Qué tomar en cuenta al comprar un aire acondicionado
El sistema de refrigeración adecuado mantendrá a tu familia cómoda y disfrutando de los días calurosos a una temperatura agradable. Además, te permitirá ahorrar energía y dinero en la factura de la luz. Pero ¿qué tomar en cuenta al comprar un aire acondicionado? En Trabajos Verticales Alvasa explicamos las características esenciales que debes buscar.

¿Por qué es importante elegir un buen equipo?

Todos tenemos necesidades de climatización diferentes en nuestra vivienda o en oficinas. Esto se debe a que las características de cada sitio son diferentes, así como la cantidad de personas que lo usan, la orientación, el aislamiento, entre otras características.

Por ello es importante escoger una unidad que se adecúe a nuestras necesidades específicas. Debemos definir, por ejemplo, dónde se va a instalar, el tamaño de la habitación y quiénes la utilizarán. De esta manera será más sencillo determinar la potencia que se requiere.

Hay que tener cuidado de elegir un aparato con la potencia adecuada, porque si es mayor será más caro y consumirá más energía de la que se necesita. Mientras que si es menor, también requería más energía para llegar a una temperatura óptima.

Cuídate también de comprar un aire acondicionado para una habitación bajo una oferta engañosa. Infórmate bien acerca de la marca y la opinión que tengan otros consumidores. Asimismo, puedes preguntar a los especialistas en instalación de aire acondicionado cuál equipo te conviene más.

¿Cuándo es el mejor momento para comprar el aire acondicionado?

escoger aire acondicionado
Las unidades de refrigeración son más útiles durante el verano, cuando las temperaturas están más altas. Y es justo en ese momento cuando la mayoría recuerda que debe comprar uno. De igual forma, al inicio de la época estival es cuando hay más demanda en las compañías de instalación.

Lo anterior significa que si dejas la compra del aire acondicionado para estos meses te puedes encontrar con algunos retrasos.

Por tanto, es conveniente anticiparse a las fechas de mayor demanda y comprar el equipo en invierno. Durante estas fechas, además, encontrarás más descuentos en este tipo de unidades, por lo que también significa un ahorro.

Así, cuando lleguen los días de calor ya tendrás tu casa u oficina preparados y estarás más cómodo durante todo el verano.

Por otra parte, si ya tienes un aire acondicionado, comprueba su rendimiento. Llama al especialista para verificar en qué estado se encuentra y si es necesario sustituir la unidad por una nueva.

¿Cómo calcular la potencia que necesita el aire acondicionado?

Uno de los aspectos claves para elegir el aire acondicionado es la potencia de la unidad. Ya mencionamos por qué debes elegir la apropiada, ni más ni menos, si quieres ahorrar y aprovechar la eficiencia del aparato.

La potencia de la unidad dependerá del tamaño de la habitación a enfriar, entre otros factores. Si quieres saber qué aire acondicionado comprar para 30 metros cuadrados, una unidad de 2,5 Kw será suficiente.

Una fórmula rápida para calcular la potencia que necesita el aire acondicionado es multiplicar los metros cúbicos de la habitación por 50. El resultado será la cantidad de frigorías que se necesitan para enfriar esa estancia.

La frigoría es una unidad de energía que se usa para definir la capacidad frigorífica del aire acondicionado. Una frigoría equivale a alrededor de 4 BTU.

¿Qué tomar en cuenta al comprar un aire acondicionado?

Hay una serie de factores clave que te ayudarán a elegir la mejor unidad de aire acondicionado de acuerdo a tus necesidades. A continuación, describimos cuáles son para que las tengas en cuenta.

Habitación en la que se va a instalar

Define el número de habitaciones en el que desees instalar el sistema de refrigeración y cuáles son con exactitud. En una casa es probable que se elijan los dormitorios y el salón, pero no es común ponerlo en la cocina, por ejemplo.

Al saber dónde lo vas a instalar puedes determinar qué tipo de aire acondicionado elegir y cuántas unidades necesitas. Si optas por un split, este enfriará una sola habitación, mientras que uno por conducto funcionará en varios espacios a la vez.

Aparte de saber en qué habitaciones se instalará, debes saber el tamaño de estas, porque de acuerdo a la dimensión de la estancia se elegirá la potencia del aire.

