como se clasifican los arneses para trabajos en altura (1)
La seguridad es primordial al hacer cualquier tarea. Como expertos de Trabajos Verticales Alvasa queremos hablarte de una parte fundamental relacionada con nuestra área. Cómo se clasifican los arneses para trabajos en altura, ya que dependiendo de la labor que vayamos a realizar debes seleccionar el equipo correcto. Sigue leyendo para saber más sobre el tema.

Arneses, equipo obligatorio para los trabajos de altura

Los trabajos de altura tienen cierto grado de peligrosidad, más aún si no se utiliza el equipo correcto. El arnés es algo primordial para la seguridad de cualquier persona que se desempeñe en esta área.

El arnés forma parte del equipo de protección individual (EPI) utilizado por las personas que hacen trabajos de altura, también conocido como parte de las líneas de vida verticales. Estas no son más que anclajes para reforzar la seguridad de los individuos y evitar caídas.

La función de este equipo es resguardar la vida de la persona que lo usa ante una posible caída. Entre los usos de los arneses para trabajos de altura podemos mencionar los trabajos a más de 1.80 metros de altura donde haya que desplazarse y exista el riesgo de caída. También se usan a menor altura si existe algún peligro de este tipo.

Anualmente muchas personas se lesionan o mueren al trabajar bajo condiciones laborales inadecuadas. Contar con equipos de seguridad en buen estado es esencial para evitar situaciones de riesgo como las caídas.

Caer realizando un trabajo en altura puede ser fatal. Existen diferentes tipos de arneses que deben usarse de acuerdo a la labor que se va a hacer. Es importante conocer cada uno de ellos y más si se opera en esta área.

Partes del arnés para trabajos de altura

partes del arnes

Los arneses tienen la función principal de ser un anclaje para quienes realizan trabajos de altura y los mismos pueden tener diferentes utilidades. Sin embargo, al hablar de estructura son bastante similares.

Las partes del arnés de seguridad para trabajos de altura son:

  • Las tiras de seguridad.
  • Anillas.
  • Puntos de ajuste.
  • Herrajes.
  • Almohadillas.

Las tiras de seguridad están hechas de un compuesto de poliéster. Este ayuda a darle a la pieza más resistencia y seguridad. Luego están las anillas, estas no son más que argollas en las que se enganchan las cuerdas que funcionan como conexión entre el arnés y el anclaje.

Los puntos de ajustes permiten que la persona pueda adaptar su arnés. Luego están los herrajes que se encuentran en las de uniones. Por último están las almohadillas que se encargan de sostener el peso y presión del trabajador.

Cómo se clasifican los arneses para trabajos en altura

Si bien los arneses de seguridad cumplen la misma función, existen diferentes tipos. Cada uno de ellos es utilizado para casos específicos. Aquí te explicaremos para qué sirven los que se encuentran en nuestra lista.

arnes de detencion de caidas

Detención de caídas

Este tipo es también llamado arnés anticaídas. Se encuentra diseñado para soportar grandes cantidades de peso. Su forma es bastante particular pues tiene una anilla en frente más o menos a la altura del pecho y su enganche está en la espalda, cerca de los dorsales.

Este es uno de los arneses más utilizados ya que es un equipo de protección individual bastante completo. Previene la principal preocupación en los trabajos de altura que son las lesiones a causa de un accidente. Limita la fuerza del impacto que se tiene en una caída libre.

Su sistema incluye un dispositivo que funciona a presión para detener la caída del cuerpo.

De asiento

Posee bandas y herrajes que conforman un cinturón con un punto de enganche bastante bajo. Se une con dos soportes que se encargan de rodear las piernas del trabajador, permitiendo así que la persona pueda estar sentada.

Tiene un sistema de retención y sujeción, que no es más que una protección a las caídas mediante la tensión y suspensión del cuerpo. Ofrece la posibilidad de que la persona pueda conectar sus implementos de trabajo y llegar a ellos por ascenso o descenso.

Originalmente no está diseñado para soportar caídas desde demasiada altura. Sin embargo, si se le adicionan tirantes como enganche puede funcionar perfecto para ello.

Integral

Este tipo de arnés de trabajo es la combinación de uno de asientos, el de anticaídas y un cinturón de sujeción. Es perfecto para realizar trabajos en los que se debe tener acceso a ciertos sitios mediante cuerdas, como puede ser el caso de una impermeabilización de techo.

Gran porcentaje de los modelos cuenta con un mínimo de 5 puntos diferentes de anclaje, los cuales son llamados anillas. Tiene una ventral, dos  laterales y una esternal y una dorsal. Muchas personas suelen tener confusiones en cuanto a la forma correcta de usarse.

