Conoce los mosquetones para trabajos verticales
En trabajos verticales Valladolid sabemos que para realizar labores en altura se necesitan diversos elementos de seguridad. Hoy te hablaremos de uno de ellos, conoce los mosquetones para trabajos verticales. Ellos son muy útiles y se adaptan a tus necesidades. Aquí te traemos más detalles.

¿Qué son los mosquetones?

Un mosquetón es una pieza que sirve de conector y es imprescindible en sistemas de seguridad. Son una especie de anillos con los que se unen de forma rápida otros componentes del equipo de protección. Poseen un cierre para evitar que se abra; sin embargo, el técnico puede revertir la conexión de forma rápida si es necesario.

Se utiliza en trabajos de altura, así como deportes o en labores de rescate. Si has hecho actividades como barranquismo, escalada o has visto a los bomberos en acción, aquí también se utilizan.

Los mosquetones vienen acompañados de un manual de uso, ya que del manejo correcto depende la integridad física de una persona. En este debe venir la información para utilizarlo, medidas, con qué otros materiales puede usarse, garantía, mantenimiento, entre otros.

Hay que cuidar su mantenimiento, entre otros detalles que, además de estar en este manual, debería saber un experto en trabajos de altura.

Es imprescindible utilizar el mosquetón para trabajo en altura como parte del equipo de seguridad para evitar un grave accidente; mientras más alto se trabaje hay mucho más riesgo. Los técnicos siempre deben contar con estos para deslizarse o sostenerse.

Te puede interesar:  ¿Cuándo renovar el impermeabilizante de tu techo?

De hecho, antes de subirte a un lugar muy alto, lo recomendarán como medida de precaución para cuidar tu vida. De todas formas, debes saber qué hacer si se produce una caída de altura para actuar con rapidez.

Conoce los mosquetones para trabajos verticales

Al comprar los mosquetones te deben proporcionar toda la información sobre cada uno de ellos. El proveedor te mostrará varios modelos para que los adquieras, de diferentes formas y colores.

Sin embargo, lo mejor es estar informado para saber cuál elegir de acuerdo a su uso. Dejarse llevar por la marca, la tendencia o la estética no es lo más pertinente.

Conocer su resistencia es lo apropiado y si tiene normativa europea EN o americana ANSI. En el caso de España depende de la normativa europea EN, debes verificar esto.

Los mosquetones son utilizados para ser adaptados a diferentes superficies y cuerdas de distintos tipos. Solo así pueden resistir a diversas situaciones de riesgo; es otro aspecto a revisar.

Recuerda que si se emplean de manera incorrecta podrían abrirse o romperse. En trabajos de altura, por ejemplo, no se podrían usar los que no tienen seguro. Ya les daremos detalles de cada uno, para que decidan cuál les conviene.

Veamos con más detalles cuáles son los tipos de conectores para trabajo en alturas.

Tipos de mosquetones según el material de fabricación

Acero

Son más resistentes y su desgaste es mucho más lento que el de aluminio. No se deben usar con otros elementos de acero porque puedes acelerar su desgaste. Tienes que tomar en cuenta que es mucho más pesado.

Aleación de aluminio

Pesan menos que los de acero, pero son más delicados al recibir algún golpe. Hay que tener mucho cuidado porque pueden crearse fisuras difíciles de ver. Un punto a su favor es que resisten la oxidación, pero todo dependerá de con qué otras herramientas se utilicen.

Te puede interesar:  Problemas frecuentes en los canalones

Según su forma

Gran apertura

Estos mosquetones son ideales para anclajes y puntas de amarre en elementos estructurales de gran tamaño.

Oval

Respecto a este mosquetón no es el más resistente, pero sí uno de los más utilizados en trabajos de altura. Es muy útil para montar instalaciones, trabajar con poleas, etc. pero el grado de protección contra caídas es bajo.

De pera o HMS

Este mosquetón de seguridad es muy recomendado porque ayuda a no tener fricciones y en el bloqueo simétrico de las cuerdas. Además, sirve para conectar diferentes dispositivos, pero no es de los más resistentes.

De T

Son los más adecuados para para asegurar cargas y soportes fijos. Sin embargo, el gatillo no tiene seguro, por lo que no son los más recomendados para trabajos verticales.

Tipo de cierre

Automáticos

Son mosquetones de doble o triple acción que impiden que se abran en pleno trabajo. Son muy seguros para los trabajos en altura.

Rosca

Esta pieza requiere mayor dedicación, pero funcionan perfectamente en superficies que no son planas y más arriesgadas.

En Alvasa cuidamos la seguridad de nuestros técnicos. Si necesitas un trabajo en altura ponte en contacto con nosotros.

Tipo de gatillo

Existen los mosquetones de gatillo macizo y los gatillos de alambre. Aunque los de alambre salieron al mercado después, son muy utilizados por su característica resistencia. Revísalos porque probablemente sean los que te convienen.

Recomendaciones para elegir el mosquetón de trabajo en altura

Debes definir primero para qué lo utilizarás. No es lo mismo un mosquetón para un trabajo de alto riesgo, que para un deporte, debes tener eso claro.

Te puede interesar:  Patologías más comunes en las cubiertas

Conocer estos detalles te ayudarán a elegir cuál es el indicado antes de adquirirlo. Si no comprendes del tema, lo mejor es que te asesores con un experto. No pongas en riesgo tu seguridad o la de tus trabajadores, nosotros contamos con servicios de impermeabilizaciones en Valladolid, instalación de canalones y otros en caso de que necesites estas labores.

Normativa

La ley indica que para trabajos de altura debe usar mosquetones que cumplan con la normativa EN362, EN354 y EN795, según sea el caso.

Reiteramos que en el caso de España se rige por la normativa europea EN. Debes asegurarte de seguir las reglas para continuar.

¿Cómo mantenerlos?

Para garantizar su duración debes saber que si llega a ensuciarse, puedes lavarlo con agua tibia que no pase los 40° centígrados. Déjalo secar libremente sobre un paño, pero sin frotarlo. Ellos pueden durar hasta una década si haces un uso adecuado.

Para lubricarlo podrías usar un producto con silicona, pero primero haz el mantenimiento. Si llega a dañarse lo mejor es reemplazarlo, recuerda que de el mosquetón para trabajos verticales depende la seguridad de los técnicos.

Sin embargo, siempre puedes hacer algunas pruebas antes de usarlo si llevan mucho tiempo contigo. Es mejor tomar todas las previsiones necesarias que correr el riesgo.

Sugerimos que compruebes su aspecto, alguna deformidad o corrosión, así como su cierre y bloqueo. De hecho, esta revisión debe hacerse periódicamente en caso de tener tiempo con la pieza.

El usuario, en conjunto con la empresa, es responsable de cumplir con todo el protocolo necesario para trabajos de altura. Por eso es importante tomar las medidas preventivas, sino deberá asumir las consecuencias.

Ahora que conoce los mosquetones para trabajos verticales, está consciente de su importancia para salvar vidas. En especial a aquellos que están en las alturas en labores con andamios, edificios o grúas. Esperamos haya sido útil este artículo.