como eliminar el moho en las fachadas
La parte de una casa o edificio más expuesta a la intemperie siempre debe recibir cuidados especiales. De esta forma evitas que se deteriore rápidamente. Desde Trabajos Verticales Alvasa te explicamos cómo eliminar el moho en las fachadas y prevenir su aparición para que puedas mantener la edificación en buen estado por más tiempo.

Problemas más comunes en las fachadas

La fachada es la piel de nuestro edificio o casa, es la parte más externa. Estas tienen como función principal proteger la estructura de agentes externos. También son un elemento clave en la regulación de la temperatura interna.

Al estar constantemente expuestas a elementos y factores externos como los rayos solares y las precipitaciones, con el pasar del tiempo, estas pueden presentar problemas como:

  • Presencia de suciedad.
  • Grietas y fisuras.
  • Aparición de moho y hongos.
  • Desprendimiento de la pintura y material de revestimiento.

Para evitar que estos generen consecuencias graves que afecten la estructura interna de la edificación, estética y calidad de vida de los habitantes y usuarios frecuentes es importante realizarle el mantenimiento adecuado a la fachada. De esta forma puedes detectar y tratar los problemas a tiempo.

fachada dañada

¿Cómo eliminar el moho en las fachadas?

La aparición de moho, hongos y otro tipo de microorganismos en las fachadas es un problema bastante común. Estos aparecen en zonas húmedas que no reciben mucha luz solar. Especialmente cerca del suelo.

El moho puede aparecer en diferentes tipos de fachadas, como las de madera, ladrillo, cemento y otras. Pero eliminarlo es bastante sencillo. Aunque los métodos varían dependiendo del material del que este hecho el revestimiento de estas paredes.

Te puede interesar:  Recomendaciones para conservar el tejado de un edificio

A continuación, te explicamos cómo eliminar el moho en las fachadas de forma rápida y sencilla:

Con agua a presión

Si el moho apenas está empezando a aparecer en la superficie de la fachada puedes eliminarlo fácilmente con agua a presión.

Para esto usa la manguera con una presión de agua lo suficientemente fuerte para retirarlo de la fachadas, o con limpiadores de alta presión. Puedes emplear un cepillo en caso de que no salga tan fácilmente.

Luego asegúrate de guiar todos los restos hacia un desagüe. De lo contrario el moho podría empezar a aparecer en otras áreas.

Puedes realizar este proceso en las zonas más húmedas de la fachada una vez al mes. Ya que limpiar las paredes externas de tu casa o edificio con agua a presión ayuda no solo a eliminar el moho sino también a prevenir su aparición.

Aunque la regularidad varía dependiendo de diferentes factores. Las áreas que reciben menos luz solar y presentan mayor humedad deben limpiarse más seguido que otras. Así como las que están mas cerca del piso y tienen contacto con materia orgánica.

eliminar moho

Con lejía

En caso de que el moho ya haya cubierto un área de la fachada bastante considerable puedes eliminarlo aplicado una solución de agua y lejía en las zonas afectadas. Como en la opción anterior puedes ayudarte con un cepillo en caso de que no se elimine con facilidad.

La lejía es una sustancia que es empleada comúnmente como desinfectante. También posee propiedades que permite disolver materia orgánica lo que la hace ideal para eliminar problemas de hongos y moho en determinadas superficies.

Te puede interesar:  ¿Cómo son las fachadas y cubiertas vegetales?

Eliminar moho en madera

Debes saber cómo eliminar el moho en las fachadas de madera, es común que en los frontis que están hechos o recubiertos de este material se produzca humedad, ya que es un tipo de material que tiende a retenerla.

Debido a que la madera es porosa puede ser difícil eliminar el moho por completo. Para lograrlo primero debes rociarlo con agua, te recomendamos usar un atomizador. Esto es para evitar que sus esporas se liberen en el aire al momento de limpiarlo. Luego limpie la superficie de la madera con agua a presión y un cepillo.

Una vez que hayas eliminado gran parte del moho mezcla en un recipiente grande peróxido de hidrogeno con agua tibia. La proporción debe ser aproximadamente por cada litro de peróxido 3 litros de agua.

Toma una esponja sumérgela y retira el exceso de agua. Luego, frótala por las zonas afectadas para eliminar por completo los restos de moho.

Es importante que no humedezcas demasiado la madera, ya que esto podría empeorar su estado.

Este proceso debe realizarse con regularidad para evitar que la madera sufra daños por la aparición de hongos. Además es importante que después de limpiarla con el peróxido apliques un barniz tapa poros para que se vuelva más resistente a la humedad.

En caso de que no puedas eliminar el moho por completo con lejía significa que el problema es grave y que posiblemente debas lijar la madera de la zona y luego pintarla y barnizarla.

Contacta a los expertos

limpiando fachada

Si aplicas estos procedimientos y el moho continúa apareciendo te recomendamos que contactes a profesionales en el mantenimiento de fachadas. Estos te ayudaran a eliminar el problema desde el origen aplicando productos especiales para la eliminación de hongos. Además te darán consejos para que prevengas su aparición.

Te puede interesar:  ¿Cómo se clasifican los arneses para trabajos en altura?

Aparte, si tu edificio o casa es alta, lo mejor es llamar a expertos en trabajos verticales, que sigan todas las medidas de seguridad necesarias. Si estas buscando expertos para realizarles mantenimiento, no dudes en contáctanos.

Cómo prevenir el moho en las fachadas

Existen otras formas d prevenir la aparición de moho y otros hongos en las fachadas además de la limpieza. Algunas de estas son:

  • Aplica tratamientos de impermeabilización: Dependiendo del material de revestimiento de la fachada puedes aplicarle tratamientos que mejoren su resistencia a la humedad. Así disminuye la probabilidad de desarrollo de moho.
  • Mantén en buen estado los canalones: Cuando estas no están cumpliendo su función de manera eficiente es común que algunas zonas de la fachada permanezcan húmedas y aparezca moho. Aplica el mantenimiento de canalones en Valladollid periódicamente para que esto no suceda.
  • Mantén tus plantas podadas: Si tienes arbustos o cualquier tipo de planta cerca de tu fachada lo ideal es que la mantengas bien cortadas. Evita que las plantas tengan contacto con esta, así estará más ventilada y podrá recibir luz solar.
  • Cuida la dirección en la que riegas las plantas: Evita echarle agua a las plantas directamente hacia la fachada. Esto además de humedecer la zona hace que la materia orgánica salpique sobre la superficie.

Saber cómo eliminar el moho en las fachadas es muy importante si quieres mantenerlas en buen estado y con una estética impecable.