tipos de polipastos usados en trabajos verticales
En algunos trabajos de altura es necesario transportar una carga muy pesada de un lugar a otro, ya sea de un nivel superior a uno inferior o viceversa. Por eso, te contamos cuáles son los tipos de polipastos usados en trabajos verticales, cómo funcionan y cuándo usar cada uno.

¿Qué es una polea?

Las poleas son mecanismos simples que poseen una rueda que gira alrededor de un eje por donde pasa una cuerda en cuyos extremos actúan distintas fuerzas. Es un elemento muy útil para transmitir una fuerza y mover cargas muy pesadas.

Tipos de poleas

Hay varios tipos de poleas. Entre ellos podemos mencionar:

Fija

En este tipo de polea la tensión aplicada será igual en ambos lados de la cuerda y no sufren ningún movimiento de traslación. Se usan principalmente para cambiar el sentido o ángulos de la fuerza o minimizar el rozamiento de la cuerda al cambiar la dirección.

Aunque no parezca que ofrezca muchos beneficios, el uso de estas es indispensable para el buen funcionamiento de los polipastos.

Un ejemplo de poleas fijas muy común son las que se emplean en las obras de construcción de casas y edificios. Estas se colocan en la parte superior de una estructura para elevar una carga, pero empleando una fuerza equivalente al peso de la carga.

Móvil

Esta polea si experimenta un movimiento de traslación. La fuerza para que el sistema esté en equilibrio se divide por dos si las cuerdas están paralelas. Y, a su vez, la distancia recorrida se multiplica por 2.

En este tipo de poleas necesitarás el doble de metros de cuerda que los que equivalen a la distancia que deseas elevar la carga.

Si vas a usan ángulos en las cuerdas toma en cuenta que la ventaja mecánica de la cuerda disminuye.

¿Qué es un polipasto?

Un polipasto es un equipo que está compuesto por dos o más poleas fijas y móviles. Se emplea para movilizar una gran carga con una buena ventaja mecánica.

La fuerza mecánica es la relación entre la fuerza que debes ejercer para desplazar un objeto determinado. Lo que hace un polipasto es reducir la fuerza que se debe ejercer para movilizar el peso de la carga.

En palabras más sencillas, un polipasto es un sistema de poleas que brinda una gran ventaja mecánica para desplazar en forma vertical una carga pesada. Mientras el operador esta suspendido o aplicando técnicas de progresión vertical.

Tipos de polipastos usados en trabajos verticales

En los trabajos de altura es común que sea necesario desplazar una carga en forma vertical, pero para lograrlo es necesario ejercer una fuerza mayor a la que podría aplicar un operador. Para esto se emplean los polipastos.

Existen múltiples formas de clasificar los polipastos y distintos tipos. Pero los más usados en trabajos verticales o de altura son:

Simples

Son aquellos en donde las poleas móviles se mueven en la misma dirección de la carga y a la misma velocidad.
Determinar cuál es la ventaja mecánica de este tipo de aparejo es sencillo solo debes fijarle en los siguientes aspectos:

  • Suma el número de poleas que conforma el equipo y súmale 1.
  • Es igual a la cantidad de segmentos de cuerda que sujeta la carga.
  • Los polipastos simples no tienen más de 5 poleas, ya que la suma de los rozamientos podría afectar e incluso contrarrestar la ventaja mecánica del sistema

Compuesto

Es cuando dos polipastos simples actúan uno por encima de otro. Para determinar la ventaja mecánica recuerda que esta es equivalente al productos de los dos o más polipastos simples que conformen el sistema.

sistema de poleas trabajos verticales

Complejos

Son sistemas de poleas que no cumplen con las características de los que explicamos anteriormente. Es decir, las poleas pueden desplazarse en un sentido opuesto o diferente al de la carga.

Polipasto en N

El polipasto más usado en trabajos verticales es el polipasto en N. Este puede ser simple o complejo y permite elevar las caras con una cuerda que apenas alcance la distancia o longitud que quieras movilizar la carga. Los técnicos obtienen una buena relación entre ventaja mecánica y velocidad de elevación.

En trabajos de altura los polipastos más comunes son los manuales o de palanca. Ya que muchas veces no hay ninguna fuente de energía cerca, además son más compactos y ligeros. Mientras que los eléctricos son usados a nivel industrial y para elevar cargas de más de 6 toneladas.

¿Cómo seleccionar un polipasto?

Cuando es necesario el uso de polipastos en trabajos verticales los operadores y técnicos deben tomar en cuenta los siguientes factores para escoger el más adecuado.

  • Cuál es la masa de la carga.
  • La altura de elevación o a la que se desea elevarla.
  • Velocidad de elevación con la que se desea trabajar
  • Fuente de energía.
  • Ventaja mecánica.
  • Capacidad que debe soportar el polipasto. Te recomendamos que el factor de seguridad sea de aproximadamente de 50 %.
  • Si hay una fuente de energía cercana.
  • Ambiente en donde será usado.

Es importante que lo expertos consideren todos estos factores para elegir un polipasto que se adapte a las necesidades del trabajo y la situación. Y que realice su función de una forma eficiente.

Si se escoge el equivocado la tarea de trasladar la carga se vuelve más compleja y aumentan los riesgos de caída de la carga, atasco del sistema y otros.

¿Cuándo es necesario un polipasto?

Un polipasto es necesario en trabajos verticales cuando hay problemas para trasladar objetos o cargas muy pesadas desde un nivel inferior a uno superior. Ya que una sola persona no puede ejercer toda la fuerza para lograrlo mientras se encuentra suspendido con una cuerda.

Es un problema bastante común. Pero con que con la correcta aplicación de un polipasto se resuelve de forma rápida y sencilla.

Un técnico experto debe saber los tipos de polipastos usados en trabajos verticales y cuándo es necesario emplearlos. Si busca un equipo de profesionales en trabajos de altura o verticales no dudes en contactarnos. Ofrecemos múltiples servicios como construcción de casas, mantenimiento de tejados, cubiertas, fachadas y más.