construir una casa económica
La construcción de una casa puede ser una experiencia emocionante y gratificante, pero también es cara. Tanto si construye una nueva como si remodela una existente, querrás tomarte un tiempo y asegurarte de hacer una buena planificación y ahorrar en la medida de lo posible. Como expertos en el tema te explicamos cómo construir una casa económica, ¡sigue leyendo para saber más!

Consejos para construir una casa económica

Sigue estos consejos sobre cómo construir una casa económica:

Planifica el proceso de construcción

El proceso de construcción de una casa puede dividirse en varias fases:

  • La primera fase es la planificación. Esta incluye la elección del tipo de casa que se va a construir, la identificación de las necesidades y los sueños para esta. Así como la comprensión de cuánto dinero se tiene disponible para gastar en ella.
  • La siguiente fase es la construcción. Es el momento en que los trabajadores empiezan a cavar los huecos donde deben ir los cimientos. Luego, levantar paredes y a enmarcar puertas y ventanas.
  • Por último, llega el acabado (o «cierre», como se denomina en el sector): instalación de aislamiento, cableado de las luces, pintura de las paredes interiores, instalación de suelos y colocación de paneles de yeso en los techos.
  • Después viene el mantenimiento. Esto consiste en mantener el buen aspecto de la casa repintándola cada pocos años o sustituyendo los elementos dañados, como los canalones o el revestimiento, cuando sea necesario.

La planificación realista del proyecto de construcción de casas en Valladolid será clave si quieres ahorrar dinero.

Establecer un presupuesto realista

Como ocurre con cualquier compra importante, es necesario tener un presupuesto en mente antes de empezar a construir su nueva casa. Cuando elabores tu primer borrador, ten en cuenta todos los gastos que conlleva la construcción, como la mano de obra, los materiales y los permisos.

Te puede interesar:  Conoce los distintos sistemas constructivos de casas

Incluye también los impuestos y el seguro de la propiedad. Aunque estos pueden variar mucho según el lugar en el que vivas.

El siguiente paso es decidir qué elementos de la casa de tus sueños son negociables y cuáles no. Por ejemplo: ¿Necesita realmente tres dormitorios? ¿Sería suficiente con uno? Considera si necesitas una oficina o una sala de juegos.

O tal vez ambos cuartos de baño podrían ser de buen tamaño, en lugar de uno solo. Puesto que cuando llegue el momento de la reventa, esto podría subir el precio de venta.

Después de tomar estos factores en consideración durante esta etapa de planificación de los costos de construcción será mucho más fácil para todos los involucrados en el proceso de toma de decisiones. Porque no solo significa menos de ida y vuelta entre los constructores, sino que también ayuda a reducir los niveles de estrés en general.

ahorrar en construccion

Conoce los costes de construcción por metro cuadrado

Si quieres construir una casa económica, una de las primeras cosas que debes hacer es averiguar cuánto te costará. Tendrás una idea basándote en los costes de construcción de casas por metro cuadrado en tu zona.

Los costes medios de construcción varían según la región y el tipo de casa que se construya.

Recuerda que antes de empezar a construir es importante tener tus finanzas en orden.

Elige el terreno sabiamente

Un terreno puede ser clave para la construcción de tu casa y para tu presupuesto. Toma la mejor decisión posible con respecto a este, empieza investigando el área en la que te interesa comprar. Averigua aspectos como crecimiento e infraestructura actual. Así puedes saber si se adapta a tu estilo de vida; por ejemplo, si tienes hijos pequeños querrás saber si hay una escuela cerca.

Después de que investigues sobre el área, revisa el solar en sí mismo. Consulta con el dueño, pero también haz pruebas tú mismo de la tierra, para saber si es apropiada para la construcción.

Revisa si tiene inclinación o no, ya que si hay que rellenar probablemente será más costosa. Y será más difícil construir una casa económica.

Considera la posibilidad de construir una casa pequeña

Las casas más pequeñas son más baratas de construir. También más baratas de calentar y enfriar, más fáciles de mantener, de limpiar y decorar.

Mientras más pequeña sea la casa a construir menor será el costo. No se trata de hacer una minicasa si no la quieres, pero puedes buscar formas de hacer una vivienda compacta y práctica.

Te puede interesar:  Cuáles son las ventajas de la cubierta de teja

Hay opciones, por ejemplo, que dos habitaciones compartan un baño o colocar el lavamanos afuera. Integrar el salón con la cocina, entre otros.

