que es el efecto pendulo
En Trabajos Verticales Alvasa explicamos qué es el efecto péndulo y qué hacer para evitarlo. En estas labores siempre hay riesgos que se deben prevenir; las caídas son de las que más se habla, pero el balanceo de lado a lado también puede tener consecuencias graves. Por ello es necesario tomar las precauciones y proteger a los técnicos de altura.

Cultura preventiva

En varias oportunidades hemos hablado sobre los riesgos que enfrentan los trabajadores en altura y las medidas de seguridad. Ante los peligros que corren, es preciso fomentar la cultura preventiva y proporcionar formación para sus labores.

La prevención de riesgos en trabajos de altura es la mejor forma de protegerlos. La evaluación de los posibles peligros debe hacerse antes de iniciar una labor y los técnicos tienen que evitarlos. Pero si llegaran a suceder deben saber cómo actuar en el momento.

Capacitar a los empleados es preciso para crear conciencia y que tengan las herramientas para saber qué hacer ante cualquier peligro. Deben tener claro cómo es el efecto péndulo y cómo evitarlo, este es uno de los mayores riesgos en trabajos verticales porque puede tener consecuencias graves.

¿Qué es el efecto péndulo?

Cuando se habla de trabajos en altura el primer peligro que se nos viene a la mente son las caídas. Pero hay otros que solemos pasar por alto, entre los que podemos mencionar el efecto péndulo. Se trata del balanceo que se produce cuando el operario sufre una caída. El movimiento es similar al péndulo de un reloj.

Te puede interesar:  ¿Qué se considera en el presupuesto de una reforma integral?

Los operarios están conectados a la línea de vida mediante el arnés y las cuerdas. La posición ideal es permanecer alienado con el punto de anclaje porque si llegara a sufrir una caída lateral se producirá una oscilación descontrolada.

A medida que aumenta la distancia entre el usuario y el punto de anclaje el riesgo es mayor. El ángulo del balanceo provocará que el movimiento sea más brusco y tenga más velocidad; además, mientras más larga esté la cuerda, la posibilidad de golpearse contra un objeto o caer al nivel inferior es mayor.

El efecto pendular continuará hasta que la persona quede alineada con el punto de anclaje.

via GIPHY

Consecuencias del efecto péndulo

Este efecto puede tener consecuencias graves para quien lo sufre. Por lo tanto, es necesario tomar todas las previsiones posibles para evitarlo. Entre los riesgos podemos mencionar:

  • Golpe al suelo. Las caídas a nivel inferior siempre son un peligro en los trabajos en altura. El sistema de seguridad debe evitar que esto ocurra, pero si hay un error puede ser inevitable. No se calcula la distancia mínima de seguridad, el operario puede golpear el suelo.
  • Impacto contra estructuras cercanas. Durante el efecto péndulo uno de los peligros principales es golpear contra algún obstáculo durante el balanceo. Podría resultar herido o tener consecuencias más graves dependiendo de la velocidad del movimiento.
  • Provocar síndrome del arnés. Al quedar colgado también es posible que el usuario sufra de un trauma por suspensión, lo que podría generar pérdida de conciencia.
  • Rotura de la cuerda. Durante el movimiento de péndulo la cuerda de seguridad roza con el borde del techo u otra estructura. Esto podría romperla y hacer que caiga a un nivel inferior.
  • Desprendimiento de la estructura. Si los cálculos están mal hechos y no se ha tomado en cuenta la resistencia de los materiales donde se encuentra el anclaje, la caída en péndulo puede arrastrar con toda la estructura. La oscilación acelera el peso del usuario, lo que pudiera arrancar todo el sistema y poner en riesgo también a otras personas.
Te puede interesar:  Qué son los dispositivos anticaídas retráctiles y cómo funcionan

conoce los puntos de anclaje

Cómo se puede evitar el efecto péndulo

Cuando se está trabajando en tejados y cubiertas en Valladolid hay que considerar todos los riesgos desde antes de iniciar las labores. De esta manera es posible tomar las precauciones necesarias.

La capacitación específica y constante de los operarios es necesaria, así como la planificación de la obra para evitar un accidente.

El uso de líneas de vida es obligatorio en los trabajos a distancias del suelo, los puntos de anclaje complementan este sistema. Instalar redes de seguridad también contribuirá a proteger a los operadores disminuyendo la altura de la caída.

Pero hay ciertas medidas de seguridad específicas que deben tomarse para evitar el efecto pendular.

Restringir las zonas de paso por las que el trabajador puede moverse es una de estas. De esta manera se evita que la persona se acerque a los bordes, desde donde se pudiera producir una caída.

También es preciso colocar puntos de anclaje antipéndulos en los laterales y esquinas de la cubierta. De manera que cuando el trabajador se encuentre cerca de esta zona pueda anclarse a estos, que se encargarán de eliminar el efecto.

Los puntos de anclaje reducen la distancia entre el usuario y el anclaje, lo que disminuye la velocidad del envío.

Otra medida que se debe tomar es el uso de protectores de cuerda. Ya mencionamos que con la velocidad de la caída y la oscilación del péndulo los filos y bordes pueden cortar la cuerda. Por ello es necesario proteger la línea de seguridad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún así es posible que sufra daños.

Te puede interesar:  ¿Qué causa la aparición de grietas en las paredes y cuándo preocuparte?

Los trabajadores, además, deben asegurarse de mantenerse a menos de 15 grados del punto de anclaje.

A todo esto hay que sumar que todos deben estar preparados para aplicar los procedimientos de rescate para que no se produzca el síndrome del arnés.

Cálculo de la distancia mínima de seguridad

Un error real es el mal cálculo de la distancia mínima de seguridad que evitará que el trabajador choque contra el suelo en caso de una caída. Es preciso que la empresa tenga esto en cuenta y que tome medidas apropiadas. Una forma de evitar el alargamiento del cable es colocar puntos de anclaje intermedios.

También colocar redes de seguridad es importante porque estas reducen el impacto y la velocidad de la caída. Además, evitan que caigan objetos pesados sobre el trabajador.

Es importante saber qué es el efecto péndulo y cómo se puede evitar en una obra. La empresa debe ser responsable al momento de la planificación para evitar poner a los trabajadores en riesgo.
Qué es el efecto péndulo
Fuente infografía