motivos para pintar los canalones
Es muy común que las personas no estén conformes con el color de los canales de gua que quieren colocar en su techo. Por eso, sugieren aplicar pintura sobre ellos. En Trabajos Verticales Alvasa te contamos los motivos para pintar los canalones más populares, ya que no solo es por su cambio de aspecto.

¿Se pueden pintar los canalones?

Muchas personas tienen la duda de si es correcto o no aplicar pintura a los canalones. Y en la mayoría de los casos es posible hacerlo, el único detalle es que no en todos obtendrás buenos acabados.

Para aplicar pintura sobre canalones es importante que conozcas si la superficie de estos es resistente a los componentes de la pintura. De lo contrario esta podría deteriora la instalación o afectar de forma negativa sus propiedades.

Por ejemplo, en el caso del aluminio y el zinc debes seleccionar la pintura adecuada. Si no es así, esta no se adhiere a la superficie del material. Algo similar ocurre con los canalones de plástico.

Antes de decidir pintarlos consulta con profesionales en canalones. Estos te asesorarán al momento de seleccionar la pintura, como debe ser su aplicación o si no es recomendable aplicarle este tipo de recubrimientos.

canalones de aluminio

Motivos para pintar los canalones

Hay muchas razones por la que las personas consideran aplicar pintura sobre los canalones de su vivienda. Algunos de los más comunes son:

Te puede interesar:  Aspectos importantes para elegir el impermeabilizante de tu azotea

Cambiar la estética de los canalones

Una de las principales razones por los que las personas deciden pintar sus canalones es para cambiar o mejorar su apariencia. De esta manera también logran que se adapte mejor al diseño y a la paleta de colores usada en la parte externa o fachada de la casa o edificio.

Esto ocurre con mayor frecuencia cuando una sección del sistema de canaletas es sustituida por una nueva. Las nuevas piezas puede que no tengan la misma tonalidad que el resto. Lo que afecta de forma negativa la estética de la fachada.

Aplicando pintura sobre la sección o sobre todo el sistema te aseguras de que este se vea de una tonalidad uniforme.

Darles una mayor protección

Dependiendo del tipo de pintura que escojas para pintar los canalones puedes proporcionarles una mayor protección a los canales.

Para la selección de la pintura adecuada es importante que consideres de qué material están hechas las canaletas.

Si se hace una buena selección y aplicación estarás protegiendo la superficie de los canales y garantizando una vida útil más larga.

Los canalones de aluminio son los que se pintan con mayor frecuencia y puedes darles diferentes acabados. Aunque naturalmente son muy resistentes y duraderos, por lo que la pintura no mejora sus propiedades.

Estos son algunos de los motivos para pintar los canalones. Si decides hacerlo debes saber entonces cómo es el paso a paso.

¿Cómo se pintan los canalones?

La aplicación de pintura sobre los canalones se realiza de forma diferente dependiendo del material que estén fabricados:

Canalones de aluminio

Este tipo de canalones, por lo general, se envían a talleres especializados para que les apliquen la pintura protectora correspondiente, de la tonalidad seleccionada y les den el acabado deseado. Todo esto antes de su instalación. E incluso antes de ser cortadas a medida.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacerle mantenimiento al exterior de tu casa en la cuarentena?

Cuando la capa de pintura se empieza a deteriorar debido a la exposición al sol y otros factores climáticos y meteorológicos puedes renovarla. La manera más profesional de hacerlo es desmontando el sistema de canalones y enviarlo al taller de pintura. Esta alternativa es costosa y no resulta práctica.

También puedes hacer el trabajo por tu cuenta. Para esto debes lijar o eliminar la pintura anterior en caso de que esté muy deteriorada. A continuación aplica un producto de imprimación y luego las capas de pintura.

Canalones de cobre

No es común que las personas pinten los canalones de cobre. Esto es porque tienen una gran resistencia y no requieren de recubrimientos adicionales. Pero si quieres cambiar su estética aplicarles un nuevo color es una buena alternativa.

Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien las canaletas y eliminar el óxido. Si fue pintado con anterioridad retira la pintura.

Antes de empezar a pintar es importante que los canalones estén bien secos. Primero aplica dos capas de imprimación y déjelas secar. Luego puede empezar a aplicar la pintura acrílica o para metales.

Canalones de zinc

Los canalones de zinc son unos de los más difíciles de pintar, ya que este material no permite que la pintura se adhiera bien.

Para poder pintarlo te recomendamos que estos ya hayan estado expuestos a la intemperie varias semanas o meses. Esto hace que la capa superior del material se desgaste y que la pintura se adhiera mejor al momento de aplicarla.

No olvides aplicar por lo menos una capa de imprimación antes de empezar a pintar.

Consejos para aumentar el tipo de vida útil de los canalones

El mantenimiento preventivo y correctivo te garantiza tener un sistema de canalones mucho más duradero.

  • Acciones sencillas como inspeccionar las canaletas dos veces al año, eliminar los residuos de hojas y ramas del techo y colocar rejillas. Ayuda mucho a que se mantengan funcionando de forma óptima y disminuya su deterior.
  • La colocación de pinchos antipalomas en los bordes del techo o del mismo canalón también es de gran utilidad. De esta manera evitas que hagan sus nidos dentro de los canales o bajantes. Además, evitas el deterioro por el excremento de las aves.
  • Debes realizar limpieza de los canalones por lo menos una vez al año. De preferencia antes del invierno. Esto ayuda a prevenir atascos, uno de los problemas frecuentes en los canalones.
  • Cuando notes que hay una gotera, fisura o que el sistema de fijación está deteriorado resuelve el problema lo más rápido que puedas. Así evitas consecuencias más graves.
  • Para renovar la estética y reforzar los canalones también puedes aplicarles pintura protectora. Pero recuerda que no en todos los casos es recomendable. Y que debes seleccionar la pintura dependiendo del material de la tubería.
Te puede interesar:  Claves para optimizar la factura de luz tras la reforma

Ahora que conoces los motivos para pintar los canalones y a qué tipos de tubos puedes aplicarle este recubrimiento puedes mejorar su estética y hacerlos más duraderos. Nuestro equipo es experto en instalación y mantenimiento de canalones, contáctanos si requieres de nuestros servicios.