Consejos para construir tu primera casa
Debes elegir los planos, el constructor, el proceso de construcción en sí mismo, todo esto puede ser abrumante. Como expertos en el tema queremos darte algunos consejos para construir tu primera casa. ¡Sigue leyendo para saber más!

Consejos para construir tu primera casa

Hay pequeños errores al construir una casa que podrían corregirse, pero otros que pueden ser costosos. No quieres invertir todo tu dinero, tiempo y energía para después notar que hay un gran problema que necesita corregirse.

Sigue estos consejos para que construir tu primera casa no sea causa de gran estrés y que puedas llevar a cabo el proyecto de la mejor forma posible.

Atención con la compra del terreno

Construir su primera casa puede ser un desafío y una tarea abrumadora. Uno de los primeros aspectos a considerar es la compra de un terreno.

Al comprar un terreno verifica las restricciones de zonificación en el área. También considera que algunas áreas tienen restricciones en cuanto a la altura de la construcción, debes revisar cualquier limitación antes de comprar.

Elige un buen sitio, lo ideal es que debe estar cerca de tu trabajo. También mira la cercanía con el transporte público para reducir el tiempo de viaje y ahorrar dinero en gasolina.

Si es posible, trata de que esté cerca de tiendas básicas, como supermercado y farmacias.

Toma en cuenta si tendrás vecinos cerca o no. Y si necesitarás algún permiso especial para construir.

La planificación es clave

No nos cansamos de repetirlo, cualquier tipo de construcción de casas en Valladolid, incluso las reformas, necesitan de muy buena planificación y preparación. Esta incluso debe hacerse antes de contratar a la empresa que hará los trabajos.

Mientras más planificas es más probable que tomes mejores decisiones. Puedes tomarte un tiempo para investigar y entender mejor los procesos de construcción, aprender a leer los planos, preguntar, etc.

La preparación, saber a qué atenerse es clave para evitar problemas durante la construcción de tu primera casa.

Una casa es una inversión que se hace con la intención de que dure, en teoría, para siempre. Por tanto, es muy importante la planificación pensando en el futuro también.

Te puede interesar:  Importancia de inspeccionar el techo antes de comprar una casa

Tienes que considerar aspectos como qué pasará si la familia crece, cómo haré cuando envejezca. Responder estas preguntas también son muy importantes antes de construir.

planificacion construccion

No temas hacer preguntas

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier parte del proceso de construcción, pregunta. No temas hacerlo. Un buen constructor o contratista tendrá la paciencia y la calma para aclararte cualquier duda.

El constructor probablemente entiende todas las partes del proceso y todo lo que implica construir una casa, pero tú no eres un experto en el tema. Y ellos deben entender que lo más seguro, y normal, es que haya muchas preguntas.

Parte del trabajo de la empresa de construcción es comunicarse con sus clientes. Entonces, no tengas miedo de pedir cualquier aclaración si hay algo de lo que no estás seguro.

Preguntar y tener respuestas es clave para llevar todo el proceso de construcción bien. Así no habrá retrasos o tendrán que rehacer algo porque hubo algún problema en la comunicación.

Creen un calendario y síganlo

Entre tú y el contratista deben establecer un calendario, ahí deben quedar claras las expectativas de cuánto tomará toda la construcción de la casa y cada parte del proceso.

Tener una idea clara de los tiempos será de mucha ayuda si es la primera vez que construyes una casa. Ya que lo más normal es que no sepas cuánto lleva hacer cada cosa. Además, tener las expectativas claras sobre los tiempos de entrega evitará muchos problemas o incluso comunicaciones innecesarias con el contratista.

Por otro lado, es importante que tengas claro que los retrasos pueden suceder, hay cosas que pueden escaparse de las manos de los constructores.

En general, tener un calendario de construcción ayudará a que la construcción se lleve a cabo con menos problemas y que se termine tan pronto como sea posible.

Establece un presupuesto

Asegúrate de tener un presupuesto bien definido y también de dejar en este cierto espacio para los imprevistos. Por más que planifiquen todo, siempre pueden surgir gastos inesperados y estar preparado para ello puede hacer una gran diferencia.

Debes tener claro que los presupuestos no son siempre limitados. Construir una casa puede ser algo costoso, por lo que es importante tener un límite claro de cuánto estás dispuesto a gastar antes de empezar todo el proceso.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la importancia del mantenimiento de edificios?

Como ya mencionamos, asegúrate de dejar un espacio en tu presupuesto para costos inesperados. Esto te dará paz mental porque podrás construir la casa de tus sueños aún cuando no todo salga según lo esperado.

