes considerar el cambio de varios elementos de la carpintería. No solo nos referimos puertas de acceso y ventanas. También a los armarios, construir muebles empotrados, cajones fijos y otros.

etapas de una reforma integral

Por último, cambiar la pintura

La aplicación de pintura, por lo general, es una de las últimas etapas básicas de una reforma integral. Debe realizarse una vez que se hayan resuelto problemas con las instalaciones. Y preferiblemente cuando hayan culminado las modificaciones relacionadas con la estructura del inmueble.

Una vez que hayas aplicado la pintura puedes empezar con la etapa de decoración y colocación de electrodomésticos y muebles. Puedes contratar a un diseñador de interiores o decorador, o hacerlo por tu cuenta.

Antes de empezar a habitar tu hogar después de la reforma te recomendamos hacer una limpieza profunda. Es necesaria para eliminar los escombros, residuo de materiales y polvo.

Conocer cuáles son las etapas básicas de una reforma integral te ayudarán a planificar y organizar mejor todos los procesos y trabajos. Para evitar retrasos, multas o cualquier otro inconveniente. Si quieres contar con profesionales responsables en tu proyecto de reforma, contáctanos.