Consejos para reformas integrales de pisos
Renovar tu apartamento puede ser muy positivo, pero estar en una comunidad, en un edificio, implica otros retos. Tienes que considerar a los vecinos, pero también los accesos y permisos que requerirás. Por eso, te traemos algunos consejos para reformas integrales de pisos. ¡Sigue leyendo!

Planificación de la reforma integral de tu piso

La planificación es clave para las reformas integrales de pisos, especialmente si planeas seguir viviendo en la propiedad mientras se hacen los trabajos. Un buen plan permitirá que el proyecto se lleve a cabo en los tiempos deseados, podrás estar preparado ante contratiempos y más.

¿Cómo definir tus objetivos y necesidades? Definición del alcance de la reforma

Tener una hoja de ruta es clave para que la reforma se lleve a cabo sin dolores de cabeza y dentro del presupuesto. Comienza con un mood board, para empezar a tener una idea de lo que quieres. Pero después tienes que ir refinando la idea, para esto puedes contar con la ayuda de una empresa de reformas.

Determina tus prioridades. Una reforma integral implica reformar todos los espacios, pero puede ser que no sea lo que necesitas o para lo que te alcanza el presupuesto. En ese caso podrías hacer una reforma parcial.

Definir el alcance de la reforma también te ayudará a saber qué tipo de permiso necesitarás, si de obra mayor o menor.

¿Cómo establecer un presupuesto realista?

Tener un presupuesto definido te asegura que la reforma no salga de control financieramente. Tienes que investigar sobre todo lo que necesitas, incluyendo materiales, electrodomésticos, partes y mano de obra.

Tener un presupuesto por cada habitación te ayudará en su manejo. También recomendamos que tengas un presupuesto para contingencias, que debe ser de alrededor de un 10 % del total, así estarás preparado ante cualquier imprevisto.

Al hacer el presupuesto toma en cuenta que puedes ajustar diferentes materiales dependiendo de tus prioridades. Por ejemplo, una pintura de alta calidad será más costosa, pero durará más; mientras que una de gama más baja será una solución más rápida.

Te puede interesar:  ¿Qué es un sistema de protección contra caídas?

En elementos de los baños y cocinas los precios pueden variar mucho entre alternativas económicas y los que tienen acabados de lujo y personalizados.

Elección del equipo de reformas

La selección de la empresa de reformas integrales en Valladolid será muy importante para tu proyecto. La recomendación general es que investigues a varios candidatos antes de seleccionar uno, háblales sobre tu proyecto y pídeles un presupuesto.

Pero al decidir no solo debes tomar en cuenta el presupuesto, sino que también es importante considerar las reseñas de otros clientes, sus trabajos anteriores, si al conversar tienen una buena comunicación. Asimismo, si se adaptan a las necesidades y requerimientos de tu proyecto.

Asegúrate antes de contratar de dejar claro cómo será la supervisión de la obra, así como los plazos de entrega de los trabajos. Y conversa sobre cómo harán para solucionar juntos posibles imprevistos que puedan surgir.

Diseño y distribución del espacio

Entre los consejos para reformas de pisos, es importante tomar en cuenta el diseño y cómo distribuirás el espacio.

via GIPHY

¿Cómo aprovechar al máximo el espacio disponible?

La funcionalidad de cada habitación determinará la cantidad de espacio que necesitas. También al hacer una reforma integral podrás decidir si quieres un espacio abierto o cerrado.

Además, deberás distribuir los espacios según su función. Podrías también tener espacios multifuncionales, con ciertos límites definidos, así reduces la sensación de desorden y das la impresión de mayor espacio.

Maximiza el espacio con camas de plataforma o con almacenamiento bajo estas. En los pisos hay muchas opciones escondidas que sirven para almacenamiento.

Una cocina abierta también es una excelente forma de aprovechar los espacios pequeños.

¿Cómo elegir el estilo de decoración adecuado?

Con el apoyo de un decorador de interiores o con herramientas como Pinterest, podrás encontrar inspiración y así identificar el estilo que quieres lograr en tu apartamento.

Prefiere estilos de decoración que sean temporales, en lugar de optar por las tendencias. Esto reducirá la cantidad de dinero que gastas en muebles y decoración con el tiempo.

Elección de materiales y acabados: ¿Cómo elegir los materiales adecuados para cada zona y superficie?

Todos quieren que su casa se vea atractiva y elegante después de una reforma. Para lograrlo tienes que seleccionar materiales de construcción y decoración que vayan con la estética y apariencia del piso. Esta elección complementará el diseño.

Antes de elegir un color específico debes considerar el color dominante en el resto de la decoración. Por ejemplo, si quieres captar la atención sobre los muebles de la cocina, el resto de los elementos, como paredes y suelo, deben tener tonos muy sutiles.

A veces con un solo material, como la madera, puedes conseguir una apariencia cálida con distintos tonos de esta.

Te puede interesar:  Consejos para iniciar la reforma de tu vivienda

Al seleccionar un material considera aspectos como:

  • Durabilidad: no selecciones un material solo por la estética. Además, tu estilo de vida es importante a la hora de seleccionar. Una casa con niños o mascota no tendrá los mismos requerimientos que una para una persona sola.
  • Mantenimiento: muchos prefieren suelos que requieran poco mantenimiento, como el vinilo, granito o cerámica. Mientras que los que necesitan más mantenimiento son los suelos de madera.
  • Costo: no es un punto poco importante, todo dependerá del presupuesto que tengas para la reforma.
  • Sostenibilidad: si te preocupa el medio ambiente este es un elemento que considerar a la hora de seleccionar materiales. Esto también se refiere a la posibilidad de aislamiento y eficiencia energética.

planificar reformas

¿Cómo combinar diferentes materiales y acabados?