En este presupuesto, considera que la mayor inversión debe ser en cosas que importan, que en construcción deberían ser aquellas cosas que después son muy difíciles de cambiar, tales como los cimientos de la casa, cableado eléctrico, fontanería y ventanas. Así como techos y aislamientos.

En cambio, las decoraciones se pueden alterar después, no serán tanto problema como si cambiar la estructura de una casa. Por ejemplo, es muy difícil cambiar las ventanas o techos, así como costoso.

Piensa bien en las modificaciones

Es normal que cuando empieces a construir la casa sientes que algo necesita cambiar, los planes pueden ser flexibles hasta cierto punto. Pero antes de pedírselos al contratista consulta con un arquitecto a ver si son viables, también pregunta al constructor si no será demasiado problema o influirá demasiado en el presupuesto.

Si es posible hacer esas modificaciones que deseas, entonces llévalas adelante. Pero no olvides que deben cambiar los planos.

Aunque lo ideal sería que no hagas ningún cambio, ya que cualquier modificación en medio de la construcción significará un gasto extra. Lo mejor sería trabajar en los detalles antes de comenzar, desde los colores de las paredes, hasta el tipo de suelo, pasando por el diseño de la cocina. Decidir esto antes te ahorrará dinero.

Trata de evitar el estrés

La construcción de una casa puede llevar tiempo, puede ser una situación estresante. Tienes que saber que siempre surgirán imprevistos, estar preparados para esto te dará paz mental.

La planificación será clave para evitar el estrés, también tener un espacio en el presupuesto para imprevistos. Y confiar en la empresa de construcción también será importante.

Elige la empresa contratista con mucha atención

Si es posible elige la empresa para construir tu casa basado en recomendaciones de otros clientes satisfechos, bien sean amigos, compañeros de trabajo o familiares. Si no tienes este tipo de referencias haz una búsqueda en internet y las redes sociales para leer las reseñas y comentarios que han dejado otros clientes tras haber trabajado con estos.

Una vez que has seleccionado dos o tres empresas, pídeles presupuesto y después queda con ellos para reunirse en persona. Pídeles que te muestren ejemplos de su trabajo.

Te puede interesar:  Cuáles son las ventajas de la cubierta de teja

Hablen sobre respeto a tiempos de entrega, al presupuesto, así como las formas de comunicarse.

No trates de manejar el proyecto tú mismo

A menos que sea tu trabajo real hacer esto, no trates de ser el que maneja el proyecto de la construcción de tu casa. Es otro de los consejos para construir tu primera casa. Aunque podrías verte tentado a hacerlo pensando que ahorrarás dinero, pero en realidad podría salirte más caro.

Los profesionales saben mucho más del tema. Ellos pueden hacer el trabajo más rápido y, en general, todo será más sencillo.

Si dejas en manos de expertos el proyecto de construcción de tu casa todo será mucho más rápido. Así te evitarás una gran cantidad de estrés. Esto deberá superar la idea de que ahorrarás dinero.

Establece prioridades

La construcción de tu primera casa implica aprender muchas cosas, es un compromiso hacerlo. Deberás intentar mantenerte dentro del presupuesto, estableciendo prioridades, pero sin dejar de lado las cosas que realmente quieres.

Por ejemplo, si quieres tener un baño amplio y cómodo, podrías soltar otras cosas, dejar de hacer algo, para poder tener el baño que siempre has deseado. Porque si no, con el pasar del tiempo empezarás a ver hacia atrás y desear haber hecho las cosas de forma distinta.

Visita la casa

A pesar de que no seas el director del proyecto, ni el constructor, es importante que estés involucrado con todo el trabajo que se hace. Esto significa que puedes ir de vez en cuando a ver cómo va avanzando el proyecto.

Puedes involucrarte más a medida que vayan avanzando para la elección de los colores y acabados.

Aunque pasaste mucho tiempo en la planificación, igual visitar el proyecto es importante para ver que todo esté bien, que se sigan los planos tal como lo deseaste. Y si ves que algo no está bien, o si lo crees así, consulta con los constructores.

Pueden ser pequeños errores que no notaste hasta que viste la construcción, errores que se han cometido… como dueño de casa estás haciendo una inversión y querrás que todo salga según el plan.

Recuerda poner en práctica estos consejos para construir tu primera casa y así puedas llevar a cabo con éxito todo el proyecto. Sabes que es clave planificar, mantenerse dentro del presupuesto y dejarle el trabajo a los expertos. Contáctanos si necesitas ayuda en este tema, somos profesionales.