Consejos para modernizar la imagen de la fachada
Desde www.trabajosverticales-alvasa.com te damos algunos consejos para modernizar la imagen de la fachada. Los muros exteriores representan la cara de la vivienda o edificio, por lo que la imagen cambia por completo cuando estos se ven viejos o les falta mantenimiento. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que esto no te ocurra.

Haz mantenimiento continuo a la fachada

Los problemas en las fachadas comienzan, por lo general, por falta de mantenimiento. Muchos propietarios no le dan la importancia que tienen a estos muros y los descuidan hasta que el deterioro es muy evidente.

Con el tiempo, esto no solo afecta la estética sino su funcionalidad y las reparaciones pueden llegar a ser muy costosas.

La primera labor de mantenimiento es la limpieza frecuente para evitar que se acumule polvo y suciedad. Para ello debes prestar atención a todos los elementos presentes, desde puertas, ventanas y toda la decoración de fachadas que tengas.

Incluso, para evitar el deterioro de la fachada también es preciso cuidar el techo, instalar canalones en Valladolid y hacer el mantenimiento correspondiente a estos.

Este proceso no solo hará que se vea bien, sino que te permitirá detectar cuando hay algún problema que corregir. Por ejemplo, alguna pieza rota, falta de pintura, elementos de metal con corrosión, etc.

Cuando aparece algún problema de este tipo es preciso atenderlo lo antes posible. De manera que no avance y no provoque nuevos daños en la fachada.

Consejos para modernizar la imagen de la fachada

Bien sea por deterioro o porque quieres darle una nueva cara a tu vivienda, hacer cambios en la fachada puede ser la solución que buscas. Si crees que tiene un aspecto antiguo, con algunas modificaciones conseguirás modernizarla.

Te puede interesar:  Medidas de seguridad para trabajar en andamios

O, si prefieres hacer una reforma más amplia puedes comenzar por cambiar todo el aspecto exterior del edificio. Es tu oportunidad de escoger entre los distintos tipos de fachadas que existen para conseguir un aspecto nuevo. Estas son las alternativas que tienes:

  • Fachadas ligeras. Es una buena opción si lo que buscas es modernizar la fachada. Suelen usarse revestimiento de vidrio o metal. Además, son fáciles de instalar ya que se adhieren a la estructura.
  • Ventiladas. Es un cerramiento que consta de placas que se unen mediante anclajes, dejando una cavidad entre estas y el muro de carga. Su objetivo principal es el aislamiento térmico y acústico, pero también tiene buenas cualidades estéticas.
  • SATE. Es un sistema similar al anterior, pero en este caso el material aislante se coloca directo sobre la pared exterior. Es un gran aislante, por lo que disminuye la demanda energética del edificio.
  • Prefabricada. Se utilizan módulos prefabricados, por lo general de hormigón y madera, que se ensamblan en el lugar de la obra. Es un sistema económico y rápido de instalar, pero tiene limitaciones en cuanto al diseño.
  • Pesadas. Los materiales de construcción de casas en Valladolid que se utilizan son pesados, de allí su nombre. El peso de este tipo de fachadas es superior a 100 Kg. por metro cuadrado.
  • Tradicional. Son fachadas de casas o edificios en las que se utilizan materiales como ladrillos, madera, cerámica, piedra etc. Su coste es bajo, pero la capacidad de aislamiento es reducida.

Combina materiales

Si quieres trabajar sobre lo que ya tienes, uno de los consejos para modernizar la imagen de la fachada es combinar materiales de construcción.

Te puede interesar:  Tipos de fachadas de edificios más comunes

Existen varias alternativas a las que puedes apelar. Puedes utilizar, por ejemplo, piedras o fachadas vegetales, con lo que conseguirás darle textura a los muros y un aspecto más interesante.

Escoge piedras de colores que hagan contraste con el resto de las paredes. No tienes que cubrir todos los muros, elige uno que destaque de los demás.

Si te gusta más la madera, también puedes utilizarla como recubrimiento exterior. Gracias a los tratamientos actuales este material resiste a las condiciones del medio ambiente.

Otra manera de incluir este material es sustituir un muro o parte de este con una celosía de madera. Siempre y cuando no se trate de una pared de carga. Este tipo de enrejado ofrece privacidad y ventilación al interior.

También puedes utilizar madera y piedras juntos y conseguir un gran efecto en tu fachada.

Otros materiales que puedes implementar son la cerámica decorativa y el cristal.
fachadas de edificios

Recurre al color

Si te has preguntado cómo cambiar el frente de una casa vieja, pintarlo es una de las soluciones más sencillas. Renueva el color de las paredes exteriores. Para ello puedes utilizar tonos tradicionales y llamativos.

En una decoración moderna y minimalista utiliza un solo color para toda la fachada, el más común es el blanco. También son frecuentes el gris y el negro combinado con alguno de los dos anteriores.

Cambia puertas y ventanas

Quizás el cambio de cara que necesita la vivienda pasa por renovar puertas y ventanas por unas más modernas. Estos elementos son clave en los diseños de fachadas y son un punto focal para quienes llegan de visita.

Las puertas y ventanas deben ser de materiales de calidad y tienen que combinar entre sí para dar mayor armonía.

Te puede interesar:  Problemas que afectan los tejados y cubiertas de las casas

Incluye cerramientos de cristal

Bien sea para sustituir los muros o como protección en los balcones y terrazas. El cristal es uno de los materiales que más se utiliza en las decoraciones modernas. Aporta mucha iluminación al interior y conecta los espacios. Además, tiene puntos positivos en cuanto a la estética.

Los cerramientos de cristal lucen tanto en viviendas como en edificios comerciales.

Cuida la iluminación

Otro elemento importante en la decoración de fachadas de casa es la iluminación. Aunque parezca un tema funcional -si la entrada está oscura pueden ocurrir accedentes-, también aporta en lo estético.

Algunos puntos de iluminación clave son la puerta y las escaleras o pasillo de entrada. Si tienes un jardín delantero añade también luces en este.

Juega con las luces y sombras para crear un ambiente agradable en el exterior de la casa.

Opta por una fachada minimalista

En la decoración minimalista se incluyen solo aquellos elementos que tengan una función práctica. Se caracteriza por el uso de líneas rectas, aprovechamiento de la luz natural y colores neutros. Los materiales que más se utilizan son la madera, piedra y cristal. Es la mejor alternativa para conseguir un diseño contemporáneo.

El último de nuestros consejos para modernizar la imagen de la fachada es añadir un poco de vegetación. Sobre todo en estos momentos donde la naturaleza cobra mayor importancia. ¿Estás buscando renovar o hacer mantenimiento de tu fachada? Contáctanos.