Es posible combinar distintos materiales y acabados en tu reforma, para ello debes contar con la asesoría de diseñadores de interiores y una empresa de reformas.

Usar diferentes materiales que combinen te ayudará a conseguir una casa bonita y funcional. Eso sí, recuerda que cada uno puede tener necesidades de mantenimiento distintas.

Aspectos clave de las reformas integrales de pisos

Al hacer una reforma integral de un piso implica cambiar todos los espacios de este, toma en cuenta estos consejos al hacerlo:

Reforma de la cocina: consideraciones y consejos

Una visión clara de lo que quieres es muy importante cuando vas a reformar en un apartamento donde el espacio es más limitado. Ahí es cuando lo que mencionamos antes sobre planificación y elección de empresa de reformas cobra importancia.

  • Iluminación: es clave la colocación de luces en los espacios adecuados para las zonas de preparación de alimentos y trabajo. Los espacios abiertos son más iluminados y dan sensación de amplitud.
  • Espacio: toma en cuenta el espacio para la preparación, almacenamiento y electrodomésticos. Busca un balance con la funcionalidad.
  • Cómo elegir los electrodomésticos adecuados para tu cocina: compra electrodomésticos apropiados con el tamaño de la cocina.
  • Prefiere la simpleza: no te excedas con los accesorios y patrones, especialmente si tu cocina es pequeña.

Reforma del baño: elementos a tener en cuenta

Lo primero es estar consciente de que tienes un espacio limitado, pero igual con reformas integrales de pisos podrías tener el baño de tus sueños. Hace falta medir bien y ser creativos para aprovechar al máximo el espacio.

Por lo anterior, también es importante mantenerlo lo más simple posible. Si quieres pasar poco tiempo limpiando opta por baldosas grandes. Y opta por plato de ducha en lugar de bañera para ahorrar espacio.

Recuerda lo importante que son los espacios de almacenamiento, así que un buen mueble debajo de los lavamanos es muy importante. Asimismo, puedes hacer nichos en las paredes.

Te puede interesar:  Tipos de andamios para trabajos de altura

Recuerda que tanto en la cocina como en los baños puede ser difícil, a veces imposible, mover la fontanería; por tanto, no podrás cambiar la ubicación de algunos elementos.

reformas baños pisos

Renovación del salón y dormitorios: ideas y sugerencias

Tu objetivo al reformar el salón debe ser lograr que se vea más grande, iluminado y atractivo. Para lograrlo puede ser que debas derribar algunas paredes, así lograr un espacio abierto que agrande la habitación.

Recuerda que si vas a derribar muros necesitas el apoyo de ingenieros y arquitectos.

Reemplazar los suelos por unos más modernos hará que se vea mucho mejor el espacio.

En los dormitorios los armarios son muy importantes, asegúrate de que tengan suficiente espacio. Una reforma es el momento indicado para ampliarlos. El resto de la habitación concéntrate en que tenga buena iluminación y un buen aislamiento.

Consejos para una reforma integral exitosa

No te olvides de consultar las normas de la comunidad donde vives y del ayuntamiento antes de empezar tu proyecto de reformas. Otros consejos importantes que tomar en cuenta son:

  • Manejo de problemas comunes en las reformas integrales de pisos

En los pisos suele haber menos problemas durante las reformas que en las casas, pero esto no implica que no pueda pasar. De ahí que es muy importante tener una buena comunicación con el equipo de reformas.

El proceso de reforma debe hacerse con transparencia y coordinación. Todos los equipos deben trabajar juntos.

  • Soluciones para problemas de espacio y distribución

Piensa en los muebles, la reforma te ayudará a mejorar el espacio de almacenamiento y la distribución.

Trata de maximizar los espacios con muebles a la medida, no compres mobiliario ni electrodomésticos sin haber medido todo antes.

  • La importancia de una buena comunicación con el equipo de reformas

Ya lo mencionamos, las claves para un proyecto de reformas integrales de pisos exitoso son buena planificación y comunicación. Dejarás el proyecto del apartamento de tus sueños en manos de otros, así que debes saber explicarles bien lo que te gusta y lo que quieres lograr.

Además, debe quedar muy claro el presupuesto, qué hacer en caso de imprevistos y la fecha de entrega del proyecto. Recuerda que la última palabra la tienes tú como dueño, pero la empresa de reformas te dará recomendaciones sobre qué es mejor hacer.

  • Toma en cuenta la eficiencia energética

La reforma es una excelente oportunidad para hacer tu casa más eficiente energéticamente, esto no solo te ayudará a ser más amigable con el medioambiente, sino también a ahorrar en las facturas de los servicios básicos. Por ejemplo, comprar aires acondicionados más eficientes significa gastar menos en la factura de luz.

Conclusión

Las reformas integrales de pisos tendrán un gran impacto en tu calidad de vida, podrás sentirte más cómodo en un apartamento adaptado a tus necesidades actuales. Recuerda buscar ayuda de una empresa experta en reformas, seguir las normas de la comunidad y mantenerte dentro del presupuesto como puntos clave.

El valor añadido al piso tras una reforma integral bien valdrá la pena la inversión y el tiempo dedicado a este.