equipos de trabajos verticales que no son EPI

Algunos de los elementos que se utilizan para realizar Trabajos Verticales en Valladolid no entran en la categoría de los de protección individual. Hoy te invitamos a conocer los equipos de trabajos verticales que no son EPI ya que también son de gran importancia para realizar diferentes actividades en altura.

Riesgo ergonómico en trabajos de altura

Uno de los riesgos laborales que se presenta en los trabajos verticales es el ergonómico. Ese esta directamente relacionado con las posturas forzadas o complicadas sobre todo en las tareas que requieren de suspensión.

Estos tipos de riesgo se generan porque el trabajador realiza movimientos repetitivos y muchas veces se coloca en posiciones forzadas. Estas últimas abarcan todas aquellas posturas que adopta un operador cuando realiza su labor y una o varias regiones de su cuerpo dejan de estar en posiciones naturales.

En estos casos las normativas exigen el uso de sillas para trabajos verticales con todos los elementos y accesorios necesarios para disminuir riesgos ergonómicos y sus consecuencias en la salud.

Los beneficios ergonómicos de la silla, son:

  • Compensa la incomodidad que presenta el operador al trabajar suspendido directamente de un arnés por tiempo prolongado.
  • Mejora las deficiencias ergonómicas relacionadas con realizar la actividad sin ningún tipo de apoyo en los pies. Estas pueden causar descompensación funcional en el sistema musculo esquelético.
  • Disminuye el riesgo de sufrir trauma por suspensión o síndrome del arnés.
Te puede interesar:  ¿Qué son equipos de protección colectiva?

Conoce los equipos de trabajos verticales que no son EPI

A pesar de que los equipos o elementos de protección individual son indispensables para realizar cualquier trabajo vertical, existen otras herramientas que no entran en esta clasificación. Esto no significa que sean menos importantes sino que cumplen otro tipo de funciones.

A continuación te nombraremos y explicaremos cómo funcionan algunas de las más usadas:

Bloqueador de pie

Los bloqueadores de pie para trabajos de altura son bastante útiles a la hora de realizar un ascenso por cuerda. Este elemento permite que las maniobras sean mucho mas sencillas de hacer.

Están diseñados para emplearse solo en los ascensos de trabajos de altura en conjunto con bloqueadores ventrales y móviles.

A pesar de que no son indispensables a la hora de ascender por cuerda hacen que los pies y gran parte del cuerpo del trabajador estén cómodos y seguro cuando trabajas en alturas. Esto se debe a que proporciona más apoyo y estabilidad.

Protectores de cuerdas

Los protectores de cuerdas son uno de los elementos no EPI mas importantes en los trabajos de altura.

Estos tienen como función principal recubrir las cuerdas de posicionamiento y anticaída para evitar que se rompan o sufran daños por el roce con alguna superficie o elemento cortante. Pueden emplearse cuando realizan trabajos en tejados y cubiertas en Valladolid.

Existen diferentes tipos de protectores, algunos de los más empleados son:

Fundas de PVC

Son fundas fabricadas con PVC con cierre de velcro. Esta son bastante económicas, versátiles y además muy fáciles de instalar. Pero una de sus grandes desventajas es que resultan ineficientes para detener la acción de filos cortantes.

Te puede interesar:  Importancia de los cascos en trabajos de altura

Aunque existen algunas variantes que están hechas de fibra de vidrio que son más resistentes a las superficies muy filosas y al calor.

Protectores articulados metálicos

Si el filo al que estarán expuestas las cuerdas es muy cortante esta es una excelente alternativa. Su costo suele ser elevado, pero son muy eficientes.

Además muchos de los modelos que existen en el mercado permite el deslizamiento del operador en acciones de acenso y descenso.

Bypass con eslingas metálicas

Las eslingas metálicas se fijan a las cuerdas mediante dos nudos de mariposa con dirección hacia el filo cortante. De este modo esta rozará con la superficie peligrosa protegiendo el tramo de la cuerda.

sillas trabajos verticales

Silla de trabajos verticales

Este es elemento es muy importante, especialmente en actividades que requieren de suspensión prolongada.

Las sillas se emplean para que el operador pueda estar suspendido de forma cómoda mucho más tiempo mientras realiza alguna labor. Estas pueden fabricarse de diversos materiales, como madera o algún tipo de plástico.

Por lo general cuentan con cinturones y perneras ajustables para una mayor seguridad. Y además deben poseer aros metálicos o mosquetones para poder sujetas las cuerdas necesarias.

Incluso hay algunas que cuentan con faja lumbar, bolsillos y que son acolchadas para aumentar la seguridad y comodidad del operador.

Este elemento se exige tomando en cuenta la evaluación de riesgos y en función de la duración del trabajo. Cuando se estima que una tarea en suspensión durará más de 30 minutos su uso es obligatorio.

El objetivo principal de la silla es liberar presión de las cintas del arnés de seguridad sobre el cuerpo del trabajador. Además facilita la movilidad en algunos trabajos específicos y compensas algunas de las deficiencias ergonómicas de las labores que deben realizar.

Te puede interesar:  Tipos de polipastos usados en trabajos verticales

Características generales de las sillas

  • Sus dimensiones y forma deben respetar las medidas de las personas u operadores que los usan habitualmente.
  • Debe tener la anchura adecuada para que el trabajador pueda moverse con libertad. Pero sin ser excesiva ya que pueden producirse balanceos debido a la pérdida del centro de gravedad.
  • El borde frontal del asiento debe ser redondeado.
  • El material de la silla debe ser resistente a las condiciones ambientales a las cuales estará expuesto. Además debe ser confortable, transpirable y de un color que minimice la absorción de calor.
  • Debe ser ligero.
  • Es recomendable que la silla tenga una ligera inclinación hacia adelante. Esto ayuda al trabajador a tener una mejor postura.

Estribo

El estribo es un elemento necesario a la hora de ascender por una cuerda. Consiste en una eslinga regulable con un espacio para introducir el pie.

Este en conjunto con el bloqueador facilitan en gran medida el ascenso por la cuerda, ya que al poder apoyar una pierna y elevar el cuerpo se reduce la fuerza que deben aplicar con los brazos.

Conocer los equipos de trabajos verticales que no son EPI también es indispensable para realizar labores en altura. Muchos de ellos se emplean con gran frecuencia. Si necesitas la ayuda de expertos para llevar a cabo algún trabajo contáctanos. Contamos con el mejor equipo.