Sin embargo, entender su forma de uso es bastante sencillo. Todas las anillas que se encuentran debajo del centro de gravedad son las que conectan con el equipo de posicionamiento. Mientras que las otras están destinadas a evitar las caídas.

De ascenso o descenso controlado

El arnés de ascenso o descenso es al que se llama boca de inspección. Permite que la persona pueda subir y bajar sin problema alguno mediante un mosquetón. Este es un anillo de acero que permite que la cuerda se deslice.

Se puede colocar un mosquetón en la parte delantera o en la parte trasera, según lo que necesita la persona. Es recomendable para aquellos trabajos donde se requiere tener una posición de sentado y al mismo tiempo de permanecer suspendido.

Este tipo de arnés para trabajos de altura tiene su enganche cercano al abdomen y la unión está en la cadera y la ingle.

arnes de seguridad

¿Cuáles son los tipos de arnés?

Otros tipos de arnés que se usan en trabajos verticales dependiendo de la actividad que vaya a realizar el operador son:

  • Arnés de seguridad: Son arneses que están diseñados para realizar múltiples tareas de altura y mantener al operador a salvo de cualquier caída. Estos cuentan con tres o cuatro anillos o argollas en forma de D en donde se colocan los dispositivos de anclaje. Es un EPI.
  • Arnés Dieléctrico: Los arneses de seguridad dieléctricos están fabricados con un material que aísla todos sus componentes de corrientes eléctricas. Esto evita que el arnés sea un conductor corriente y el trabajador que lo lleva puesto se vea gravemente afectado por esta.
  • Arnés para Soldadura: Están hechos de fibras con una gran resistencia a las altas temperaturas. Soportan hasta 370°C que es la temperatura promedio de las chispas que salpican al momento de soldar. No son inflamables.
  • Arnés para ambientes sucios: Cuando el operador tiene que realizar labores en áreas donde haya aceite, polvo y otros elementos similares debe emplear un arnés que este recubierto con un material impermeable y protector. Este evita que los elementos metálicos estén en contacto con la suciedad y se deterioren con mayor rapidez.

Antes de realizar cualquier trabajo de altura es indispensable que sepas como elegir el arnés adecuado tomando en cuenta los riesgos a los que estarás expuesto y las condiciones del espacio.

¿Cuál es el peso que soporta un arnés?

Un arnés está formado por diversas partes y elementos. Cada uno de ellos debe cumplir con una serie de requisitos para que los consideren apropiados y seguros a la hora de realizar trabajos.

Los aros en D, así como las cuerdas y los anclajes deben poder resistir por lo menos 2.270 Kg. También es importante que en el momento en que el arnés detenga una caída la fuerza que se produce sobre el operados no debe ser mayor 800 kg y se debe distribuir de manera uniforme por todo el cuerpo para evitar accidentes.

Como se clasifican los arneses para trabajos en altura

Mantenimiento de un arnés para trabajos de altura

Existe una normativa de arnés de seguridad, en esta se establece que es necesario utilizar este tipo de equipamiento. También se explica que se le debe realizar mantenimiento para que se encuentre en óptimas condiciones. Algunas recomendaciones son:

  • Almacenar el arnés en un lugar seco y lejos de las fuentes de calor. Ya que esto puede dañar el equipamiento.
  • Los arneses tienen su propio maletín. La mejor forma de preservarlo es utilizándolo para transportarlo.
  • Es necesario lavar el arnés, pero hay que tomar en cuenta el material del que está hecho. Si es de tela, la tarea es bastante sencilla.

Importancia del uso del arnés de seguridad

El arnés de seguridad forma parte del equipo de protección individual contra caídas lo que lo hace un elemento indispensable a la hora de realizar trabajos verticales o de altura.

Además de proporcionar seguridad cuando se trabaja con técnicas de acceso por cuerda o en superficies de más de 1,80 metros sobre el suelo. También funcionan como soporte permitiendo que el operador libere sus manos y pueda realizar sus actividades sin limitaciones.

Es uno de los elementos mas importantes de los EPIs, ya que en caso de resbalones o caídas de atura el arnés la detendrá y reducirá el impacto que esta tendrá sobre el cuerpo del trabajador evitando lesiones y consecuencias graves.

El arnés de seguridad es de uso obligatorio en trabajos de altura según la ley. Por lo que no utilizarlo no solo pone en riesgo la vida del trabajador sino que también puede generarle problemas legales a la empresa encargada del proyecto de construcción de casas en Valladolid u otro por no cumplir con las normativas de seguridad.

Esperamos que saber cómo se clasifican los arneses para trabajos en altura te sirva. La seguridad es algo por lo que hay que velar en todo momento. Recuerda que si necesitas ayuda o asesoría para este tipo de temas puedes contactarnos.