Tipo de aire acondicionado

Existen diversos tipos de aire acondicionado en el mercado entre los que puedes elegir. Estos son:

  • Por conductos o centralizados: son unidades que enfrían varias estancias a la vez a través de tuberías. Son más frecuentes en edificios de oficinas y viviendas, y en comercios. Aunque también hay casas unifamiliares en las que se instalan.
  • Compacto o de ventana: estas unidades eran las más comunes unos años atrás, pero ahora están cada vez más en desuso. Son económicos y sencillos de instalar, pero solo enfrían una habitación. Aparte, puede afectar la estética del espacio.
  • Split: ahora son los que se utilizan más, sobre todo por sus ventajas estéticas. Enfrían una sola habitación, pero también está el sistema multisplit en el que varias unidades interiores funcionan con una sola unidad exterior.
  • Portátil: son unidades que no necesitan instalación y que puedes llevar de una habitación a otra. En contraparte, su capacidad de enfriamiento es inferior al resto.

Capacidad de enfriamiento

Con esto nos referimos a la potencia de la unidad. Al elegir qué aire acondicionado comprar para una habitación es preciso comprar uno que sea capaz de enfriar la estancia sin consumir demasiada energía.

Mientras mayor sea la potencia de un aire acondicionado, será capaz de enfriar un espacio más grande.

Las frigorías del sistema de refrigeración te permitirán conocer la capacidad del aire acondicionado.

Aunque para calcular las frigorías necesarias para enfriar una habitación lo principal es conocer la dimensión, no es lo único a tomar en cuenta. Hay que considerar también otros aspectos como la orientación de la estancia, el aislamiento, la cantidad de personas que la usan, el número de ventanas y la cantidad de artefactos eléctricos.

Características del aire acondicionado

No se trata solo de escoger una unidad con potencia adecuada, también hay que fijarse en las demás características del aire acondicionado. Lo básico es que se pueda ajustar el termostato para graduar la temperatura, el ventilador debe tener varias velocidades y las rejillas difusoras se deben ajustar.

via GIPHY

Aparte de lo anterior, los filtros deben estar accesibles, ya que facilita la limpieza y mantenimiento del aparato. Si en tu familia hay personas alérgicas o que sufren de asma, hay filtros especiales que ayudan a evitar cualquier complicación.

En los últimos años, han ganado popularidad los aires acondicionados inteligentes. Este tipo de electrodoméstico permite controlar el aparato aún cuando no estás en casa. Por ejemplo, encenderlo o apagarlo mediante el móvil. También se pueden programar de acuerdo a la ubicación geográfica, etc.

Eficiencia energética

La eficiencia energética se refiere a la cantidad de energía que utiliza el aparato para funcionar. Esta es una cualidad importante, sobre todo ahora cuando el cuidado del medio ambiente ha pasado a ser una prioridad.

Las etiquetas de los aires acondicionados indican cuál es su consumo eléctrico. Pero te preguntarás cuáles son los aires acondicionados que consumen menos energía. Las unidades más eficientes son las que se clasifican como A+++ y A++.

Al comprarlos notarás que los aires acondicionados más eficientes son más caros que el resto. Sin embargo, es una inversión rentable porque con el tiempo ahorrarás en la factura de la luz.

Nivel de ruido

Otro de los aspectos que tomar en cuenta al comprar un aire acondicionado es el ruido que hace. Un aparato ruidoso afectará el confort de quienes usen la casa u oficina. Por tanto, debes fijarte en las emisiones acústicas de la unidad.

También podrás saber el ruido que emiten los aires a través de las etiquetas de eficiencia energética. En esta se indican los decibeles que transmite el sistema de refrigeración hacia el interior y el exterior del inmueble.

Las comunidades españolas regulan la emisión acústica. Es decir, establecen un límite máximo del ruido que pueden producir estos aparatos. Por ejemplo, en un dormitorio debería ser de 35 decibelios máximos en el día y 30 por la noche. Ese valor cambia en el resto de las habitaciones.

Hay que fijarse también en el índice de ruido hacia el exterior porque este también está regulado. Una unidad que produzca mucho ruido puede afectar el confort de los vecinos.

Tecnología Inverter

Los últimos años también se le ha dado prioridad a los aparatos que tengan tecnología Inverter. Lo que esta permite es regular mejor el consumo de energía eléctrica mientras funciona la unidad.

Gracias a la tecnología Inverter los aires, en lugar de cumplir con un ciclo de encendido y apagado, permanecen en funcionamiento, pero regulan el uso de su capacidad de enfriamiento. Así mantienen una temperatura constante sin usar más energía de la necesaria.

Los aires acondicionados son de los electrodomésticos más demandados hoy en día. Por eso es importante saber cómo elegir el más adecuado. En esta guía te presentamos los aspectos básicos para ello.

Así resumimos qué tomar en cuenta al comprar un aire acondicionado. Si necesitas ayuda para elegir el mejor aire o hacer la instalación, contactános.