Ventajas de hacer reformas en invierno
Te contamos cuáles son las ventajas de hacer reformas en invierno y por qué deberías considerarlo. Hay modificaciones que se hacen sin problemas durante estos meses, incluso es conveniente aprovechar las bajas temperaturas para ello. ¡Conoce más sobre estas con Trabajos Verticales Alvasa!

¿Cómo influye el clima en las reformas?

El clima y la temperatura son elementos críticos al momento de hacer una reforma. Estos pueden afectar en el comportamiento de los materiales y en la posibilidad de hacer ciertas obras.

Primavera y otoño son épocas que tienen las mejores condiciones para hacer cualquier reforma. Y son también las que tienen mayor demanda. En primavera, sobre todo, es ideal para hacer cambios tanto en interior como en exterior.

El verano también se puede aprovechar, pero esta estación tiene dos problemas. Por una parte, el calor puede hacer que sea muy incómodo trabajar en exteriores. Y, por otro lado, son los meses de vacaciones, lo que significa que las empresas puede que no tengan todo el personal disponible.

Hay quienes no consideran el invierno para hacer reformas; sin embargo, es un buen momento, en especial después de las fiestas navideñas. El clima frío hace que sea más cómodo trabajar y hay materiales que se comportan mejor con temperaturas bajas.

Pero hay que considerar también la ubicación de la casa donde se van a hacer las obras, porque los climas extremos no van a ayudar. Si los inviernos son muy fuertes es mejor evitar esta época, lo mismo ocurre en lugares con lluvias intensas o continuas.

Muchos se preguntan cuál es la mejor época del año para reformar una casa, pero esto dependerá -como hemos visto- de la ubicación de la casa y el tipo de obra que se quiere hacer.

¿Qué tipo de reformas hacer en invierno?

pintar en invierno
El invierno se caracteriza por las bajas temperaturas y nevadas, además de las fiestas decembrinas. Por todo esto no es una época popular para las reformas. Sin embargo, es un buen momento para las obras en el interior de la casa. Puedes iniciarlas en enero para no tener problemas con las celebraciones.

Aquí te dejamos algunas ideas de reformas integrales en Valladolid que puedes hacer en esta época.

  • Cambios de suelos: se recomienda instalar suelos que requieran obra seca como las tarimas, parqué flotante o suelos de vinilo.
  • Sistemas de climatización: es un buen momento para instalar el aire acondicionado. Aunque no lo usarás en este momento, en estos meses son más económicos que en cualquier otra época del año.
  • Pintar las paredes interiores: elige pinturas de secado rápido para que la humedad no provoque ningún problema. También es un buen momento para alisar las paredes.
  • Redistribuir las paredes: instala nuevos muros o tabiques para renovar la distribución de las estancias. El mejor material a utilizar es el pladur que está hecho con yeso, el cual seca mejor con el frío.
  • Refuerza el aislamiento: el invierno puede revelar problemas de aislamiento que pasan por alto en verano. Este es un buen momento para corregirlos.

Las reformas a evitar durante esta época son las que requieran materiales a base de agua, ya que tendrán problemas para secar.

Ventajas de hacer reformas en invierno

A pesar de que hay propietarios que evitan reformar la casa en invierno, esta época resulta favorable para hacer ciertos cambios. Estas son alunas de las razones por las que deberías considerarlo:

Disponibilidad de las empresas

Durante el invierno baja la demanda a las empresas de reformas, por lo que hay mayor disponibilidad. Lo que quiere decir que tendrás más opciones para elegir la que más te guste.

Aparte, las empresas suelen tener a todo su personal disponible en invierno, a diferencia del verano que coincide con la temporada vacacional.

Mayor comodidad para trabajar

Al bajar la temperatura resulta más cómodo para los trabajadores realizar sus labores. No están expuestos al calor del verano y esto puede ayudar a optimizar el tiempo en el que se realiza la obra.

Trámites más rápidos

Necesitas permisos para iniciar las obras y en ocasiones se puede retrasar su obtención. En primavera la demanda es alta y en verano están las vacaciones de las instituciones. Para el invierno, esto no es un problema.

De manera que durante estos meses puedes evitar retrasos en el trámite de los permisos y con ello, poner en marcha las obras más rápido.

Reformas más económicas

El precio de los materiales es otra de las ventajas de hacer reformas en invierno. En los últimos meses del año es el momento en el que las marcas renuevan el stock; por tanto, encontrarás muchas ofertas.

Asimismo, al haber menor demanda tienes más espacio de negociación con las empresas de reformas.
reformas en invierno

Mejor temperatura para algunos materiales

Como mencionamos arriba, hay materiales que secan mejor en invierno, como el yeso o el barniz. Durante el verano, las temperaturas altas pueden provocar que se formen grietas. Tampoco está el problema de las lluvias que puede retrasar el secado.

Es más fácil detectar problemas

Las condiciones del invierno hacen posible detectar los problemas que se pueden presentar en el futuro como la aparición de grietas o humedades. Otros inconvenientes que se pueden detectar tienen que ver con el aislamiento en puertas y ventanas.

El invierno da la posibilidad de revisar y corregir estos detalles que en otros meses pasan por alto. De esta manera preparas tu casa para no sufrir con estos problemas en el futuro.

Optimización en el uso de la luz

La iluminación cambia a lo largo del año y el invierno es el que tiene menos cantidad de horas con luz. Puede parecer una desventaja; sin embargo, se pueden aprovechar estas condiciones para optimizar el uso de la luz.

Lo podemos hacer mediante la elección de los colores apropiados para cada estancia. En invierno es más fácil darse cuenta qué tonos favorecen más la iluminación. Y estos funcionarán durante todo el año.

Lo contrario ocurre si nos guiamos por la cantidad de luz durante el verano, lo que nos puede llevar a elegir tonalidades que hagan que las estancias sean muy oscuras durante el invierno.

Si eliges hacer las obras en los meses de frío disfrutarás de las ventajas de hacer reformas en invierno. Pide presupuesto para comenzar a planificar la reforma de tu casa.