usos de la madera en la construccion de casas
La madera es una fuente renovable, abundante y natural que se puede usar en la construcción de distintos tipos de edificaciones, residenciales o no. Estructuras ligeras o pesadas, tejas y ventanas son algunos de los usos de la madera en la construcción de casas. Sigue leyendo, te explicaremos más sobre ellos y las ventajas de este material.

Beneficios de la madera en la construcción

La madera se ha utilizado en la construcción desde hace miles de años y aún es uno de los materiales más comunes. Sus propiedades dependen de la variedad, está disponible en todo el mundo, a un precio competitivo.

Algunos de los beneficios de utilizar madera en la construcción son:

  • Es renovable si proviene de fuentes responsables. Además, es biodegradable.
  • Es duradera. Con el cuidado adecuado puede durar mucho tiempo.
  • Provee aislamiento térmico y acústico. Puede absorber el sonido y eco, lo que la hace un material ideal para construcción de espacios de teatro y conciertos.
  • Se puede doblar bajo presión sin romperse. Por esto, es una excelente opción para las estructuras.
  • Ofrece beneficios para la salud.
  • Estabilidad estructural.
  • Es fácil para fabricar en distintas formas y tamaños.
  • Tiene resistencia al fuego porque ofrece baja conductividad térmica. A diferencia del acero, que se puede expandir e incluso colapsar con las altas temperaturas, la madera se seca cuando la temperatura sube.
  • Es muy fuerte con relación a su peso.
  • Construir casas de madera es económico, aunque el precio dependerá de la disponibilidad de madera en el área.

Usos de la madera en la construcción de casas

La madera es un material versátil, muchas veces costo-efectivo que puede ayudar a construir de forma más rápida y económica.

Las estructuras de madera son fuertes, duraderas y resistentes. Que pueden diseñarse para resistir tormentas, vientos e incluso temblores. Además, se pueden construir elementos como techos, cubiertas, paredes, que son llamativas y funcionales.

Una de las grandes ventajas de la madera es que es buena para el medio ambiente, ya que es renovable, biodegradable y reciclable. Además, la madera almacena carbón. Por tanto, dejarás una menor huella de carbono al construir.

La madera, generalmente, se clasifica como dura y blanda. La dura es más pesada y densa, se utiliza para hacer paredes, techos y suelos. La blanda se emplea para estructuras internas, como el armazón hecho de las maderas duras, como marcos de puertas y ventanas; también para muebles.

Algunos usos de la madera en la construcción de casas en Valladolid son:

  • Cercas: se utiliza para hacer cercas en la construcción, regulares o decorativas.
  • Marcos: se utiliza para los marcos de puertas y ventanas.
  • Suelos: se emplea la madera para suelos.
  • Tejas: se pueden hacer cubiertas de madera.
  • Estructura: se utiliza la madera como armazón para la construcción de casas. Es uno de los usos más tradicionales.
  • Bloques de madera: es una de las tendencias más modernas, son ladrillos que permiten armar casas pasivas.

Estructura o armazón de madera para casas

El uso de la madera en la construcción de casas más tradicional es para hacer la armazón de las casas.

Es una de las formas más antiguas de construcción, se utiliza la madera como estructura para las casas. Este método ha tenido un nuevo auge debido a que se considera la madera como amigable con el medio ambiente, costo efectivo y se adapta a distintos climas.

armazon casas de madera

¿Qué madera se usa para la construcción de casas?

En la construcción de casas se pueden utilizar distintos tipos de maderas, entre ellos:

  • Pino: es una madera blanda, que resiste el encogimiento, contracción y deformación. Es fácil de darle forma. Se utiliza en muebles, marcos de puertas y ventanas, suelos y pavimentos.
  • Cedro: es blanda, tiene alta resistencia a los insectos, se emplea principalmente para muebles y armarios.
  • Abeto: es una madera blanda, pero de las más duras. Es resistente a manchas, se usa para marcos de puertas y ventanas, puertas, madera contrachapada, carpintería general y molduras interiores.
  • Cicuta: esta madera se utiliza en la construcción de tablones, puertas, ebanistería, subsuelos y cajones.
  • Teca: es una madera dura muy popular, aunque costosa, se utiliza para la parte estructural de las casas, cimientos, también para puertas, ventanas y tabiques.
  • Roble: es uno de los tipos de madera más conocidos, es muy fuerte. Sirve para decoraciones interiores, suelos.

¿Cuánto duran las casas de madera?

El uso tradicional de la madera en la construcción es en la estructura o armazones de las casas. Aunque se cree que es un material poco duradero, lo cierto es que puede tener un tiempo de vida de unos 25 años e incluso mucho más.

Las maderas que se usan en la construcción son tratadas especialmente para evitar humedades y plagas. Algunos tratamientos y un buen mantenimiento puede extender la vida de este material hasta los 100 años.

Recordemos que los humanos han usado la madera para la construcción desde hace miles de años, así que no es algo nuevo.

El tiempo de vida de los cimientos, estructuras y paredes de madera de las casas se puede extender con el mantenimiento apropiado de estos. Se pueden utilizar ventiladores, humidificadores o deshumidificadores para mejorar la circulación del aire.

Y cada año se debe revisar la madera en busca de pestes o insectos y señales de humedad.

construccion de casas con madera

Bloques o ladrillos de madera: tendencia en la construcción de casas

La compañía francesa brikawood-ecologie ingénierie desarrolló un sistema de construcción de madera que se puede ensamblas sin clavos, tornillos ni pegamento. Algo similar a los legos, se arma como un juego. Crean casas pasivas con alto rendimiento energético.

Venden kits de distintos precios para armar casas, con madera de abeto douglas. Son casas estables, con gran eficiencia energética.  Pueden resistir los elementos.

Son llamadas por muchos casas prefabricadas de madera que se construyen como legos, porque compras el kit con instrucciones para el armado.

Casa de madera vs cemento, ¿cuál es más cara?

Las casas de madera suelen ser más económicas que las de cemento. Serán más o menos caras dependiendo del tamaño de estas. Aparte, este material es buen aislante, por lo que quizás termines gastando menos en climatización.

Las casas de ladrillo son más costosas, también tienen tiempos de construcción más largos.

Por otro lado, están las casas de hormigón con steel framing, que son prefabricadas y que pueden tener un precio similar a las de prefabricadas de madera.

En general, las opciones prefabricadas son económicas y son consideradas viviendas pasivas y eficientes energéticamente.

Los usos de la madera en la construcción de casas son muchos, es un material que ha tenido un auge en los últimos años debido a que es más ecológico que otros. Contáctanos si quieres hacer una casa en Valladolid.