Selecciona un diseño de casa simple y planos de casas de una planta

Un diseño de casa sencillo es más barato de construir. Cuanto menos complejo sea un edificio, menos costoso será su diseño y construcción. Esto se debe a que hay menos materiales implicados y menos mano de obra necesaria para cada elemento de la estructura.

Un plano de casa sencillo también puede tener la ventaja añadida de ser más fácil de mantener de forma continuada. Ya que hay menos piezas móviles o sistemas complicados que puedan estropearse con el tiempo.

Otro factor a la hora de elegir un plano de una planta frente a uno de dos plantas es si su terreno lo permite. En algunos casos, es posible que no pueda obtener un permiso para más de una planta, a menos que se den circunstancias especiales (como estar situado por encima de los niveles de inundación).

Si es así, considera la posibilidad de construir primero lo que permite el código de zonificación. Y luego ampliarlo si es necesario, añadiendo otra planta con adiciones modulares.

via GIPHY

Los cimientos son la clave de una casa económica

Hay dos maneras de mantener los costes bajos:

  • Utilizar una cimentación en la primera planta en lugar de en el sótano. Esto puede ahorrar miles de euros.
  • Elija cimientos de hormigón o losa en lugar de hormigón vertido. El hormigón vertido suele ser más caro que los cimientos de hormigón o losa, porque requiere más tiempo y mano de obra para su construcción. A pesar de esto merece la pena el coste adicional si está construyendo su casa con la vista puesta en el valor de reventa.

No escatimes en la calidad de los materiales

Uno de los mayores errores que puede cometer al construir su casa es escatimar en la calidad de los materiales. Esto puede ser un error especialmente tentador si trabajan con un presupuesto ajustado y te preocupa poder pagar todo lo que necesitas.

Sin embargo, es importante recordar que la elección de materiales de primera calidad no solo garantiza que tu casa resistirá años de desgaste, sino que también hace que el espacio sea más eficiente desde el punto de vista energético.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la mejor época del año para hacer reformas?

Además, la elección de materiales de alta calidad significa que tu casa será más segura contra el fuego y otros posibles desastres.

Por último, la compra de materiales de calidad te proporcionará otra gran ventaja: a largo plazo, tendrás un mayor rendimiento de la inversión en comparación con otras alternativas más baratas. ¿Por qué? Porque aunque los productos más baratos pueden tener un coste inicial menor, suelen estropearse más rápido que sus homólogos de mejor calidad (lo que significa que se gasta más dinero en sustituirlos).

No pierdas de vista el panorama general y piensa a largo plazo

Es fácil perderse en los detalles, sobre todo cuando se construye una casa. Querrás asegurarte de que todo sea lo más perfecto posible y de que cada detalle esté bien. Sin embargo, es importante no perder de vista el panorama general y pensar a largo plazo.

Por ejemplo, si estás pensando en vender tu casa en el futuro o en alquilarla para obtener ingresos extra, no te olvides del valor de reventa.

Utiliza materiales ecológicos e innovadores

Si te atreves, las casas de materiales no tradicionales podrían significar un gran ahorro para ti. Opciones como el bambú, materiales reciclados, la madera, contenedores y steel frame te permitirán tener una casa fuerte y de calidad.

Además, las últimas dos opciones implican un ahorro en los tiempos de construcción.

Para concluir….

Si planificas con antelación y ahorras, puedes construir una casa asequible sin sacrificar la calidad ni la funcionalidad.

Recuerda que planificar con antelación es la clave para ahorrar dinero. No es ningún secreto que los proyectos de construcción son caros. Pero si estás dispuesto a comprometerte a construir con antelación y has investigado sobre los costes y el diseño, puedes mantener los costes bajos al estar preparado para lo que venga.

Por supuesto, también hay otros factores en juego. Por ejemplo, si construyes en un terreno que ya posees, no habrá costes inmobiliarios. Solo con eso ya puedes ahorrar miles de euros.

Además, llevar un control de los gastos inesperados te ayudará a evitar que se conviertan en sorpresas abrumadoras más adelante. Y también tener una buena relación con tu constructor contribuirá en gran medida a garantizar fluidez durante todo el proceso.

Es clave también encontrar un buen constructor, para ello puedes contactarnos. Podemos ayudarte a manejar todo el proceso de construcción según tus necesidades.

Con estos consejos sobre cómo construir una casa económica podrás llevar a cabo tu proyecto y tener al fin la casa de tus sueños.